domingo, 22 de mayo de 2022 Actualizado a las 14:03

PAÍS

Ministro Ossa advierte complejidad en entrada del nuevo gobierno por retiros desde las AFP: "Lo que hicieron hacia atrás va a tener una relevancia en el futuro"

por 29 enero, 2022

Ministro Ossa advierte complejidad en entrada del nuevo gobierno por retiros desde las AFP:
Es un tema que ya se instaló como complejo de tratar para el entrante gobierno, puesto que a la definición de las nuevas autoridades de que no se va a apoyar un nuevo retiro de ahorros previsionales, tanto desde el PC, como de otros partidos afines a la nueva administración, ya advirtieron que no tienen la misma disposición.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

"No entendería que la misma coalición que aprobó todos los otros retiros, hoy trate de negarse al quinto". Las palabras del excandidato presidencial del PC, y alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, evidenciaron lo complejo que va a ser para la entrante administración del Estado tener que lidiar con un tema que al actual gobierno lo dejó con menos de un tercio de apoyo en el Parlamento, y totalmente desprovisto de mínimos grados de gobernabilidad.

Y es que más allá de fijar nuevas posiciones, ahora como responsables de la administración del Estado, las palabras de Daniel Jadue, más allá de imponer una incómoda cuña para el futuro gobierno, describe una realidad. Los mismos que ahora buscan frenar la aprobación del retiro de fondos desde las AFP, son los mismos que bregaron por aprobarlos en el pasado reciente, incluyendo al electo Mandatario, Gabriel Boric.

De esta forma, desde la entrante administración, ya están notificados de que el impulso de diferentes parlamentarios y sectores del futuro oficialismo por un nuevo retiro, será uno de sus primeros dolores de cabeza.

Y esto tiene que ver no solo con hacer chocar dos posiciones, además, es una señal de lo complejo que se advierte la gobernabidad para el gobierno del Presidente Gabriel Boric, que es minoría en el parlamento y ordenar a todos los suyos va a contemplar un grado de mayor complejidad a lo que algunos advertían tempranamente.

Es este contexto que el actual ministro de la Segpres, Juan José Ossa, uno de los afectados directos de las derrotas del actual gobierno en materia de retiros previsiones, fue consultado por esta situación, en entrevista con El Mercurio el militante de RN indicó que "espero que una política tan mala, como un nuevo retiro, sea frenada por las autoridades que vienen en el futuro, más allá de como se hayan comportado en el pasado".

A eso agregó que "lo que hicieron hacia a tras va a tener relevancia en el futuro, respecto de que van a tener que enfrentar presiones, pero creo que vana tener capacidad de sacar adelante la agenda".

Por ahora, tanto desde el PC, partido mayoritario dentro del conglomerado principal de la futura administración, Apruebo Dignidad, como desde la centroizquierda, se han desacoplado de la idea del Presidente Gabriel Boric de dejar atrás está salida para enfrentar las dificultades domésticas de quienes más lo necesitan.



A nivel de señales, la inclusión del futuro ministro de Hacienda, Mario Marcel, tiene mucho que ver con el actuar finaciero del entrante gobierno, y la responsabilidad que se busca también emanar. Marcel, en su cargo como presidente del Banco Central, fue uno de los principales detractores de los retiros, acusando problemas inflacionarios domésticos como una de las principales consecuencias.

Síguenos en El Mostrador Google News

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV