Publicidad
Por fraude al fisco ministra Rutherford deja detenido a excomandante del Ejército Óscar Izurieta Ferrer PAÍS

Por fraude al fisco ministra Rutherford deja detenido a excomandante del Ejército Óscar Izurieta Ferrer

La magistrada interrogó durante toda la jornada de este jueves al general (r) y luego de esa diligencia resolvió su ingreso al Batallón de Policía Militar de Peñalolén a la espera de resolver su situación procesal en el plazo legal de 5 días. Este viernes continuará el interrogatorio y el lunes la jueza determinará si lo somete a proceso o no. Las sospechas que hay en torno al rol del retirado militar se sustentan en las declaraciones de dos testigos clave que manejaban las remesas de gastos reservados de la Comandancia en Jefe, que lideró Izurieta entre los años 2006 y 2010. Se trata del coronel Sergio Vásquez y quien lo antecedió en finanzas, Jorge Cortés. Ambos en sus interrogatorios aluden al periodo de Izurieta. La investigación ya ha logrado enjuiciar a a los generales (R), Juan Miguel Fuente-Alba y Humberto Oviedo, además del excoronel, Mauricio Orlando Seguel Albornoz.


La ministra en visita de la Corte Marcial, Romy Rutherford Parentti, interrogó este jueves y dejó en calidad de detenido al general en retiro Óscar Izurieta Ferrer, en la arista en que se investiga el uso gastos reservados en el Ejército de Chile.

La magistrada interrogó durante toda la jornada al excomandante en jefe del Ejército y luego de esa diligencia resolvió su ingreso al Batallón de Policía Militar de Peñalolén a la espera de resolver su situación procesal en el plazo legal de 5 días.

Este viernes continuará el interrogatorio y el lunes la jueza determinará si lo somete a proceso o no.

Las sospechas que hay en torno al rol del retirado militar se sustentan en las declaraciones de dos testigos clave que manejaban las remesas de gastos reservados de la Comandancia en Jefe, que lideró Izurieta entre los años 2006 y 2010. Se trata del coronel Sergio Vásquez y quien lo antecedió en finanzas, Jorge Cortés. Ambos en sus interrogatorios aluden al periodo de Izurieta.

La investigación ya ha logrado enjuiciar a a los generales (R), Juan Miguel Fuente-Alba y Humberto Oviedo, además del excoronel, Mauricio Orlando Seguel Albornoz.

El diputado del Partido Socialista, Leonardo Soto -ex presidente comisión investigadora del llamado fraude en el Ejército- dijo a radio Biobío que espera que los generales tengan condenas ejemplificadoras, en el caso de ser encontrados culpables.

En apoyo al trabajo desempeñado por la magistrada de la Corte Marcial, el pleno de la Corte Suprema prorrogó su dedicación exclusiva para seguir indagando el “fraude en el Ejército” por al menos un año más.

Publicidad

Tendencias