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Exministro Bitrán defiende alianza público privada en explotación del litio pero apunta a que licitación «se podría haber hecho hace dos años y bien preparada» MERCADOS

Exministro Bitrán defiende alianza público privada en explotación del litio pero apunta a que licitación «se podría haber hecho hace dos años y bien preparada»

En entrevista con El Mostrador en La Clave, el académico y extitular de Obras Públicas del primer gobierno de Bachelet, manifestó su preocupación «por estas decisiones a última hora», donde se está comprometiendo la posibilidad de llegar a acuerdos de largo plazo y establecer una política de Estado. Detalló que el Salar de Atacama es casi el 40% de la reserva mundial del elemento, pero que en el lugar hay «temas no resueltos» que tienen que ver con normas ambientales y el equilibrio hídrico. Para el exvicepresidente ejecutivo de Corfo, «no es lógico, no es razonable, que hoy día se explote o se inicie la exploración y se adjudique la licitación en donde el Estado chileno debería tratar de resolver los temas pendientes». Consultado por la creación de una Empresa Nacional del Litio, Bitrán comentó que «no es el Estado que va hacer estos productos de alto valor agregado, lo que necesitamos es atraer empresas globales que están en la cadena».


El exministro Eduardo Bitrán, en conversación con El Mostrador en La Clave, defendió que haya una alianza público privada en la explotación del litio, pero acusó que la licitación «se podría haber hecho hace dos años y bien preparada».

Para el académico de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez y exministro de Obras Públicas del primer gobierno de Michelle Bachelet, considerando que «Chile viene perdiendo posiciones y va a seguir perdiendo en su participación en el mercado global», el tema de la licitación «hay que hacerlo bien, con todos los resguardos necesarios, ya que es un tema extremadamente polémico, complejo, y lleno de preocupaciones, de temas ambientales».

En ese sentido, el también presidente del Club de Innovación y exvicepresidente ejecutivo de Corfo, compartió la preocupación de que se haya hecho hacia finales del gobierno. A su juicio, «esto se debió haber preparado con mucho más tiempo, con mucha más anticipación».

«Es sabido que hay una visión distinta del próximo Gobierno, y hay posiciones que señalan que esto debió haberse concordado con el Gobierno electo, y finalmente no ocurrió así, se adelantó la asignación un par de días», agregó.

Y si bien apuntó a que asignar el 1,8% de las reservas del litio «no es mucho» reconoció que a pesar de la reacción política de toda la oposición, «con una visión en unos sectores que puede tener consecuencias de más largo plazo, una visión en el sentido de que el Estado debe hacer todo y en realidad esa es un área compleja desde el punto de vista técnico», se requiere experiencia, y por lo tanto «debe haber alianza público-privada».

«Lo que a mí me preocupa es que por estas decisiones a última hora, se esté comprometiendo la posibilidad de llegar a acuerdos de más largo plazo y establecer una política de Estado», sentenció.

La ventaja, para Bitrán, es que ya estamos en el «súper ciclo del precio del litio, y esto, dada las ventajas que tiene Chile, puede generar rentas muy importantes». En tanto, la desventaja pasaría por el alzamiento de posiciones ideológicas muy fuertes que «le hacen un daño a la política a largo plazo de esta materia».

«El Salar de Atacama, en sí mismo, es casi el 40% de la reserva mundial de litio y de la mejor calidad. El tema es que en el Salar de Atacama hay temas no resueltos. Es el tema del equilibrio hídrico, que no solo se debe a la explotación del litio, sino que también a la minería metálica», señaló.

En ese sentido, para Eduardo Bitrán, «no es lógico, no es razonable, que hoy día se explote o se inicie la exploración y se adjudique el Salar de Atacama, que es donde el Estado chileno debería tratar de resolver los temas pendientes; en eso no hemos avanzado en eso en estos cuatro años».

El extitular de la Corporación de Fomento de la Producción explicó que «se creó un comité de Corfo de minería no metálica y de gobernanza de salares precisamente para abordar los temas de sustentabilidad de los salares, y ese comité el año 2018 fue desmantelado». Por lo tanto, insistió, «hay temas pendientes».

«Un tema tan contencioso, con tantos signos de interrogación, uno lo hace con las consultas del caso, con tiempo, esto se podría haber hecho, hace dos años atrás, dos años y medio atrás, con una licitación bien preparada», manifestó Bitrán, valorando de paso el hecho de que hayan quedado fuera del proceso actores como Soquimich y SQM.

Empresa Nacional del Litio

«Yo si comparto que comprometer el 1,8% de las reservas, excluyendo al Salar de Atacama, por las razones que he dado (…) no comprometen necesariamente la creación de una empresa estatal. Pero yo no soy partidario que el Estado por si solo desarrolle y explote esta actividad, porque es bastante complejo, se requiere experiencia. El tiempo que tomaría para poder desarrollar las competencias es muy largo». Así se refirió Eduardo Bitrán a la creación de una Empresa Nacional del Litio propuesta por el gobierno entrante de Apruebo Dignidad.

«El Estado puede crear una empresa estatal con la idea de asociarse con algún lider mundial, y en conjunto desarrollar la explotación del algún salar o de alguna actividad de ese ámbito. Eso es posible, pero en la medida en que sean alianzas con actores que tengan experiencia», detalló.

Según Bitrán, «la batería va a ser el corazón del auto eléctrico del futuro (…) va a estar vinculada estrechamente con la industria automotriz. Nosotros no tenemos industria automotriz, por lo tanto, la posibilidad de desarrollar una industria de batería en Chile no existe, no es posible».

Su recomendación: «Se puede agregar más valor, por ejemplo, se puede hacer litio metálico. El litio metálico necesita energía y litio. Nosotros tenemos energía solar, lo podemos hacer limpio, con trazabilidad ambiental, resolviendo los temas hídricos».

«No es el Estado que va hacer estos productos de alto valor agregado, lo que necesitamos es atraer empresas globales que están en la cadena, que son proveedores de la industria automotriz o están en la industria automotriz, y que se instalan en Chile para aprovechar estas ventajas de energía solar», concluyó

La polémica por la licitación del litio ha estado marcada por declaraciones cruzadas entre el Presidente electo Gabriel Boric y el actual Gobierno, por la decisión que se tomó hace unos días. Los contratos ya están sobre la mesa y el Mandatario electo, junto con señalar que lo de la licitación del litio fue «una mala noticia», apuntó a que la adjudicación le recuerda «a esas leyes de amarre que se hacían a última hora cuando un Gobierno ya está dejando sus funciones».

Incluso parlamentarios de la oposición concurrieron hasta la Contraloría General de la República para solicitar declarar ilegal la licitación por el litio que entregó la labor de extracción del mineral, sin tomar en cuenta una serie de reparos que —aseguran— existían al proceso.

El Gobierno se defendió y fustigó la «desinformación» sobre el proceso, haciendo pública la minuta del encuentro con representantes de Boric.

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