Publicidad
Richard Von Appen, presidente de la Sofofa, sobre propuestas de Boric en materia de salarios y jornada laboral: «Muchas de estas probablemente, y dada la coyuntura económica, van a tener que ser en forma gradual» MERCADOS Crédito: ATON

Richard Von Appen, presidente de la Sofofa, sobre propuestas de Boric en materia de salarios y jornada laboral: «Muchas de estas probablemente, y dada la coyuntura económica, van a tener que ser en forma gradual»

El líder gremial consideró que «hay muchos aspectos, tal como son las pensiones, la jornada de trabajo, los salarios reales, en los cuales tenemos que hacer cambios para ir mejorando. Pero esto tiene que venir acompañado también por otro elemento muy relevante como es el crecimiento económico, que permite crear mejores puestos de trabajo y mejorar los salarios reales».


El presidente de la Sofofa, Richard Von Appen se refirió a la elección de Gabriel Boric como presidente electo, tras derrotar al candidato José Antonio Kast en la segunda vuelta del domingo pasado. El líder de la Sociedad de Fomento Fabril valoró que la celebración de esa jornada haya sido pacífica, hecho que calificó como una «buena señal», y consideró que en ese contexto se deben abrir espacios de diálogo en materias que para el gremio son fundamentales, como es el salario mínimo y la jornada laboral.

En conversación con Radio Duna, Von Appen consideró que «hay muchos aspectos, tal como son las pensiones, la jornada de trabajo, los salarios reales, en los cuales tenemos que hacer cambios para ir mejorando. Pero esto tiene que venir acompañado también por otro elemento muy relevante como es el crecimiento económico, que permite crear mejores puestos de trabajo y mejorar los salarios reales».

El líder gremial manifestó que estas propuestas de manera gradual: «Muchas de estas propuestas probablemente, y dada la coyuntura económica, van a tener que ser en forma gradual. En eso estamos a ver cómo podemos hacer esa gradualidad, y ojalá sea lo más rápido posible».

«La gradualidad va a ser necesaria, y también discutir cuales son las metas. No vamos a restarnos de decir lo que nosotros pensamos y las consecuencias que esto puede tener, pero en un sentido propositivo», agregó.

En la misma línea, se refirió al escenario económico que va a enfrentar el nuevo gobierno a partir del 11 de marzo, en el que «vamos a tener desafíos muy relevantes, tenemos presiones inflacionarias, tenemos un problema de déficit fiscal».

Asimismo, sostuvo que «nosotros debemos hacer aquellas actividades donde tenemos ventajas competitivas, y tenemos enormes oportunidades hoy en todo lo que es la creación de energías renovables, en el hidrógeno verde, también en la producción de alimentos».

Sobre la conformación del gabinete del presidente electo, dijo que «es relevante que en el equipo haya sido una tradición de Chile de tener gente que venga con una sólida formación, que tenga un vínculo con el mundo empresarial, de que también tenga conocimiento respecto de cómo funciona la economía».

«Nosotros desde que asumimos, siempre dijimos que nuestro objetivo es ayudar al desarrollo de Chile y su gente, y que nosotros nos vamos a hacer parte de los cambios. Nuestro país necesita cambios, nosotros estamos haciendo propuestas en este sentido, y la ciudadanía se ha manifestado claramente con las últimas elecciones, respecto de que estos cambios los apoya mayoritariamente, y lo que nos corresponde es poder aportar para que finalmente se puedan resolver importantes desafíos sociales que tenemos», cerró el punto.

Reunión con la Convención

Richard Von Appen también habló sobre la reunión que sostuvo ayer la Sofofa con la presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon: «Fue muy atenta, le hicimos llegar un documento con nuestros 10 principios constitucionales que creemos que son importantes como pilares para el desarrollo de la actividad empresarial, y también ponernos a disposición en las instancias que quieran».

«Yo personalmente quedé muy contento con la reunión, veo una receptividad, y espero y estamos todos detrás de hacer todo el esfuerzo para que salga una buena Constitución ampliamente aprobada dentro de la Convención, y también en el plebiscito de salida», señaló.

Publicidad

Tendencias