martes, 18 de enero de 2022 Actualizado a las 11:47

ELECCIONES 2021

La "batalla" por Antofagasta: datos de Decide Chile revelan que mujeres menores de 30 años fueron la clave del triunfo de Boric

por 23 diciembre, 2021

La

Crédito: ATON

Según datos revelados por Decide Chile respecto a la votación en segunda vuelta –desagregados por grupo etario y género–, en los menores de 30 años se registró la mayor diferencia entre ambos candidatos en la Región de Antofagasta. Y el margen fue más aplastante a favor del abanderado de Apruebo Dignidad entre las mujeres bajo esa edad. Para el fundador de Decide Chile, Cristóbal Huneeus, dos factores pesaron en este resultado: el viaje al norte de la jefa de campaña de Boric, Izkia Siches, y la "confusa estrategia" de pretender endosar votos del excandidato presidencial Franco Parisi, quien triunfó en dicha región durante la primera vuelta. En La Araucanía, en tanto, Kast se impuso con 60,14% versus 39,86% de Boric: el candidato del Partido Republicano ganó en todos los rangos etarios mayores de 30, pero en el de menores de 30 el Presidente electo le sacó un empate, pese a ser una región identificada con la derecha y la única donde ganó el Sí en 1988.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La Región de Antofagasta fue un enclave de interés en el balotaje. Y es que en primera vuelta, el excandidato presidencial del Partido de la Gente, Franco Parisi, acumuló la mayoría de los votos (68.419 sufragios, representando un 33,98%); detrás la seguían los candidatos José Antonio Kast (21,00%) y Gabriel Boric (20,59%). Sin embargo, en la segunda vuelta, el abanderado de Apruebo Dignidad pudo sobreponerse, en parte, con el voto de los jóvenes.

En el balotaje, Boric obtuvo 127.850 votos (59,78%), mientras Kast 86.019 (40,22%). Según cifras reveladas por Decide Chile respecto a la votación en segunda vuelta -desagregadas por grupo etario y género-, en los menores de 30 años hubo el mayor margen de electores entre ambos candidatos. Particularmente, las mujeres menores de 30 mostraron mayor adhesión a Boric.

De acuerdo al director de Data Science de Unholster y fundador de Decide Chile, Cristóbal Huneeus, "influyeron todos" los grupos etarios, pero "donde hubo más margen fue en los jóvenes, algo que vimos en otras regiones también, pero en Antofagasta la diferencia entre Boric y Kast es bastante grande".

Asimismo, Huneeus destacó dos factores en el triunfo de Boric en la región nortina: el viaje de la jefe de campaña de Boric, Izkia Siches, y la "confusa estrategia" de Parisi respecto a su electorado.

"Izkia partió en el norte y recorrió hartas secciones en el norte. Yo creo que eso jugó un factor decisivo en lo que pasó en Antofagasta, tuvo hartos eventos bien masivos", comentó Huneeus.

"El otro efecto fue lo confuso que fue la estrategia de Parisi, pretender que él puede endosar los votos, en este programa 'Bad Boys' determinar quién sí, quién no. Eso es una lección a sacar, los votos de la primera vuelta no son de los candidatos que no pasaron a segunda vuelta", añadió el fundador de Decide Chile.

La Araucanía

Respecto a La Araucanía, en la primera vuelta Kast obtuvo 165.988 votos (42,15%), mientras Boric 65.294 (16,58%). En segunda vuelta, el primero quedó con 278.294 (60,14%) y el segundo con 184.417 (39,86%).

"En todos los rangos etarios mayores de 30 ganó José Antonio Kast, y solo en el de 30 Kast y Boric empatan", explicó el director de Data Science de Unholster.

"La Región de La Araucanía es sabido que es una región de derecha, fue la única región donde ganó el Sí en 1988, por lo tanto, era difícil que a Gabriel le pudiera ir bien ahí", agregó.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV