Publicidad
Ni de lejos alcanza el 60%: estudio revela que Gobierno de Presidente Piñera apenas cumplió 49 de 256 compromisos de programa PAÍS Crédito: Agencia UNO

Ni de lejos alcanza el 60%: estudio revela que Gobierno de Presidente Piñera apenas cumplió 49 de 256 compromisos de programa

Este miércoles la Secretaría General de la Presidencia (Segpres) informó que el saliente gobierno del Presidente Sebastián Piñera cumplió el 60% de sus compromisos programáticos. En resumen, se hicieron 1.302 compromiso y el Mandatario respondió con 786. Sin embargo, según la Fundación Ciudadanía Inteligente, esa cifra sería mucho menor, ya que según la última edición de su estudio «Del Dicho al Hecho», que analizó las promesas legislativas y que fue cerrado el 25 de febrero de este año, la cifra final sería más baja, ya que solo 49 de las 256 promesas de su programa de gobierno terminaron en buen puerto, mientras que 108 no tuvieron ningún tipo de avance. Es decir, casi el 20%.


Un 60% de los compromisos. Esa es la cifra que entregó este miércoles la Secretaría General de la Presidencia (Segpres) sobre las iniciativas comprometidas por el Presidente Sebastián Piñera al inicio de su mandato. En resumen, se hicieron 1.302 compromiso y el Mandatario cumplió con 786. Sin embargo, según la Fundación Ciudadanía Inteligente, esa cifra sería mucho menor.

En concreto, en su estudio «Del Dicho al Hecho» que analizó las promesas legislativas y que fue cerrado el 25 de febrero de este año, reveló que el Presidente Piñera cumplió cumplió 49 de las 256 promesas de su programa de gobierno y 108 no tuvieron ningún tipo de avance. Es decir, casi el 20%.

Te puede interesar:

Los resultados mostraron que las áreas con mayor cumplimiento fueron: Ciencia y Tecnología y Defensa, con un 93% y un 80% respectivamente, mientras que las que tuvieron menos avance fueron Transporte y Telecomunicaciones, y Obras Públicas, con 0%.

Un área que ocupó prácticamente la mitad de su mandato fue la sanitaria, con la lucha contra la pandemia del Covid-19. En esta materia, tuvo un avance del 55%. Por ejemplo, la promesa de crear un Plan de Salud Universal tuvo un 70% de avance, mientras que Modernizar los Servicios de Salud se mantuvo en 0%.

En el área de Trabajo y Previsión social tuvo un avance de 54% donde Mejorar las pensiones de los adultos mayores avanzó un 100%, pero Mejorar el subsidio al empleo de la mujer quedo en un 0% de avance.

El Director Ejecutivo de Ciudadanía Inteligente, Octavio del Favero, señaló que «una de las principales fuentes de desconfianza hacia la política es que los Gobiernos no cumplen sus promesas. Este estudio nos permite medir la efectividad de ello e invitar a pensar en instituciones que permitan cumplir con lo comprometido y mejorar la calidad de lo que se anuncia en las campañas”.

Para leer en completo el informe, haga click en el siguiente enlace.

Publicidad

Tendencias