martes, 18 de enero de 2022 Actualizado a las 11:27

PAÍS

Giorgio Jackson y el primer gabinete de Boric: “Un mes es el plazo máximo para presentarlo, pero esperamos hacerlo antes para darle certezas al país”

por 24 diciembre, 2021

Giorgio Jackson y el primer gabinete de Boric: “Un mes es el plazo máximo para presentarlo, pero esperamos hacerlo antes para darle certezas al país”

Crédito: ATON

El Presidente electo estuvo temprano en la nueva sede de su comando bautizada como “La Moneda Chica” en Providencia, donde compartió un saludo navideño con la prensa y adelantó que no habría reuniones durante la jornada. “Para que no se peguen el plantón hoy y puedan pasar con su familia”, dijo a los periodistas. El comentario de Boric sobre la pausa de actividades apuntó a bajar –al menos por hoy- la expectativa respecto a la conformación del gabinete, y la serie de reuniones de esta semana en la carrera a contrarreloj que se ha instalado para configurar sus equipos. Quien sí dio luces sobre el tema fue su coordinador político, Giorgio Jackson, quien en una entrevista radial abordó el tema de los plazos –que incluso podrían acortarse desde el 22 de enero que definió Boric- y la incorporación de figuras externas a Apruebo Dignidad al elenco de ministros. “Los partidos de la coalición entienden perfectamente que para alcanzar los objetivos que nos hemos trazado hay que ir mucho más allá de nuestras fronteras”, indicó.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Un día para sacar -en parte- el pie del acelerador en medio de la vorágine que han significado estos días después del triunfo en el balotaje del domingo pasado ha tenido el comando de Gabriel Boric.

El Presidente electo estuvo temprano en la nueva sede de su comando en dependencias de la Universidad de Chile en calle Condell en Providencia, bautizado como “La Moneda Chica”, donde compartió un saludo navideño con la prensa.

Boric comentó que pasará la Nochebuena con su pareja, Irina Karamanos y su familia, y pospondrá su traslado a Punta Arenas. “Nos queda mucha pega. Mañana voy a tener que trabajar, tengo varias reuniones, pero no reuniones públicas, ya hemos hecho casi todas las reuniones protocolares, y hemos conversado con todos los poderes del Estado, quedan conversaciones con mandatarios extranjeros”, indicó.

“Y para que no se peguen el plantón hoy y puedan pasar con su familia, porque hoy no vamos a hablar más que ahora esto, para que puedan ir a disfrutar con su familia (…) Le dimos descanso al equipo”, indicó antes de dirigirse al vacunatorio de San Miguel, donde se pondrá la dosis de refuerzo del Covid-19.

El comentario de Boric sobre la pausa de actividades en su comando apuntó a bajar –al menos por hoy- la expectativa respecto a la conformación del gabinete, y la serie de reuniones de esta semana en la carrera a contrarreloj que se ha instalado para configurar sus equipos y preparar la instalación del Gobierno que inicia el próximo 11 de marzo.

Quien sí dio luces sobre el tema fue su coordinador político, Giorgio Jackson, quien abordó el tema de los plazos –que incluso podrían acortarse desde el 22 de enero que definió Boric- y la incorporación de figuras externas a Apruebo Dignidad  al elenco de ministros.

“Un mes es el plazo máximo para presentar el gabinete, pero esperamos hacerlo antes para darle certezas al país”, sostuvo en conversación con Radio Infinita.

En este contexto, Jackson reafirmó la posibilidad de sumar a rostros más allá de Apruebo Dignidad el elenco de ministros, y la acogida que ha tenido esta instrucción del Presidente electo en los partidos que conforman la coalición.

“La coalición Apruebo Dignidad es la base política de apoyo al gobierno, eso es indesmentible (…) pero tal como lo dijo Guillermo Teillier (presidente del PC), se dejó en libertad absoluta para que el gabinete se pueda ampliar y esté por fuera de esa coalición base, y explícitamente dijo que va a apoyar los nombramientos que fueran de partidos de fuera de la coalición”, sostuvo.

De acuerdo a Jackson, “hay una predisposición de los partidos de Apruebo Dignidad de entender que esto no es algo para decir ‘ganamos, nos llevamos el gobierno para la casa' (…) entienden perfectamente que para alcanzar los objetivos que nos hemos trazado hay que ir mucho más allá de nuestras fronteras”, indicó.

Con todo, sostuvo que “no va a predominar en la selección la militancia política, pero por cierto que sí lo hará la cercanía con el proyecto. Vamos a tener en las distintas reparticiones muchos independientes”.

Respecto a las versiones en torno al ingreso de figuras del PS y otros partidos al gobierno, el diputado RD fue enfático en señalar que “tenemos mucha apertura a los mecanismos y gradualidades. Tenemos mucha urgencia de expresar nuestra dirección, es algo imprescindible en un gabinete (…) estamos abiertos a distintas ideas para concitar mayorías”.

En este contexto, sostuvo que “durante las próximas semanas tendrá que cuajar el modelo que tendremos a partir del 11 de marzo. Está toda la apertura, no hay ninguna puerta cerrada en ese sentido”.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV