Publicidad
Karen Rojo huye del país: exalcaldesa, condenada a 5 años de presidio efectivo por fraude, partió rumbo a Holanda PAÍS Crédito: Agencia UNO

Karen Rojo huye del país: exalcaldesa, condenada a 5 años de presidio efectivo por fraude, partió rumbo a Holanda

De acuerdo a los antecedentes manejados por El Mostrador, la exalcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, esperó en Brasil el fallo de la Corte Suprema, el que finalmente rechazó los recursos de nulidad presentados por la exjefa comunal y por el exsecretario ejecutivo de la Corporación Municipal, Edgardo Vergara, confirmando la condena de 5 años y un día por fraude al Fisco. Como fue desfavorable a ella, tomó un avión con destino a Holanda. Desde la Policía de Investigaciones (PDI) indicaron que la otrora alcaldesa Rojo salió del país por el Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez, y que al realizar el control migratorio, Rojo no presentaba ningún impedimento legal para salir del país. [ACTUALIZADA]


El mismo día que la Corte Suprema rechazó los recursos de nulidad, la exalcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo (sin partido pero cercana a la UDI), condenada a la pena efectiva de 5 años y un día de presidio por el delito consumado de fraude al Fisco, huyó del país con destino a Países Bajos.

Según supo El Mostrador, Rojo esperó la decisión de la Corte Suprema en Brasil. Una vez consumada la decisión, tomó un avión a Holanda, de acuerdo a los antecedentes.

Te puede interesar:

Además, medios regionales, como el diario de Antofagasta, aseguraron que cercanos a la edil habrían confirmado la información de que la ex autoridad habría salido del país el día miércoles, debido a que antigua alcaldesa Karen Rojo no contaba con medidas cautelares como arraigo nacional.

Desde la Policía de Investigaciones (PDI) indicaron que “por ley” no pueden referirse al tema ni confirmar o negar la información respecto a la eventual salida de Karen Rojo del país, afirmando que se encuentra prohibido por la ley 19.628 sobre protección de la vida privada.

Más tarde, en un comunicado, la PDI afirmó que Rojo salió del país por el Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez, y que al realizar el control migratorio, Rojo no presentaba ningún impedimento legal para salir del país.

En tanto, desde la Fiscalía de Antofagasta señalaron que no entregarán declaraciones por el momento, indicando que la posible salida o no de Rojo del país es un tema que depende de extranjería.

En el estado de la causa ante la justicia, no hay información de que se haya emitido alguna orden de captura, por lo que de acuerdo a los hechos, no se trata de una fuga.

Además de Rojo, también fue condenado el exsecretario ejecutivo de la Corporación Municipal, Edgardo Vergara, por el delito consumado de fraude al Fisco. Vergara fue condenado a tres años y un día de presidio, con el beneficio de la libertad vigilada. Con este fallo, Rojo se convierte en la primera política chilena sancionada con presidio efectivo.

Publicidad

Tendencias