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Las reservadas bases de la licitación del litio que el gobierno no quiere entregar a la Cámara de Diputados MERCADOS Crédito: Archivo

Las reservadas bases de la licitación del litio que el gobierno no quiere entregar a la Cámara de Diputados

Una nueva polémica salpica al Gobierno del Presidente Sebastián Piñera. Y literalmente, puede ser la última de su mandato. Se trata de la licitación del litio, tema sobre el cual conversó el biministro de Minería y Energía, Juan Carlos Jobet, por cerca de una hora y media, ante la Comisión de Economía de la Cámara Baja. «Se ha publicado en los diarios, ha sido un proceso completamente abierto y transparente, yo he estado siempre disponible -que me han preguntado- a clarificar todas las preguntas que han surgido», dijo. Precisamente la transparencia es lo que ha sido más cuestionado del proceso, sobre todo luego el Gobierno denegara la petición la Cámara de Diputados para entregar las bases de la licitación, argumentando que solo pueden tener acceso a ellas los participantes en la licitación y que además cobraron dinero para tener acceso a ellas. $200 mil para ser exactos. El Mostrador accedió tanto a las bases de la polémica licitación como a la resolución del Ministerio de Minería, que en lo sustancial señala que: «Autoriza el llamado y aprueba bases de licitación pública nacional e internacional para la suscripción de un contrato especial de operación para la exploración, explotación y beneficio de yacimientos de litio». Junto a esta resolución de fecha 27 de julio del año pasado, se acompañan «los requisitos, términos y condiciones que deberá cumplir el contrato especial de operación para la exploración, explotación y beneficio de yacimientos de litio».


La polémica de la licitación del litio se convirtió en el último quebradero de cabeza del saliente gobierno del Presidente Sebastián Piñera. Y posiblemente sea, literalmente, el último. A tan solo cinco meses del término de su mandato, el Mandatario realizó una convocatoria nacional e internacional para la exploración, explotación y comercialización de nuevos yacimientos de litio en el país, con el fin de producir un total de 400.000 toneladas de litio metálico comercializable, divididas en cinco cuotas de 80.000 toneladas cada una, por 29 años.

Al momento de informar sobre esta licitación, el Ejecutivo justificó que buscaban poder “facilitar el ingreso a empresas nacionales y/o extranjeras, impulsando la producción y apoyando el desarrollo de las nuevas tecnologías que habiliten la transición energética y el combate contra el calentamiento global, generando a su vez beneficios para el Estado”. Lo que no fue fácil fue acceder al documento de la convocatoria de la licitación, la que ha sido cuestionada desde diversas aristas: el daño medioambiental irreparable, el breve tiempo que contempla su convocatoria, la posible obstrucción a la Convención Constitucional y al secretismo con el que se ha manejado.

De hecho, sobre esto último, el biministro de Minería y Energía, Juan Carlos Jobet, explicó esta mañana, por cerca de una hora y media los detalles del proceso de licitación del litio en la Comisión de Economía de la Cámara. «Se ha publicado en los diarios, ha sido un proceso completamente abierto y transparente, yo he estado siempre disponible -que me han preguntado- a clarificar todas las preguntas que han surgido», dijo. Precisamente la transparencia es lo que ha sido más cuestionado del proceso, todo todo luego el Gobierno denegara la petición la Cámara de Diputados para entregar las bases de la licitación, argumentando que solo pueden tener acceso a ellas los participantes en la licitación y que además cobraron dinero para tener acceso a ellas.

El Mostrador accedió a las bases de la polémica licitación como a la resolución del Ministerio de Minería, que en lo sustancial señala que: «Autoriza el llamado y aprueba bases de licitación pública nacional e internacional para la suscripción de un contrato especial de operación para la exploración, explotación y beneficio de yacimientos de litio». Así parte el llamado del Ministerio de Minería al proceso de licitación del mineral, con fecha 27 de julio de este año, en el que publican «los requisitos, términos y condiciones que deberá cumplir el contrato especial de operación para la exploración, explotación y beneficio de yacimientos de litio, en adelante ‘el Contrato’, que el Estado de Chile suscriba con el o los contratistas que se adjudiquen la licitación conforme a las ‘Bases de Licitación Pública, Nacional e Internacional, para la Suscripción de un Contrato Especial de Operación para la Exploración, Explotación y Beneficio de Yacimientos de Litio’, en adelante las ‘Bases de Licitación'».

«La demanda por litio ha crecido a tasas cercanas al 20% en los últimos años y se espera siga creciendo a dichas tasas hasta al menos el año 2030. En ese contexto, el gobierno de Chile ha decidido convocar a un proceso de licitación pública, nacional e internacional», dice parte del documento.

Lea el documento completo en el siguiente link.

Las «partes» y el «contrato»

En el documento se establece que las partes que firmarán el contrato son el Estado de Chile, representado por el Ministerio de Minería y el contratista que resulte favorecido de la licitación.

¿Cuál es el objeto del contrato? Será «facultar al Contratista para explorar, explotar y beneficiar una cuota de ochenta mil (80.000) o dos cuotas por un total de ciento sesenta mil (160.000) toneladas de litio metálico comercializable en cualquier área del territorio nacional. Las cuotas antes mencionadas, serán medidas y controladas en términos de los productos de litio metálico comercializable que produzca el Contratista, según la tabla de equivalencias que el Ministerio de Minería fijará para estos efectos en el Contrato».

Además, deberá comercializar en el país o exportar los productos «en los términos y condiciones que contempla el artículo 7º del presente instrumento. La o las cuotas, en su caso, que sean adjudicadas conforme al proceso de licitación, serán indivisibles, y el Contrato Especial de Operación será cedible solamente si cuenta con la autorización previa del Ministerio de Minería en los términos dispuestos en el artículo 10º del presente instrumento».

«El Contratista asumirá todos los costos y riesgos inherentes a la exploración, explotación y beneficio del litio metálico comercializable que fueren necesarias. También, serán de exclusivo cargo y riesgo del Contratista, la obtención de todas las autorizaciones y/o permisos sectoriales o ambientales que sean necesarios para los efectos de llevar adelante las labores objeto del o de los Contratos», añade el documento.

«En caso de que un mismo Contratista sea adjudicatario de dos cuotas de ochenta mil (80.000) toneladas de litio metálico comercializable, tendrá la opción de celebrar un Contrato independiente por cada cuota con el Ministerio de Minería o bien un solo Contrato por una cuota única de ciento sesenta mil (160.000) toneladas. La cuota o cuotas no podrán ser divididas una vez ejercido el derecho de opción», cierra esta parte.

La vigencia, en tanto, será de 29 años «contados desde la fecha de la total tramitación del acto administrativo que apruebe el mismo, a menos que, con anterioridad al vencimiento del plazo referido, el Contratista alcance la cuota de producción de ochenta mil (80.000) o una cuota de ciento sesenta mil (160.000) toneladas de litio metálico comercializable establecida en el artículo 2º, caso en el cual el Contrato terminará en la fecha en que ocurra dicho evento». El plazo para iniciar las labores de explotación no puede superar los 7 años, aunque puede ser prorrogable por dos más.

Uno de los argumentos que expresó el ministro Jobet fue que no se podía publicar la licitación debido a los que accedieron a ella pagaron $200 mil pesos, según detalla el documento adjunto.

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