Publicidad
Gobierno contra la pared: al filo del cierre de mesas, persiste el problema del transporte mientras se caldean los ánimos en RM y regiones ELECCIONES 2021

Gobierno contra la pared: al filo del cierre de mesas, persiste el problema del transporte mientras se caldean los ánimos en RM y regiones

Desde el Gobierno se han escudado en que la planificación está dentro de lo normal y han acusado a la oposición de instalar «fake news» e incluso de hacer «acarreo» al disponer transporte municipal para llevar a los electores de los locales de votación. Al ruedo ha entrado incluso el jefe de asesores del Segundo Piso de La Moneda, Cristián Larroulet. El personero de Gobierno retuiteó un mensaje del subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, quien reprochó a Izkia Siches, generalísima del comando del abanderado de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, la que acusó la operación política del Gobierno al «limitar transporte público en favor de su candidato». Esta tarde, incluso, se presentó una querella con la ministra de Transportes, Gloria Hutt, por negación de servicio. Al filo de la cierre de las mesas, sin embargo, los problemas persisten en Rancagua Quilpué, Los Andes, Cabildo, Villa Alemana, Panquehue, La Ligua, Rinconada, Limache, Nogales, Valparaíso, Viña del Mar y varias comunas de la RM. Todo ello al ritmo que se multiplican las fotografías de terminales de microbuses llenos de máquinas estacionadas. «Nos parece escandaloso que una persona no pueda emitir su voto por no tener transporte»,sostuvo el coordinador político del comando de Gabriel Boric, Giorgio Jackson.


No solo en la Región Metropolitana han denunciado problemas de locomoción, en una jornada en la que muchas personas acudirán a las urnas para ejercer su derecho a voto en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, las aglomeraciones de personas que desean asistir a sufragar en los paraderos también se han generado en regiones.

Desde el Gobierno han insistido en que hay más capacidad de flota que en otras ocasiones. Pero de igual forma se han reportado grandes congestiones en la Región Metropolitana. Lo que también se ha repetido en comunas como Rancagua, Valparaíso, y Viña del Mar, desde donde apuntan a un mismo responsable: La Moneda.

De hecho, el diputado Raúl Soto (PPD) solicitó la renuncia de la ministra de Transporte y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, por la falta de locomoción colectiva en distintas comunas de la capital y en regiones del país. Asimismo, por el mismo motivo, el abogado Luis Mariano Rendón presentó una querella en contra de la secretaria de Estado.

Desde el Gobierno se han escudado en que la planificación está dentro de lo normal y han acusado a la oposición de instalar «fake news» e incluso de hacer «acareo» al disponer transporte municipal para llevar a los electores de los locales de votación. Al ruedo ha entrado incluso el jefe de asesores del Segundo Piso de La Moneda, Cristián Larroulet. El influyente personero de Gobierno retuiteó un mensaje del subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, quien salió al paso de la generalísima del comando del abanderado de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, Izkia Siches, quien escribió que «ante operación de @GobiernodeChile de limitar transporte público en favor de su candidato, llamamos a organizar taxis, colectivos y autos compartidos para trasladar a votantes».

El coordinador político del comando de Gabriel Boric, Giorgio Jackson, sostuvo que “nos parece escandaloso que una persona no pueda emitir su voto por no tener transporte». Además, salió al paso de las declaraciones del subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, quien aseguró que hablar de una operación política del Gobierno es una «fake news». “¿Cuántas personas han visto vulnerado su derecho de votar?», dijo.

«No se ha cumplido en ningún caso con los estándares y flujos de transporte público para esta jornada», señaló.

La defensa del Ejecutivo no fue suficiente. En conversación con Radio Infinita, el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego afirmó que durante la jornada de este domingo se comunicó con la ministra Hutt, sobre los reclamos por falta de buses. Orrego indicó que la ministra le explicó «que sí tenían los buses suficientes». En ese sentido el gobernador insistió en que «no estaba de acuerdo y que el problema era la frecuencia de estos».

Orrego aseguró que «lo importante es resolver el problema, todavía quedan dos horas para ir a votar. Aprovechemos lo que queda del día para inyectar más buses». Además recalcó que «a mi juicio la negligencia es inexcusable, esto no debió ocurrir. Sabíamos que iba a haber mucho calor y muchos vehículos en la calle, lamentarse y llamar a la ciudadanía a contar los buses no corresponde, lo que corresponde es que el gobierno se planifique en vez de haberse negado a la realidad».

