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Subsecretario de Educación se lanza contra Colegio de Profesores por sus críticas a la presencialidad: «Pareciera que no están alineados al bienestar de los niños» PAÍS Crédito: Agencia UNO (Contexto)

Subsecretario de Educación se lanza contra Colegio de Profesores por sus críticas a la presencialidad: «Pareciera que no están alineados al bienestar de los niños»

En conversación con El Mostrador en La Clave, el subsecretario de Educación, Jorge Poblete afirmó, de forma categórica, que le parece «que lamentablemente la dirigencia del Colegio de Profesores pareciera tener objetivos distintos que aquellos que tienen relación con el objetivo de preocuparse por los niños». Sostuvo que las reuniones entre el Mineduc y el gremio docente eran constantes para recibir su feedback respecto a las clases presenciales y el diseño de los protocolos sanitarios para llevarlas a cabo. «Recordemos que los colegios volvieron todos con sus docentes haciendo clases, por lo tanto, los docentes sí han trabajado en torno a los protocolos, sí están preocupados por el bienestar de los niños y sí han trabajado arduamente para hacer eso una realidad», señaló.


El Subsecretario de Educación, Jorge Poblete, durante esta mañana se refirió a la presencialidad de las clases escolares, sus protocolos sanitarios, las condiciones de los establecimientos y los objetivos que tiene el Colegio de Profesores respecto a la postergación de la medida, en una conversación con El Mostrador en La Clave.

Entre las precauciones sanitarias, será obligatorio el «uso de mascarilla, alcohol gel, ventilación de los espacios, mantención de dos metros de distancia, todas las medidas de protección de distancia», puntualizó.

En la entrevista se le consultó a Poblete por las condiciones en la que algunas escuelas no se encuentran óptimas para el recibimiento de los alumnos, tal como afirman desde el Colegio de Profesores y algunas alcaldías de la Región Metropolitana.

Ante lo que el subsecretario reconoció que: «Nosotros hemos conocido de casos muy puntales y específicos en donde algunos colegios permanecieron mucho tiempo cerrados» y que se encontraban en malas condiciones de infraestructura o de forma administrativa. Pero que en sí, «el 99% de los colegios», con la aplicación de protocolos, podrían darle paso a la presencialidad debido a que «las medidas son adaptables a cada colegio. Recordamos también que hemos funcionado durante más de dos años con una gradualidad que ha permitido ir probando los protocolos, testeándolos», sostuvo.

En ese sentido, destacó la importancia que tienen las clases presenciales a partir de los estudios que evidencian que la presencialidad y la sociabilidad que implica es vital, «los niños no avanzan del mismo modo en sus casas», manifestó y para ayudarlos con lo aprendido el Mineduc dispuso distintas medidas de apoyo durante este tiempo.

«El ministerio comenzó a trabajar en cómo recuperar los aprendizajes. Algunas medidas importantes en Chile, existe ahora lo que se llama la priorización curricular, quiere decir que en los contenidos del curriculum queda los más esencial de él para poder avanzar con foco en esos objetivos y posteriormente ir recuperando todo ese aprendizaje»; medida que se extendió hasta este 2022, señaló.

«Eso es lo primero, lo segundo se estableció la ampliación del programa que se llama <<Escuelas Arriba>>, cuyo foco principal era apoyar a las escuelas con desempeño insuficiente, pero se extendió a más de tres mil establecimientos para poder apoyar la recuperación de aprendizaje vinculada a la priorización curricular» y este año también continúa.

La «tercera medida y muy importante era cuanto antes en la medida que estén las condiciones, que Chile ya las tiene, era recuperar la presencialidad», detalló Poblete.

Al ser consultado por los cuestionamientos que a hecho el Colegio de Profesores, el Subsecretario señaló que durante la pandemia tenían consultas regulares con el gremio docente sobre el diseño de los protocolos sanitarios, para recoger su feedback, en conversaciones tanto con Carlos Díaz, presidente nacional y Mario Aguilar, presidente metropolitano del cuerpo docente.

Por lo que de forma categórica afirmó «me parece que lamentablemente la dirigencia del Colegio de Profesores pareciera tener objetivos distintos que aquellos que tienen relación con el objetivo de preocuparse por los niños», manifestó.

«Desconozco cuáles serán sus objetivos principalmente, lo que si puedo reconocer que quienes hemos estado con el foco numero uno puesto en la recuperación de aprendizaje y en el bienestar de los niños, sí hemos tenido un trabajo unido en torno a recuperar la organización de las escuelas», aseguró tras ser consultado por los propósitos que identifica en el Colegio de Profesores para frenar las clases presenciales.

«Recordemos que los colegios volvieron todos con sus docentes haciendo clases, por lo tanto, los docentes sí han trabajado en torno a los protocolos, sí están preocupados por el bienestar de los niños y sí han trabajado arduamente para hacer eso una realidad». Por lo que los objetivos que persigue el Colegio, «pareciera no estar correctamente alineados al bienestar de los niños en Chile»

Por otro lado, se le preguntó sobre un balance del Gobierno de Piñera respecto a su área, a lo que Poblete recalcó que se vivió una crisis compleja en la educación debido a la pandemia.

«En ese sentido el trabajo se ha desarrollado para permitir el cuidado de la comunidad, pero al mismo tiempo no ver tremendamente impactado a los niños, ha sido una tarea central en el trabajo de los últimos dos años y medio del Ministerio», comentó.

«Lo que yo puedo destacar es que por un lado ha habido un compromiso férreo de cada integrante del Mineduc para hacer de eso una realidad» y por otra parte, «también ha habido un trabajo mancomunado con la comunidades educativas que son las que finalmente han permitido el trabajo de retornar a clases».

Es que en el contexto de Covid-19, las brechas y la complejidad de las brechas «solo va aumentar y que antes no existían, sin embargo hay avance sustancioso en esa materia, este Gobierno fue el primero en tener que implementar la nueva Educación pública, que ha implicado un cambio, de estructura administrativa en el Sistema Educacional chileno, muy profundo y de alta complejidad y que se hizo en paralelo» a la pandemia.

«Hoy día tenemos 11 servicios locales que tienen 41 municipios que fueron traspasados de la educación municipal a la educación publica manejada por el estado», detalló el Subsecretario.

También destacó que en la agencia de la calidad se implementó un diagnóstico integral de aprendizaje, una herramienta que mide en el mismo momento el aprendizaje de los niños y «que ha permitido enfrentar la pandemia» y monitorear los conocimientos.

«Aprendo en línea, plataforma que dispone todos los recursos pedagógicos en formato en linea para que todos lo puedan ocupar», es otra herramienta que ha complementado la educación de los niños.

La Clave, para finalizar, le consultó como se comportará el protocolo en caso sospechoso de Covid dentro de un curso escolar y el bloqueo de las clases, a lo que Poblete respondió que al alumno se le «aísla en una sala, que el colegio tiene que destinar de forma exclusiva para el niño y estar solo ahí durante su estadía en el colegio» y debe ser enviado a su respectivo testeo inmediatamente, en coordinación conjunta con la familia. Si sale positivo se le informa al Minsal y se aplica cuarentena.

«Si el resto del curso no tiene síntomas puede continuar en clases, pero si aparece un tercer caso, el curso debe suspender clases», cerró el Subsecretario.

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