Publicidad
Comienza discusión de la PGU en la Cámara: oposición está dispuesta a aprobar proyecto pese a reparos por financiamiento MERCADOS Crédito: ATON

Comienza discusión de la PGU en la Cámara: oposición está dispuesta a aprobar proyecto pese a reparos por financiamiento

La Pensión Garantizada Universal (PGU) pretende entregar un monto máximo de $185.000 para todos los adultos mayores de 65 años que no se encuentren en el 10% más rico de la población. La iniciativa ha recibido críticas por parte de la oposición debido a su financiamiento, consistente en la eliminación o reducción de exenciones tributarias. «No podemos aprobar algo a última hora si es que no vamos a poder financiarlo de aquí en adelante», señaló el Presidente electo Gabriel Boric. Pese a los reparos, diputados opositores se han mostrado abiertos a aprobar el proyecto, como la diputada PC Karol Cariola. «Vamos a votar a favor del proyecto PGU en la Sala, de eso no tenemos ninguna duda», afirmó.


La Cámara de Diputadas y Diputados votará esta tarde, a las 16:00 horas, -tanto en general como en particular- el proyecto de la Pensión Garantizada Universal (PGU). La iniciativa ha generado críticas por parte de la oposición, aludiendo a problemas de financiamiento -ingresado como un proyecto aparte por el Ejecutivo. Sin embargo, desde el Gobierno esperan que la propuesta prosperare.

La PGU pretende reemplazar al Pilar Solidario y entregar un monto máximo de $185.000 para todos los adultos mayores de 65 años que no se encuentren en el 10% más rico de la población.

El Presidente electo Gabriel Boric cuestionó la semana pasada a la iniciativa, apuntando a su financiamiento, consistente en la eliminación o reducción de exenciones tributarias. «No podemos aprobar algo a última hora si es que no vamos a poder financiarlo de aquí en adelante; por eso es importante la reforma tributaria», señaló.

Por su parte, los economistas José de Gregorio, Andrea Repetto, Eduardo Engel y Rodrigo Valdés señalaron en una carta que el proyecto «supone utilizar supuestas holguras que no son otra cosa que utilizar un espacio fiscal fantasioso que depende de proyecciones poco realistas».

Pese a los cuestionamiento, parte de las fuerzas opositoras se han mostrado abiertas a aprobar la iniciativa. Desde Apruebo Dignidad, la diputada Karol Cariola (PC), por ejemplo, indicó que «vamos a votar a favor del proyecto PGU en la Sala, de eso no tenemos ninguna duda».

Desde el PPD, en tanto, manifestaron en un comunicado que «nosotros vamos a votar a favor de esta iniciativa mañana, porque creemos que es una medida urgente y necesaria para las personas».

«Sin embargo, compartimos la inquietud que existe acerca de su financiamiento, ya que buscamos que éste sea permanente, y que tal como señalaron algunos economistas, no aumente el desequilibrio fiscal», añadieron.

Gobierno espera aprobación

El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, expresó que «nosotros planteamos dos proyectos, y planteamos dos proyectos, uno de exenciones y la PGU, simplemente para que pudiéramos hacer una buena discusión de ambos temas por separado», consigna Emol.

«Son dos temas que van de la mano, y desde ese punto de vista, más allá de que se fusionen o no se fusionen, lo que sí queremos hacer es que queremos avanzar con ambos proyectos juntos, y eso significa que mañana vamos a continuar la tramitación de exenciones en la Cámara de Diputados, para que se vote también el miércoles», agregó.

«Los tiempos son acotados, pero yo creo que tenemos un avance importante, en el sentido de que hoy día es posible que avancemos con la PGU al Senado (…) Si eso es así, bueno, vamos a tener tres semanas legislativas para que esto se apruebe en el Senado y nos den los tiempos para poder hacer los pagos en febrero», continuó el secretario de Estado.

Por su parte, el ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Juan José Ossa, señaló que «efectivamente esperamos la aprobación muy mayoritaria hoy del aspecto previsional».

Publicidad

Tendencias