Publicidad
«Vamos por la vida que nos deben»: masivas y pacíficas manifestaciones se desarrollan a lo largo del país por el 8M BRAGA Crédito: Agencia UNO

«Vamos por la vida que nos deben»: masivas y pacíficas manifestaciones se desarrollan a lo largo del país por el 8M

En Santiago, las adherentes a la manifestación comenzaron a marchar desde las 17:30 horas, desde Plaza Baquedano al poniente. Bajo el eslogan «Vamos por la vida que nos deben» recorrerán la Alameda, pasando por frente del Palacio de La Moneda. La actividad concluirá con un acto en la Alameda, en el sector de la Plaza Los Héroes. Muchas de las participantes enfatizaban la importancia de hacer esta convocatoria “libre” de presencia masculina para convertir la marcha en una zona segura. [ACTUALIZADA]


A las 17:30 horas comenzaron las manifestaciones a lo largo del país en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, en el marco de su llamado a “Huelga General Feminista 2022″ este martes.

En Santiago, las adherentes a la manifestación comenzarán a marchar a dicha hora desde Plaza Baquedano al poniente. Bajo el eslogan «Vamos por la vida que nos deben» recorrerán la Alameda, pasando por frente del Palacio de La Moneda. La actividad concluirá con un acto en la Alameda, en el sector de la Plaza Los Héroes.

Muchas de las participantes enfatizaban la importancia de hacer esta convocatoria “libre” de presencia masculina para convertir la marcha en una zona segura.

Desde OTD Chile -presentes en la marcha- mencionaron que «este es un momento histórico y único en América Latina, donde las mujeres trans, las personas disidentes y personas no binarias luchan, marchan este 8M. Esto habla de la inclusión, habla de la diversidad, habla de la construcción de un país para todas, para todes».

«Estamos aquí hoy día reclamando por los derechos de las mujeres y las disidencias, como todos los 8 de marzo, un mes para recordar en el fondo cómo es este sistema binario de género y el patriarcado ha generado tanto dolor, tanta violencia por tantos cientos de años. Y ya es hora de levantarse, ya es hora de que esto acabe de una vez. Y aquí vamos a estar constantemente todos los marzo, para asegurarnos de que este sistema caiga y podamos ser todes libres», añaden.

En la marcha también estuvieron presentes alumnas del Liceo 7, quienes afirmaron que están presentes «por todas las hermanas que han caído partir de este sistema patriarcal, que nunca ha tomado en cuenta como verdaderamente somos. Nos ha invisibilizado en todo este tiempo, desde la existencia de la República, si lo podemos decir de alguna forma. Así que el día de hoy estamos presentes por todas esas compañeras que cayeron en algún momento y las que siguen sufriendo violencia. Estamos aquí para luchar por las que se quedaron sin voz y por la que están siendo silenciadas en estos momentos».

El Ministerio de Transportes informó de desvíos para vehículos particulares y locomoción colectiva. Además, se dispuso un retorno anticipado de recorridos de buses de la Red Metropolitana de Movilidad que transitan habitualmente por el eje Alameda-Providencia.

Publicidad

Tendencias