Publicidad
Propuesta de Nueva Constitución
Fuerzas políticas en la Convención: Estudio revela que el FA tiene mayor efectividad para aprobar normas y Vamos por Chile y el Colectivo del Apruebo la peor NUEVA CONSTITUCIÓN Crédito: Agencia UNO

Fuerzas políticas en la Convención: Estudio revela que el FA tiene mayor efectividad para aprobar normas y Vamos por Chile y el Colectivo del Apruebo la peor

El Instituto Res Pública, junto al ingeniero especializado en estadística Jaime Rojas, analizaron los 1.288 artículos de norma que fueron votados en las siete comisiones que pertenecen a la Convención Constitucional entre el 21 de enero y el 11 de febrero. El análisis arrojó que es el Frente Amplio el que tiene la mayor cantidad de artículos de normas aprobados: de los 44 impulsados, 43 han sido aprobados, lo que representa una efectividad del 98%. En la vereda del frente, los cuatro colectivos de Vamos por Chile han presentado un total de 275 artículos, de los cuales solo 66 (un 24%) fueron aprobadas por mayoría simple. La derecha no es la única con pocos artículos aprobados, ya que el Colectivo del Apruebo, que agrupa a convencionales de la ex-Concertación, promovieron 125 artículos de norma, siendo aprobadas solo 47 (38%).


1.288 fueron los artículos de norma que fueron votados en las siete comisiones que pertenecen a la Convención Constitucional entre el 21 de enero y el 11 de febrero. Artículos que tienen distinto origen político, los que fueron analizados por el Instituto Res Pública, junto al ingeniero especializado en estadística Jaime Rojas.

En el desglose de datos, se entregó como resultado las colectividades que han tenido mayor efectividad en las tramitaciones de sus iniciativas dentro del órgano. Así, según reporta el diario El Mercurio, el análisis arrojó que es el Frente Amplio el que tiene la mayor cantidad de artículos de normas aprobados: de los 44 impulsados, 43 han sido aprobados, lo que representa una efectividad del 98%.

Le siguen los representantes de Pueblos Originarios, quienes han presentado un número mayor de propuestas, 82, siendo aprobadas el 97% de estas. El podio lo cierra Pueblo Constituyente, con 126 de 139 artículos de norma aprobados (91%).

Movimientos Sociales Constituyentes, otro de los grupos dentro de la Convención, promovió 93 artículos de norma, siendo aprobados 80 de ellos (86%). Más atrás aparecen las iniciativas del Partido Comunista (Chile Digno), que presentó 52 artículos en las distintas comisiones, logrando que 40 de ellos (77%) siguieran adelante.

El estudio también afirmó que han habido 261 iniciativas promovidas por grupos transversales de izquierda, de las cuales 160 han prosperado (el 61%). Por otro lado, en el caso de la derecha, los cuatro colectivos de Vamos por Chile han presentado un total de 275 artículos, de los cuales solo 66 (un 24%) fueron aprobadas por mayoría simple.

La derecha no es la única con pocos artículos aprobados, ya que el Colectivo del Apruebo, que agrupa a convencionales de la ex-Concertación, promovieron 125 artículos de norma, siendo aprobadas solo 47 (38%).

Por su parte, en el caso de Independientes No Neutrales, el análisis indica que han tenido 82% de efectividad, aunque impulsado un número menor de artículos (25 aprobados y 6 rechazados).

Publicidad

Tendencias