Publicidad
Ministerio de Salud reportó más de 9 mil casos nuevos de Covid-19 por segundo día consecutivo en el país PAÍS

Ministerio de Salud reportó más de 9 mil casos nuevos de Covid-19 por segundo día consecutivo en el país

El Ministerio de Salud reportó 9.454 casos nuevos y 18 decesos. Hace una semana los contagios fueron 4.064 y los fallecidos 21. Por segundo día consecutivo hay récord de contagios en el país. Con este resultado, ya son 1.876.610 las personas que han dado positivo por coronavirus, mientras que las víctimas fatales son 39.394 desde que comenzó la pandemia en Chile. A nivel nacional, los casos confirmados de los últimos 7 días variaron en 144% con respecto a la semana anterior, y los casos de los últimos 14 días variaron en 249% respecto a las dos semanas anteriores.


El Ministerio de Salud informó de 9.454 casos nuevos de Covid-19, de los cuales 4.791 corresponden a personas sintomáticas. De acuerdo a la autoridad sanitaria, del total de casos nuevos, un 20% se diagnosticó mediante test de antígeno, un 43% se originó por Búsqueda Activa de Casos (BAC) y un 26% de los notificados fueron asintomáticos.

A nivel nacional, los casos confirmados de los últimos 7 días variaron en 144% con respecto a la semana anterior, y los casos de los últimos 14 días variaron en 249% respecto a las dos semanas anteriores.

Con relación a los exámenes de diagnóstico, se registró un total de 96.108 test de PCR y antígeno, según el reporte de 181 laboratorios. La positividad a nivel nacional de las últimas 24 horas fue de 8,91%, mientras que en la Región Metropolitana fue de 9,03%.

Las regiones, según toma de muestra, con mayor positividad de casos por PCR promedio en los últimos 7 días fueron Tarapacá, Magallanes, Arica y Parinacota, y Antofagasta.

La región de Tarapacá tiene la tasa de incidencia actual más alta por 100 mil habitantes, seguida por Magallanes, Arica y Parinacota, y Antofagasta.

Con estos datos, el país nuevamente supera cifras históricas, tanto de nuevos casos como de exámenes de diagnóstico para Covid-19, por lo cual, la Ministra (s) de Salud, María Teresa Valenzuela, reiteró su llamado a intensificar las medidas de autocuidado en todo momento, sobre todo, reforzando el uso correcto de la mascarilla y evitando las aglomeraciones.

“En estos momentos en los cuales vemos que los casos nuevos van en aumento, con mayor razón debemos intensificar las medidas de autocuidado en todo momento. Reforzar el uso correcto de la mascarilla cubriendo nariz, boca y mentón, la distancia física, evitar los espacios mal ventilados y privilegiar las actividades al aire libre, uso de alcohol gel y lavado frecuente de manos son actos que nos ayudarán a prevenir la posibilidad de contagio y a cuidar a las personas que nos rodean. Tenemos que estar alertas y no descuidarnos. La pandemia no ha terminado”, dijo.

Además, reiteró que, pese a las cifras, los efectos de éstas, tanto en cantidad de fallecidos como en ocupación de camas críticas, es muy distinto a temporadas anteriores donde se han registrado cifras similares. Por ello hizo un llamado a las personas que aún no han acudido a los vacunatorios que atienden de manera gratuita, a que lo hagan para adquirir sus dosis de refuerzo o para completar sus esquemas de vacunación.

“La actual situación que estamos viviendo nos demuestra que las vacunas son efectivas y disminuyen los riesgos de enfermar gravemente y fallecer por el virus. Aún tenemos personas rezagadas que no cuentan con su dosis de refuerzo, por lo cual los invitamos a acudir a los vacunatorios a adquirirla lo antes posible. También a las personas inmunocomprometidas que obtuvieron su dosis de refuerzo hasta el 19 de septiembre, a acercarse a contar de mañana, para adquirir su cuarta dosis”, enfatizó Valenzuela.

47 mil casos activos y 18 fallecidos

Según el reporte de hoy, de los 9.454 casos nuevos de Covid-19, 4.791 corresponden a personas sintomáticas y 1.692 no presentan síntomas. Además, se registraron 2.971 test PCR positivos que no fueron notificados.

La cifra total de personas que han sido diagnosticadas con el virus en el país alcanza a las 1.876.610. De ese total, 47.076 pacientes se encuentran en etapa activa. Los casos recuperados son 1.784.025.

En cuanto a los decesos, de acuerdo a la información entregada por el DEIS, en las últimas 24 horas se registraron 18 fallecidos por causas asociadas a la enfermedad. El número total de fallecidos asciende a 39.394 en el país.

A la fecha, 411 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos, de las cuales 337 están con apoyo de ventilación mecánica. Con relación a la Red Integrada de Salud, existe un total de 327 camas críticas disponibles para el paciente que lo requiera, independiente de la región donde se encuentre.

Respecto a la de Red de Laboratorios y la capacidad diagnóstica, ayer se informaron los resultados de 96.108 exámenes PCR y test antígeno, alcanzando a la fecha un total de 28.444.502 analizados a nivel nacional. La positividad para las últimas 24 horas a nivel país es de 8,91% y en la Región Metropolitana es de 9,03%.

Con respecto a las Residencias Sanitarias, disponemos de 47 recintos de hospedaje, con 4.389 camas totales. La ocupación real a nivel nacional es de un 91%, quedando un total de 282 camas disponibles para ser utilizadas.

Publicidad

Tendencias