Publicidad
Corte Internacional de Justicia anuncia que audiencias por caso Silala se llevarán a cabo entre el 1 y 14 de abril PAÍS Crédito: Reuters

Corte Internacional de Justicia anuncia que audiencias por caso Silala se llevarán a cabo entre el 1 y 14 de abril

La Corte Internacional de Justicia (CIJ), ubicado en La Haya, Países Bajos, anunció en un comunicado que las audiencias públicas por el caso Silala, que enfrenta a Chile y Bolivia, se realizarán entre el 1 y 14 de abril. Chile, bajo el segundo gobierno de Michelle Bachelet, presentó ante la CIJ una demanda contra el Bolivia. El objetivo es que este país declare que el Silala es un curso de agua internacional y que Chile, en su calidad de ribereño, tiene derecho al uso de sus aguas. En el documento, explicaron que «la naturaleza del río Silala como curso de agua internacional nunca fue cuestionada hasta que Bolivia, por primera vez en 1999, reclamó sus aguas como exclusivamente bolivianas”.


La Corte Internacional de Justicia (CIJ) -que está ubicado en La Haya, Países Bajos, y que es el principal órgano judicial de la Organización de las Naciones Unidad (ONU)-, anunció que la audiencias públicas de alegatos por el caso Silala, que confronta a Chile y Bolivia, se realizará desde el 1 al 14 de abril.

Chile presentó el 6 de junio del 2016, bajo el segundo gobierno de Michelle Bachelet, una demanda contra Bolivia ante la CIJ para que esta declare que el Silala es un curso de agua internacional y que Chile, en su calidad de ribereño, tiene derecho al uso de sus aguas.

También te puede interesar: 

De acuerdo a un comunicado de la CIJ, debido a la pandemia del coronavirus, las audiencias se llevarán a cabo en un formato híbrido. Algunos miembros de la Corte asistirán de manera presencial al Gran Salón de Justicia, mientras que otro participarán de manera remota.

Asimismo, señalaron que los representantes de las Partes en el caso y los peritos designados por las Partes participarán presencialmente o por videoconferencia.

Caso Silala

En la demanda presentada ante La Haya, Chile argumentó que el Silala se origina en manantiales de agua subterránea en territorio boliviano “a unos pocos kilómetros al noreste del límite internacional entre Chile y Bolivia”. El Silala luego fluye a través de la frontera hacia territorio chileno donde “recibe aguas adicionales de varios manantiales. . . antes de llegar al río Inacaliri”.

Según Chile, la longitud total del Silala es de unos 8,5 km; de esta distancia, aproximadamente 3,8 km se ubican en territorio boliviano y 4,7 km en territorio chileno. El país también afirmó que “[l]as aguas del río Silala históricamente y desde hace más de un siglo han sido utilizadas en Chile para diferentes fines, entre ellos el abastecimiento de agua a la ciudad de Antofagasta y las localidades de Sierra Gorda y Baquedano”.

Asimismo, explicaron que «la naturaleza del río Silala como curso de agua internacional nunca fue cuestionada hasta que Bolivia, por primera vez en 1999, reclamó sus aguas como exclusivamente bolivianas”.

También sostuvieron que “siempre ha estado dispuesto a entablar conversaciones con Bolivia sobre un régimen de aprovechamiento de las aguas del Silala”, sin embargo estas conversaciones no tuvieron éxito “debido a la insistencia de Bolivia en negar que el río Silala es un curso de agua internacional y la aseveración de que tiene derecho al 100% de uso de sus aguas”.

Posteriormente, en 2018, Bolivia anunció la presentación de una contrademanda.

Publicidad

Tendencias