Publicidad
Corte Suprema confirma condena contra exalcaldesa Karen Rojo por fraude al Fisco: sentencia contempla cinco años de pena efectiva PAÍS Crédito: Agencia Uno

Corte Suprema confirma condena contra exalcaldesa Karen Rojo por fraude al Fisco: sentencia contempla cinco años de pena efectiva

La exalcaldesa Rojo usó recursos de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Antofagasta para pagar servicios de una agencia de comunicaciones para fines personales, de cara a su reelección. El ilícito fue cometido entre octubre de 2015 y agosto de 2016.


La Corte Suprema rechazó este miércoles los recursos de nulidad interpuestos en contra de la sentencia, dictada por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Antofagasta, que condenó a la exalcaldesa Karen Rojo y al exsecretario ejecutivo de la Corporación Municipal, Edgardo Vergara, por el delito consumado de fraude al Fisco. El ilícito fue cometido entre octubre de 2015 y agosto de 2016.

Rojo fue condenada a la pena efectiva de cinco años y un día de presidio, mientras que Vergara a tres años y un día de presidio, con el beneficio de la libertad vigilada.

También te puede interesar: 

En fallo unánime (causa rol 7.006-2021), la Segunda Sala del máximo tribunal –integrada por los ministros Haroldo Brito, Manuel Antonio Valderrama, Leopoldo Llanos, Miguel Vázquez y Roberto Contreras– descartó infracciones en el juicio oral al derecho a defensa, debido proceso y tipificación del delito.

Según acreditó Fiscalía, Rojo usó recursos de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Antofagasta para pagar servicios de una agencia de comunicaciones para fines personales, de cara a su reelección. Se trata de la firma Main Comunicaciones perteneciente al cientista político José Miguel Izquierdo.

El fiscal jefe de Antofagasta, Cristian Aguilar, señaló que la exalcaldesa “podría optar en su oportunidad al beneficio de liberta condicional, pero para eso debe cumplir la mitad del período impuesto en la sentencia”, recoge Radio Bío Bío.

Publicidad

Tendencias