Publicidad
Ministra de Salud proyectó aumento «más lento» de casos Covid-19 en las próximas semanas, pero enfatizó que «la pandemia continúa» PAÍS

Ministra de Salud proyectó aumento «más lento» de casos Covid-19 en las próximas semanas, pero enfatizó que «la pandemia continúa»

La jefa del Minsal, la doctora María Begoña Yarza, también abordó los protocolos del retorno a la presencialidad en los establecimientos educacionales. “Se verá por unidad de grupos de clase y situaremos los niveles de protección allí, sobre todo con las vacunas, porque el criterio sigue siendo que los estudiantes son los primeros en entrar y los últimos en irse”, remarcó la secretaria de Estado, en una entrevista televisada, este domingo.


La cartera de Salud actualizó este domingo las cifras de exámenes positivos y la de fallecidos por COVID-19 en Chile. Hasta las 21:00 horas del sábado, se reportan 3.392.978 casos de coronavirus a nivel nacional, tras sumar 10.472 contagios nuevos. De ellos, 6.172 son sintomáticos, 1.771 asintomáticos y 2.529 sin notificar.

La variación de nuevos casos confirmados a nivel nacional es de -23% y -38% para la comparación de 7 y 14 días, respectivamente. Esto mientras 14 regiones habrían disminuido sus casos en los últimos siete días. Los indicadores a la baja, sin embargo, no son motivo de celebración para el Ministerio de Salud.

En las últimas 24 horas, se reportan 78 fallecidos según el DEIS. Y a la fecha existen 44.518 decesos asociados al COVID-19. Además, se mantienen 775 personas hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos, y de ellas 612 están conectadas a ventilación mecánica invasiva.

También en la última jornada, se realizaron 92.129 exámenes, donde se produjo un porcentaje de positividad de 10,79%. A la fecha se han realizado 34.702.556 test, con porcentaje de positividad semanal de 13,03%.

«Estamos viendo en el norte que ómicron vuelve a aparecer, un ómicron muy similar al que tenemos actualmente, pero vuelve a aparecer en varios países de Europa y empieza sostenidamente a crecer», remarcó la ministra Yarza, en entrevista con Canal 13.

Por eso, añadió la profesional de la Salud, es clave poner atención a la «falsa confianza» que va generando la disminución de los casos, especialmente en cuanto al relajo de lo que la ministra Yarza llama «capas de protección», es decir, vacunarse, mantener distancia física, lavado de manos, y el uso de mascarilla.

«Nosotros pensamos que lo más probable es que en las próximas semanas vaya ascendiendo (el número de casos) más lento de lo que fue el ómicron que estamos viviendo ahora, pero va a ir subiendo. La pandemia está y continúa», afirmó la médica cirujana.

La ministra Yarza igualmente abordó los protocolos del retorno a la presencialidad en los establecimientos educacionales.

«Se verá por unidad de grupos de clase y situaremos los niveles de protección allí, sobre todo con las vacunas, porque el criterio sigue siendo que los estudiantes son los primeros en entrar y los últimos en irse”, dijo la secretaria de Estado

La jefa del Minsal precisó que «estamos vigilando desde la incorporación de los niños al colegio y hay más de 1.500 centros educacionales, que es un volumen enorme, pero el promedio siempre esconde diferencias, menos del 1% tiene brotes, pero en algunas regiones hay más”, por lo que las medidas se adecuarán a cada realidad.

Publicidad

Tendencias