Publicidad
Crisis en el norte: ministro Delgado acusa que Gabriel Boric «echó abajo» Ley de Migraciones y Giorgio Jackson replica que Gobierno de Sebastián Piñera está «hasta el 11 de marzo» PAÍS Crédito: Agencia UNO

Crisis en el norte: ministro Delgado acusa que Gabriel Boric «echó abajo» Ley de Migraciones y Giorgio Jackson replica que Gobierno de Sebastián Piñera está «hasta el 11 de marzo»

La crisis migratoria en el norte, la que llegó a su peak este lunes, cuando la ciudad de Iquique se paralizó completamente para protestar por la migración, mantiene enfrentados al gobierno saliente del Presidente Sebastián Piñera y el entrante, del presidente electo Gabriel Boric. En el primero, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, acusó a Boric y a tres de sus futuros ministros -Giorgio Jackson, Camila Vallejo y Maya Fernández- de «echar abajo» 14 artículos de la Ley de Migraciones al llevarla al Tribunal Constitucional. Uno de los aludidos se limitó a decir que el gobierno del Presidente Piñera tenía que solucionar el conflicto porque aún está en funciones.


El gobierno saliente del Presidente Sebastián Piñera y el entrante, del presidente electo Gabriel Boric se encuentran enfrentados debido a la crisis migratoria en el norte, la que llegó a su peak este lunes, cuando la ciudad de Iquique se paralizó completamente para protestar por la migración.

Del lado de Boric, las futuras ministras del Interior y Segegob -o vocera- Izkia Siches y Camila Vallejo, respectivamente, apuntaron sus dardos al ministro del Interior actual, Rodrigo Delgado por la situación que se vive en el norte, donde han ocurrido hechos de violencia, como agresiones a Carabineros.

El aludido no se quedó de brazos cruzados y respondió, culpando directamente a Boric y a los futuros ministros que pasaron por el Congreso: «como Gobierno nos hacemos cargo de la crítica y mañana vamos a estar en la zona conversando con los gremios, tal como lo hemos hecho desde que asumí hace más de un año. Vamos a seguir con las expulsiones, trabajando con las policías y reforzando las fronteras, pero necesitamos herramientas, que están en la nueva ley de migraciones».

Sobre las deportaciones, el ministro del Interior detalló que «vamos a expulsar judicialmente a personas que han tenido básicamente delitos por microtráfico o tráfico de droga. También vamos a expulsar a aquellas personas que hayan ingresado por pasos clandestinos y que hayan cometido un delito adicional. Espero que no haya recursos de protección a favor de estas personas».

Posteriormente apuntó sus dardos a Boric y compañía, al asegurar que hay 42 parlamentarios que fueron al Tribunal Constitucional para tratar de “echar abajo” 14 artículos de la Ley de Migraciones. Entre ellos, nombró al Presidente electo, Gabriel Boric, y a tres de sus futuros ministros: Giorgio Jackson, Camila Vallejo y Maya Fernández.

“La cantidad de meses que ha estado paralizado el reglamento, respecto a la Ley de Migración, no tiene absolutamente nada que ver con lo que haya sido un control de constitucionalidad de esa ley”, aseguró Jackson, quien asumirá el 11 de marzo como ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres).

Las respuestas de los futuros ministros

El futuro ministro de la Segpres, Giorgio Jackson -uno de los apuntados por Delgado- se limitó a decir: “El gobierno del Presidente Piñera y el ministro del Interior están en sus funciones hasta el 11 de marzo. Esperamos que las puedan cumplir”.

«Yo entiendo la ansiedad pero el gobierno de Sebastián Piñera tiene un mandato constitucional de gobernar hasta el 11 de marzo y nosotros respetamos esas funciones y ese deber que tiene el actual mandatario», señaló, en tanto, Camila Vallejo durante esta jornada. Al pronunciarse sobre el accionar del gobierno de Sebastián Piñera sobre el tema de migración, la aún diputado afirmó que «nosotros tenemos una opinión crítica y por eso los resultados que tenemos en el norte. Pero la responsabilidad del gobierno para ejecutar políticas públicas es del gobierno actual, y esperamos que se den respuestas inmediatas y de largo plazo».

Horas más tarde, Siches emplazó directamente a Delgado: «Creo que eso es lo que hay que hacer, ir a preguntarle al Gobierno, al ministro (Rodrigo) Delgado cuáles son las medidas que van a tomar, ojalá se puedan implementar».

Publicidad

Tendencias