Publicidad
Convencional Barraza (PC) emplaza a Carabineros tras agresión: deberían tener una conducta «más preventiva» PAÍS Captura de Pantalla.

Convencional Barraza (PC) emplaza a Carabineros tras agresión: deberían tener una conducta «más preventiva»

En una acción que quedó registrada en redes sociales, el integrante de la Convención Constitucional y militante del Partido Comunista fue agredido en plena vía pública por una mujer que, sin usar mascarilla, se le acercó para insultarlo, empujarlo y atraparle la cabeza con una bandera. Barraza dijo en un punto de prensa no pedirá «ningún resguardo», pero señaló que personal policial debería tener conducta «más preventiva» en las afueras del ex Congreso. Asimismo, sostuvo que constató lesiones y evalúa presentar una querella contra la mujer.


El convencional Marcos Barraza (PC) abordó la agresión que sufrió la mañana de este lunes en las afueras del ex Congreso Nacional. En presencia de personal de Carabineros, una mujer que portaba una bandera de Chile en sus manos agredió al constituyente. En un registro difundido en redes sociales, se observa como cubre la cabeza del constituyente con la bandera.

Frente al hecho, Barraza emplazó en un punto de prensa a Carabineros. Dijo no pedirá «ningún resguardo», pero señaló que personal policial debería tener conducta «más preventiva» en las afueras del ex Congreso. «Extrañé que Carabineros actuara de manera más disuasiva y preventiva», comentó.

Asimismo, sostuvo que constató lesiones y evalúa presentar una querella contra la mujer.

Además, dijo que la agresión fue parte de una «grupo de ultraderecha» y que el ataque se produjo en el receso sanitario de la Comisión de Sistema Político. «Fue agredido de manera absolutamente cobarde, se me zamarreó, se me puso una bandera en la cara».

  • Declaraciones de Barraza tras agresión.

La agresora fue detenida e identificada como Helcia Briones, quien participó de la campaña del Rechazo en una franja de la UDI.

Según consigna Radio Cooperativa, personal de la Sección de Investigaciones Policiales (SIP) llegaó hasta el ex Congreso para recoger la denuncia del convencional.

  • Agresión contra Barraza.

Reacciones

Su par Alondra Carrillo compartió el registro de la agresión al convencional comunista y calificó a la perpetradora —quien fue detenida— como una «manifestante antiderechos». Este ataque, dijo, a un día de que votemos la interrupción voluntaria del embarazo en el Pleno, «busca amedrentar a quienes estamos a favor del aborto, legal, seguro y gratuito».

La convencional Constanza Schonhaut (CS) añadió que «todos tienen derecho a manifestarse pero nadie tiene derecho a agredir».

Según publicó en Twitter, la representante del Distrito 11 y militante del Frente Amplio, «es inaceptable la violencia ejercida por partidarias de pañuelos celestes. Mi solidaridad con Marcos, y tod@s los convencionales que también fueron agredidos, valoro la condena transversal al hecho».

Por su parte, la convencional Marcela Cubillos (UDI) calificó la agresión como «muy violenta. Bien que esté filmado e identificada la agresora. Y debe responder por su acción», publicó en Twitter.

Mesa de la CC presenta denuncia

Ante la agresión contra el convencional, la mesa directiva de la Convención Constitucional informó en un comunicado que presentaron una denuncia ante Carabineros y Fiscalía.

Asimismo, condenaros el hecho. «La violencia no puede ser un medio para canalizar demandas o diferencias, menos en tiempos tan importantes para el país», indicaron.

Publicidad

Tendencias