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Carabineros y Subsecretaria de Salud Pública son las entidades con más reclamos por no entregar información según balance del CPLT PAÍS Crédito: ATON (Contexto)

Carabineros y Subsecretaria de Salud Pública son las entidades con más reclamos por no entregar información según balance del CPLT

De acuerdo a lo explicado por el Consejo para la Transparencia, entre los organismos que más aumentaron sus registros de reclamaciones «se posicionan aquellos asociados a temas sanitarios, seguridad pública, migraciones y defensa». En ese sentido, la subsecretaría de Salud Pública figura primera con 1.267 casos; le sigue Carabineros de Chile, con 764; el Servicio de Registro Civil e Identificación, con 745; la Subsecretaría de Interior con 693 y el Ejército de Chile, con 521 reclamos. La presidenta del CPLT, Gloria de la Fuente, explicó que «los reclamos y amparos presentados ante el Consejo mostraron cierto nivel de sensibilidad ante las principales coyunturas que ha vivido el país en los últimos años en Chile, tanto en materia social con temas como el estallido de octubre de 2019 y la pandemia por covid-19».


En el 2009, entró en vigencia la Ley de Transparencia, ley que reconoce a todas las personas su Derecho de Acceso a la Información Pública. Desde esa misma fecha, el Consejo para la Transparencia (CPLT) se ha encargado de fiscalizar el correcto cumplimiento de la normativa. Así, este lunes, entregó el balance de los último cuatro años (2018-2021), revelando que las entidades con más reclamos por no entregar la información requerida son la Subsecretaría de Salud Pública y Carabineros.

De acuerdo a lo explicado por Transparencia, entre los organismos que más aumentaron sus registros de reclamaciones «se posicionan aquellos asociados a temas sanitarios, seguridad pública, migraciones y defensa».

En ese sentido, la subsecretaría de Salud Pública figura primera con 1.267 casos; le sigue Carabineros de Chile, con 764; el Servicio de Registro Civil e Identificación, con 745; la Subsecretaría de Interior con 693 y el Ejército de Chile, con 521 reclamos.

Al respecto, la presidenta del CPLT, Gloria de la Fuente, explicó que «los reclamos y amparos presentados ante el Consejo mostraron cierto nivel de sensibilidad ante las principales coyunturas que ha vivido el país en los últimos años en Chile, tanto en materia social con temas como el estallido de octubre de 2019 y la pandemia por covid-19».

«Hablamos de materias que han mostrado ser de interés para la ciudadanía y en las que está exigiendo rendición de cuentas vinculadas con el accionar de las instituciones vinculadas a seguridad pública, que se canalizan vía subsecretaría de Interior y Carabineros», agregó.

La explicación

Según De la Fuente, respecto a las subsecretarías dependientes del Ministerio de Salud, tanto en el caso de Salud Pública como de Redes Asistenciales «se vieron aumentos de solicitudes y reclamos, en particular en los últimos años».

En Salud Pública, en el año 2021, el incremento se debió «por demandas de información estadística y de otro tipo que buscaban conocer con más detalle la gestión de la emergencia» sanitaria.

Asimismo, manifestó que es comprensible que «las autoridades decidieran concentrar esfuerzos en el manejo y control de la emergencia sanitaria, una situación inédita a nivel mundial. Pero la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en una resolución de 2020 estableció que el derecho de acceso a la información es un derecho humano fundamental que no podía postergarse, y que adquiere aún mayor protagonismo en contextos de crisis».

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