Publicidad
Marco Moreno: «La elección se va a ganar en los grandes centros urbanos, la verdadera batalla va a estar en la Región Metropolitana» ELECCIONES 2021 Crédito: ATON

Marco Moreno: «La elección se va a ganar en los grandes centros urbanos, la verdadera batalla va a estar en la Región Metropolitana»

En conversación con El Mostrador en La Clave, el analista político sostuvo que «siempre ha sido así, pero particularmente ahora, porque Gabriel Boric tiene el desafío de contrarrestar un desempeño bajo que tuvo en regiones, y que tiene que hacer lo posible por que, primero, vaya a votar mucha gente». «Segundo, que vaya a votar gente de los sectores de las comunas más populares de la Región Metropolitana, todo el sur oriente, todo el poniente, todo el norte, tiene que ser capaz Gabriel Boric de movilizar para ir a votar, porque yo creo que la elección se juega aquí en la Región Metropolitana», agregó.


«La elección se va a ganar en los grandes centros urbanos, la verdadera batalla va a estar en la Región Metropolitana». Esa es la premisa del analista político Marco Moreno a pocos días del balotaje entre José Antonio Kast (Frente Social Cristiano) y Gabriel Boric (Apruebo Dignidad) y tras los masivos cierres de campañas realizados este jueves.

En conversación con El Mostrador en La Clave, Moreno sostuvo que «siempre ha sido así, pero particularmente ahora, porque Gabriel Boric tiene el desafío de contrarrestar un desempeño bajo que tuvo en regiones, y que tiene que hacer lo posible por que, primero, vaya a votar mucha gente».

«Segundo, que vaya a votar gente de los sectores de las comunas más populares de la Región Metropolitana, todo el sur oriente, todo el poniente, todo el norte, tiene que ser capaz Gabriel Boric de movilizar para ir a votar, porque yo creo que la elección se juega aquí en la Región Metropolitana», agregó.

El director de la Escuela de Gobierno y Comunicaciones de la Universidad Central también se refirió a los apoyos que han recibido los candidatos presidenciales, y en particular el respaldo que brindó Michelle Bachelet a Boric: «Era absolutamente predecible. Probablemente buena parte del electorado que votó por Michelle Bachelet ya estaba en la candidatura de Gabriel Boric, pero evidentemente hay otro sector de gente que podríamos decir que forman parte de este gran mundo de los indecisos, que históricamente había votado por los candidatos de la Concertación (…). En esta oportunidad, la señal, la imagen de Michelle Bachelet podría llevarlo a movilizarse e ir a votar el domingo».

Asimismo, el doctor en Ciencia Política señaló que «todos los votos suman, y de alguna manera se construye un relato desde el punto de vista comunicacional, de que aquí hay algo evidentemente, si Boric gana la Presidencia, va a ir más allá del actual pacto Apruebo Dignidad, porque inevitablemente para poder generar condiciones de gobernabilidad, van a tener que ampliar su horizonte para hacer posible sus transformaciones, y eso implica tener que pensar en otros actores que forman parte de ese nuevo acuerdo político».

Respecto a los apoyos que ha sumado Kast en los últimos días, como el del exministro de Hacienda Eduardo Aninat o del exsenador DC Hosain Sabag, Moreno sostuvo que no influye «prácticamente nada», ya que «probablemente mucha gente no sabe quién es el exministro Aninat (…), no tiene un efecto amplificador».

«Creo que en una democracia como la que estamos hoy, de audiencias, son otros los actores que logran penetrar en esos públicos más populares», argumentó.

Moreno dijo que «algunas figuras de la televisión, el mundo de la cultura, eso penetra mucho más en los sectores que no son de la elite. La elite ya tomó su decisión, lo que diga Aninat ya es reforzar una decisión que está tomada, pero evidentemente otros actores, en un mundo mucho más diverso, pueden influir mucho más que una carta en un diario, que no tiene el efecto de amplificación que puede tener un video que se hace viral».

Bajo esa premisa, Moreno aseguró que «yo creo que esta guerra de los apoyos finalmente la gana Boric», pero aclaró que «los apoyos de última hora no tienen mucho efecto finalmente para mover la aguja, especialmente en el contexto de la democracia que tenemos, con un componente ya no tan de elite».

Publicidad

Tendencias