Publicidad
Presidente Piñera en clave víctima da su última cadena nacional: se vivieron «momentos muy difíciles» y lanzó críticas a la oposición

Presidente Piñera en clave víctima da su última cadena nacional: se vivieron «momentos muy difíciles» y lanzó críticas a la oposición

En la última cadena nacional de su mandato, el Presidente Sebastián Piñera repasó los principales hitos de su administración. Al respecto, sostuvo que «hemos gobernado en tiempos muy difíciles, no solo las dificultades propias de todo Gobierno, tuvimos que convivir con el rostro de la adversidad». Sobre el estallido social, dijo que hubo una «ola irracional de violencia destructiva que se expandió por todo nuestro territorio» y respecto a la oposición señaló que tuvo una «obstrucción implacable» contra el Ejecutivo.


A dos días de que termine su Gobierno, el Presidente Sebastián Piñera dio la última cadena nacional de su administración. En su discurso, repasó los principales hitos de su mandato, destacando el estallido social y la pandemia, y también emitió críticas a la «obstrucción implacable» de la oposición, al tiempo que cuestionó las decisiones que está tomando la Convención Constitucional.

«Hemos gobernado en tiempos muy difíciles, no solo las dificultades propias de todo Gobierno, tuvimos que convivir con el rostro de la adversidad», dijo el Mandatario en su alocución.

«El estallido social de octubre del 2019, la ola irracional de violencia destructiva que se expandió por todo nuestro territorio, la crisis política y la demanda por un nuevo Pacto Social, la peor crisis sanitaria de los últimos 100 años, la mayor recesión de la economía mundial de los últimos 60 años y, también, la peor sequía de nuestra historia», añadió.

Asimismo, dijo que la «ola de violencia» dejó «muchos heridos y lesionados, pero lo más doloroso fue la pérdida de vidas humanas». El Mandatario apuntó que enfrentaron esa «violencia» con «todos los instrumentos del Estado de Derecho, incluyendo el Estado de Excepción Constitucional, buscando siempre, siempre compatibilizar el orden público y la seguridad ciudadana con el respeto a las libertades y los derechos humanos de todos».

Pandemia

Sobre la pandemia del coronavirus, que lleva cerca de dos años en nuestro país, Piñera apuntó que la «crisis social la abordamos construyendo en forma muy rápida una Red de Protección Social, que logró llevar alivio a más de 17 millones de compatriotas y ayudó a más de 1 millón de Pymes».

«Estamos conscientes de la crítica, de no haber podido llegar a todos y a tiempo y, por supuesto, sentimos y lamentamos las dificultades que vivieron tantas familias chilenas», complementó.

Asimismo, relevó que «en pocas semanas debimos construir una base de datos que no existía, que nos permitiera llegar a 15 millones de ciudadanos que nunca antes habían recibido una transferencia del Estado o una transferencia directa del Estado».

En esa línea, enfatizó el despliegue del BancoEstado, la creación del Hospital Digital, la Comisaría Virtual, y el establecimiento de una red de protección social virtual.

Críticas a la oposición y a la Convención

Piñera señaló que, a diferencia del terremoto del 27F, «las adversidades de los últimos tiempos han generado división y confrontación, y todos sabemos que en la unidad está la fuerza y que una casa dividida no puede prevalecer».

«Más allá de nuestros errores o falencias, que los hubo, la acción del Gobierno encontró en demasiadas ocasiones una implacable obstrucción de una parte de la oposición y, también, muchas veces, críticas que nos parecieron injustas porque no consideraron las dificultades del momento», sostuvo.

«Me preocupa el grave y acelerado deterioro de la calidad de nuestra política y la actitud beligerante de algunos sectores», añadió.

El jefe de Estado también se mostró crítico con la Convención Constitucional. «Llevamos 40 años enfrentándonos y dividiéndonos por la Constitución de 1980. No queremos pasar los próximos 40 años confrontándonos y dividiéndonos por la nueva Constitución», reflexionó.

«En los países sabios las Constituciones son el gran marco de unidad, de estabilidad, de proyección y para lograr ese marco se requieren amplios y sólidos acuerdos para que la Constitución sea reconocida y respetada por todos», continuó.

«Me preocupa el excesivo afán refundacional e identitario de amplios sectores de la Convención Constitucional. Chile no nace con esta Convención, Chile tiene una historia y nuestra Nación es mucho más que la suma de sus partes», agregó.

Publicidad

Tendencias