Publicidad
Encuesta Criteria revela «fatiga pandémica» y mayoría se niega a cuarentenas totales y cierre de locales comerciales frente a altos contagios del Covid-19 PAÍS Crédito: Agencia UNO (Contexto)

Encuesta Criteria revela «fatiga pandémica» y mayoría se niega a cuarentenas totales y cierre de locales comerciales frente a altos contagios del Covid-19

Ante el debate que se ha iniciado en Noruega y Dinamarca al anunciar «el término de la pandemia», en Chile la discusión comienza a masificarse tras acusar una «fatiga pandémica evidente», como indicó el director de Asuntos Públicos de la encuesta Criteria, Cristian Valdivieso. Esto, porque el 54,8% de la gente piensa que «lo peor de la pandemia en Chile ya pasó» versus el 45,2% que piensa que lo peor «está por venir». Además, el 44,6% está en contra de decretar cuarentena total ante un posible rebrote frente a un 32,8% de los que están a favor; y un 50,6% está en contra de cerrar nuevamente los locales comerciales versus un 24,2%. En abril de 2021, un 21,6% estaba en desacuerdo con cuarentenas totales, mientras que la adhesión al cierre de locales comerciales en abril del año pasado era del 58%.


35.038 casos nuevos registró Chile este pasado domingo. Cifra que si bien es más baja que otras que se han registrado esta semana, se ha mantenido sobre los 30 mil casos diarios en los últimos 7 días. El panorama no es bueno sanitariamente y, sin embargo, la gente al parecer está perdiéndole el respeto al Covid-19.

Eso es lo que se desliza en la última encuesta Criteria, que reveló cifras respecto a la percepción de los chilenos frente a las restricciones sanitarias por el virus. Según reporta el diario La Tercera, el 54,8% de la gente piensa que «lo peor de la pandemia en Chile ya pasó» versus el 45,2% que piensa que lo peor «está por venir».

También te puede interesar:

Percepción que también se refleja en la posibilidad de decretar algunas medidas de control si las cifras siguen subiendo: el 44,6% está en contra de decretar cuarentena total ante un posible rebrote frente a un 32,8% de los que están a favor; y un 50,6% está en contra de cerrar nuevamente los locales comerciales versus un 24,2%.

En abril de 2021, un 21,6% estaba en desacuerdo con cuarentenas totales, mientras que la adhesión al cierre de locales comerciales en abril del año pasado era del 58%.

No todo es malo en este sentido, porque el 62,5% está a favor de eliminar el pase de movilidad para las personas sin dosis de refuerzo, un 50% está a favor de limitar los viajes interregionales y el 53,7% a favor de suspender todas las reuniones con más de 10 personas en espacios cerrados.

Cristian Valdivieso, director de Asuntos Públicos de Criteria, dijo al citado medio que hay «una fatiga pandémica evidente y la gente ha dejado de creer en la eficacia de las medidas restrictivas”. “Lo interesante es mostrar cómo ha cambiado la opinión pública respecto de las medidas restrictivas, en un contexto como el de hoy, cuando más casos estamos teniendo”, profundizó.

El debate en Chile sobre el «término de la pandemia» comienza a surgir, a raíz de las decisiones que han tomado países europeos, como Dinamarca y Noruega, quienes anunciaron el fin de la pandemia a inicios de febrero. Mientras eso no ocurra en el país, el uso de mascarillas, confinamiento, el alcohol gel y la distancia social serán parte de nuestro día a día.

Publicidad

Tendencias