Publicidad
Chile Vamos descarta «traición» a Sichel: RN lamentó sus «declaraciones al voleo», la UDI acusó que fueron excluidos y Evópoli espera que «pueda sanar las heridas» PAÍS

Chile Vamos descarta «traición» a Sichel: RN lamentó sus «declaraciones al voleo», la UDI acusó que fueron excluidos y Evópoli espera que «pueda sanar las heridas»

Si bien aseguró que «tenemos una gran vinculación con Sebastián Sichel», el timonel de RN Francisco Chahuán sostuvo que le extrañaron las declaraciones del expresidente del BancoEstado, y manifestó que «sin lugar a dudas, nosotros nos jugamos por entero la campaña del candidato de Chile Vamos en la presidencial». Desde la UDI, Juan Antonio Coloma reconoció que se pusieron desde el primer minuto a su disposición, pero manifestó que «sentimos desde el comienzo que el diseño de su campaña no incluía a quienes éramos su coalición». En tanto, de parte de Evópoli, Andrés Molina relató que espera que el expresidenciable «pueda sanar las heridas que, al parecer, tiene con otros dirigentes».


Sebastián Sichel analizó su travesía en la elección presidencial y su relación con Chile Vamos, que prácticamente abandonó su barco para ir sumando apoyos a José Antonio Kast. El expresidente del BancoEstado, quien se irá a vivir un tiempo a Italia, afirmó que lo traicionaron por la espalda, pero también realizó un mea culpa de sus propios errores, que no le permitieron pasar al balotaje. “Esta fue una campaña asquerosa contra mí y los que me rodean”, también dijo.

“Uno no es leso. No soy ningún ingenuo y es evidente que me di cuenta cuando me traicionaron por la espalda y abandonaron el barco, y pude predecir el impacto que eso tuvo en la votación que tendría. No se requiere ser analista electoral”, subrayó Sichel en entrevista con la Revista El Sábado, de El Mercurio.

Las reacciones a los dichos de Sichel no tardaron y la respuesta  llegó de parte de sus excompañeros de Renovación Nacional (RN), la Unión Demócrata Independiente (UDI) y Evópoli.

«Renovación Nacional estuvo en el corazón de la campaña de Sebastián Sichel tal como él lo ha reconocido en innumerables declaraciones de prensa. Nos desplegamos de Arica a Magallanes con toda la potencia del partido, fuimos también el motor de los apoderados de mesa antes en la campaña recorriendo cada uno de los sectores del país», dijo a Emol el presidente de RN, Francisco Chahuán.

El senador agrega que «sin lugar a dudas, nosotros nos jugamos por entero la campaña del candidato de Chile Vamos en la presidencial. Yo lamento que finalmente esta declaración se haga al voleo pensando básicamente en que nosotros nos desplegamos por entero, él lo sabe, lo ha reconocido, él ha señalado además que fuimos los más cercanos a su campaña, su entorno más íntimo, el que se desplegó, trabajó y dio el alma y corazón en su campaña».

Chahuán sentenció que «en particular nosotros tenemos una gran vinculación con Sebastián Sichel, la hemos mantenido en el tiempo, hemos mantenido nuestro diálogo, por eso me extraña ese reportaje, a lo menos tenemos claro con lo que él nos dice, que no se refiere a RN».

El jefe de bancada de diputados de la UDI, Juan Antonio Coloma, respondió, en tanto, que «los partidos de Chile Vamos, y en especial la UDI, se pusieron desde el primer minuto a disposición de su campaña presidencial. Pero también sentimos desde el comienzo que el diseño de su campaña no incluía a quienes éramos su coalición, no fuimos incorporados al comando».

Coloma añadió que «la campaña se basó más en su persona que en un trabajo en equipo. Siempre creímos que iba a incorporar a los partidos desde el minuto 1 tras ganar la primaria, algo que en los hechos nunca ocurrió».

Finalmente desde la UDI sostienen que «es natural que después de una derrota dura uno medite las causas, pero creo que es importante entender que en política los proyectos son colectivos y no individuales, y desde el comando la incorporación de los partidos políticos al ADN de la campaña, eso nunca ocurrió».

Desde Evópoli, el diputado y presidente del partido, Andrés Molina defendió que «nosotros estuvimos con Sebastián Sichel desde el día que ganó las primarias, respetando el compromiso que adquirimos como partido».

Y agregó que «yo espero que pueda sanar las heridas que, al parecer, tiene con otros dirigentes. Este el momento de trabajar unidos para quienes defendemos la ideas de la libertad y espero que esté dispuesto a contribuir en la defensa de esos principios durante el nuevo gobierno».

Publicidad

Tendencias