«Estamos en plena segunda vuelta y el derecho a sufragar está profundamente amenazado por que el transporte público se encuentra fondeado», indicó Rodrigo Mundaca gobernador de la región de Valparaíso. «Las explicaciones del gobierno y la ministra de Transporte son insuficientes. Suelten las micros, se requieren por las principales arterias del país. Basta de sabotear este proceso democrático», agregó.

Luego del llamado, el Seremi de Transporte de Valparaíso viralizó un video con diversas micros traslándose por la región para permitir que los votantes asistan a sus locales de votación.

Cabe mencionar que hasta las 18:00 está indicado el horario para sufragar. Sin embargo, Servel ha indicado que si todavía quedan personas en la fila, se deberá esperar hasta que puedan ejercitar su voto.

La diputada Carolina Marzán (PPD) alertó de una carencia del transporte público para acercarse a lugares de votación, tras recibir denuncias de vecinas y vecinos de diversas comunas del distrito que representa quienes le señalaron las horas de espera para acceder a locomoción.

La parlamentaria hizo un llamado al Gobierno a colaborar con el proceso eleccionario, facilitando el transporte público. “Es lamentable la cantidad de denuncias, reclamos y solicitudes que nos han pedido y nos han contado que hay muchas comunas del distrito y no solamente de acá de este distrito sino que a lo largo de todo el país, que no están teniendo locomoción para llegar a sufragar. Están escribiéndonos desde Quilpué, Los Andes, Cabildo, Villa Alemana, Panquehue, La Ligua, Rinconada, Limache, Nogales. Hacemos un llamado nuevamente al Gobierno a que suelten las micros”.

Marzán también llamó a la solidaridad por parte de las personas que se trasladan en vehículos a los lugares de votación, considerando el poco tiempo que queda para el cierre de mesas. “Hoy se está definiendo el futuro de nuestro país. Las personas quieren ir a ejercer su derecho a sufragar, así que les pedimos amigos y amigas, si pueden colaborar porque ya que queda muy poco tiempo y si pueden facilitar su auto como medio de transporte publíquenlo en las redes sociales”.

El alcalde de Valparaíso Jorge Sharp consideró que si el derecho a voto no es garantizado con transporte publico «se produce un atentado a la democracia». Para el edil lo que está ocurriendo en Chile es «gravísimo» y «la comunidad internacional tiene que saberlo».

A través de Twitter el edil señaló que «ante la grave situación que se ha generado en distintos puntos del país por la falta flagrante y gravísima de transporte publico en grandes centros urbanos, muchos municipios hemos denunciado esta situación. Es por eso que hemos tomado la decisión de habilitar un conjunto de recorridos para permitir que todas las personas, independiente de su preferencia, puedan tener las condiciones gratuitas para poder votar».

«El gobierno tenia el deber de garantizar el transporte publico y las imágenes que vemos muestran la absoluta improvisación y falta de responsabilidad y cuidado para asegurar transporte publico a todos quienes desean votar», fustigó Jorge Sharp.

La alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti (RD), relató a través de su cuenta de Twitter que tras un contacto directo con el Jefe de la división de transporte público regional este les informó «con datos oficiales» de la plataforma «remix» que existe «una baja frecuencia» en la comuna. La edil emplazó a la ministra Hutt y le dijo: «haga su trabajo».

Ripamonti también compartió la campaña que busca que la gente comparta su auto para asistir a votar y llamó a los viñamarinos a utilizar buses de acercamiento que están saliendo desde el municipio. «Están saliendo buses hacia diferentes sectores de la comuna para que cualquier persona, independiente de su color político, pueda ejercer su derecho a voto. Frente a esta emergencia y privación de derechos fundamentales, es imperativo actuar», sentenció la alcaldesa frenteamplista.

El alcalde de Rancagua Juan Ramón Godoy (PS) también utilizó sus redes sociales para revelar que vecinos y vecinas reportan baja frecuencia de locomoción en la ciudad «y así lo hemos corroborarado en nuestro recorrido durante esta mañana», confirmó.

«Esto es absoluta responsabilidad de la cartera de Transportes y hago un llamado enfático a la autoridad para que revierta esta situación y le permita a las y los rancagüinos participar de esta importante jornada», agregó.

Publicidad

Tendencias