Publicidad
Lonko de Temucuicui critica visita «improvisada» de ministra Izkia Siches: «Si quieren dialogar (…) deben pasar por mí. Si no, se van a encontrar con sorpresas» PAÍS Crédito: Agencia UNO

Lonko de Temucuicui critica visita «improvisada» de ministra Izkia Siches: «Si quieren dialogar (…) deben pasar por mí. Si no, se van a encontrar con sorpresas»

El lonko -autoridad ancestral- de la Comunidad Autónoma de Temucuicui, Víctor Queipul Huaiquil, se refirió al ataque a la comitiva liderada por la ministra del Interior, Izkia Siches este martes, que obligó a interrumpir su agenda de diálogo para buscar soluciones a la violencia en la zona. Al respecto. el líder mapuche criticó la forma en que se gestó la cita y recalcó que existe un protocolo en la propia comunidad para este tipo de actividades. “Nosotros tenemos nuestra propia vigilancia, si quieren entrar así están muy equivocados. Soy yo el que representa a la comunidad”, sostuvo Queipul, quien no se encontraba en el lugar cuando ocurrió el ataque. Tras realizar la crítica al manejo de la administración oficialista, el lonko dejó abierta la puerta para recibir al Gobierno, pero con condiciones: “Los puedo recibir a Boric y a la ministra Siches pero para hablar de derechos, hablemos de territorio, pero que no nos vengan a decir que somos ladrones de madera, narcotraficantes.


Lo que tenía que ser una jornada de diálogo en La Araucanía, la primera de la administración del Presidente Gabriel Boric para buscar soluciones a los hechos de violencia en la zona, terminó abruptamente debido a que la comitiva que lideraba la ministra del Interior, Izkia Siches fue recibida con balazos al aire en la localidad de Temucuicui, en la comuna de Ercilla.

Según reportó el diario La Tercera, la ministra Siches decidió reunirse con Marcelo Catrillanca -padre de Camilo- en su casa, al interior de la comunidad, pese a la advertencia de Carabineros y la escolta que la acompañaba en la zona de que era peligroso y no era recomendable internarse. En definitiva, el Gobierno pagó el noviciado en este tipo de materias y dejó en evidencia la falta de redes en la zona.

Te puede interesar:

A esta visita «improvisada», como ha sido catalogada, se suman nuevos antecedentes: las declaraciones del lonko -autoridad ancestral- de la Comunidad Autónoma de Temucuicui, Víctor Queipul Huaiquil, quien se refirió al ataque a la comitiva. En conversación con el sitio Interferencia, el líder mapuche criticó la forma en que se gestó la cita y recalcó que existe un protocolo en la propia comunidad para este tipo de actividades.

“Nosotros tenemos nuestra propia vigilancia, si quieren entrar así están muy equivocados. Soy yo el que representa a la comunidad”, sostuvo Queipul, quien no se encontraba en el lugar cuando ocurrió el ataque.

En esa línea, agregó que la visita aunque estuviera planeada con antelación era difícil que ocurriera, debido al contexto histórico. “Eso yo no lo voy a aceptar. En Temucuicui tenemos 16 peñis (hermanos) presos, además de dos menores de edad, es un tema serio”, afirmó.

«Los asesores están equivocados, porque no saben con quién deben hablar, dialogan entre ellos. La resistencia de Malleco está viva, presente y activa. No es la primera vez que el Estado intenta entrar así, la otra vez con el Censo ocurrió algo similar, porque piensan que nosotros somos animales”, agregó.

De hecho, criticó el motivo de la visita a la familia de Camilo Catrillanca. “Yo respeto mucho a la mamá y a la señora de Camilo, pero es una forma de hacer política malintencionada». «Hay que ir a la profundidad del tema, y si quieren dialogar con las comunidades de Malleco deben pasar por mí. Si no, se van a encontrar con sorpresas. Estamos en nuestro derecho, el Estado chileno tiene una deuda histórica con el pueblo mapuche”, subrayó.

Tras realizar la crítica al manejo de la administración oficialista, el lonko dejó abierta la puerta para recibir al Gobierno, pero con condiciones: “Los puedo recibir a Boric y a la ministra Siches pero para hablar de derechos, hablemos de territorio, pero que no nos vengan a decir que somos ladrones de madera, narcotraficantes. Lo que queremos nosotros es restituir nuestro territorio. Si hablamos de eso, no tengo ningún problema”, sentenció.

Publicidad

Tendencias