Publicidad
A la baja: Banco Central ajusta proyección de crecimiento para 2022 y desliza eventual recesión en 2023 MERCADOS Crédito: Agencia UNO

A la baja: Banco Central ajusta proyección de crecimiento para 2022 y desliza eventual recesión en 2023

El Banco Central de Chile publicó este miércoles el Informe de Política Monetaria (IPoM) de marzo de 2022 -el primero de la administración del Presidente Gabriel Boric  y el primero de Rosanna Costa como presidente de la entidad monetaria- en donde ajusta las proyecciones que había hecho la entidad en diciembre pasado. Para esa fecha, proyectaron que la economía chilena crecería entre un 1,5 y 2,5% este año. Sin embargo, esto fue modificado en el informe más reciente, ya que estiman que la economía crecería entre 1% y 2% en 2022; y entre -0,25% y 0,75% en 2023, mientras que en 2024 se expandiría en torno a su potencial, entre 2,25% y 3,25%. El BC resaltó que “es importante notar que estas estimaciones difieren significativamente de las expectativas privadas (la mediana de la Encuesta de Expectativas Económicas, la que supone que tanto el consumo como la inversión seguirán expandiéndose en 2022 y 2023, y que el aumento del PIB se ubicará por sobre el límite superior del rango previsto para cada año”. En cuanto a la inflación, la expectativa del BC no es mucho más auspiciosa, ya que la subió de 3,7% a 5,6% para este año.


El Banco Central de Chile publicó este miércoles el Informe de Política Monetaria (IPoM) de marzo de 2022 -el primero de la administración del Presidente Gabriel Boric  y el primero de Rosanna Costa como presidente de la entidad monetaria- donde ajustó las proyecciones de crecimiento a la baja.

La entidad proyectó en diciembre pasado que la economía chilena crecería entre un 1,5 y 2,5% este año. Sin embargo, esto fue modificado en el informe más reciente, ya que estiman que la economía crecería entre 1% y 2% en 2022; y entre -0,25% y 0,75% en 2023, mientras que en 2024 se expandiría en torno a su potencial, entre 2,25% y 3,25%.

En el sector privado, estimaban que tanto el consumo como la inversión seguirían expandiéndose en 2022 y 2023, y que el aumento del PIB se ubicaría por sobre el límite superior del rango previsto para cada año.

El Banco Central resaltó que “es importante notar que estas estimaciones difieren significativamente de las expectativas privadas (la mediana de la Encuesta de Expectativas Económicas, la que supone que tanto el consumo como la inversión seguirán expandiéndose en 2022 y 2023), y que el aumento del PIB se ubicará por sobre el límite superior del rango previsto para cada año”.

“El nivel de gasto en consumo privado, particularmente en durables, descendió durante el último trimestre de 2021, lo mismo que la actividad del comercio. Esto último se extendió a inicios de 2022. Indicadores adelantados del primer trimestre, como las ventas con boletas electrónicas y las importaciones, también muestran un descenso respecto de los altos niveles del año pasado”, detalla.

Para el consumo, el informe dice que “será clave la elevada base de comparación, el descenso de la liquidez acumulada en los últimos trimestres —parte de la cual se ha destinado a ahorro— y la menor disponibilidad de crédito. En la inversión, jugarán un rol fundamental las condiciones financieras más estrechas y la persistencia de una mayor incertidumbre”.

Inflación

En cuanto a la inflación, el último IPoM destaca que sus perspectivas de corto plazo han continuado al alza, anticipando niveles cercanos a 10% para mediados de este año. Esto se explica que la mayor inflación sigue respondiendo, principalmente, “al excesivo incremento del gasto de los últimos trimestres, lo que está teniendo efectos significativos en las familias”.

Los precios en doce meses se ubican en 7,8%, y por ello, el ente rector tuvo que elevar su previsión para este año pasando de 3,7% a 5,6%. Según explican, la inflación ha seguido aumentando, acercándose a 8% anual, agregando que todos los componentes del IPC mostraron variaciones anuales al alza, destacando el rápido aumento del IPC subyacente de bienes, que pasó de alrededor de 5% a mediados de 2021 a cifras en torno a 9% a inicios de 2022.

“En los servicios se observa una variación anual menor, cercana a 5%, explicada por el congelamiento de varias tarifas reguladas en los últimos años y los rezagos en el ajuste de los precios indexados”.

Por el lado positivo, el BC estima que tiene una perspectiva buena para 2023, ya que la sitúa en 2,9% y 3% para 2024.

El instituto emisor sostuvo que este impacto “se ha acentuado en un escenario de importantes presiones de costos, las que han vuelto a aumentar a causa del shock sobre los precios de las materias primas” provocado por la invasión de Rusia a Ucrania.

Debido a todas estas situaciones, «el Consejo ha ajustado rápidamente la TPM hasta ubicarla en un nivel contractivo, necesario para contribuir al cierre de la brecha de actividad. Además, estima que, de darse los supuestos del escenario central, estos aumentos serían menores que los realizados en los últimos trimestres”, puntualizó el Banco en el IPoM.

Lea el IPoM completo en el siguiente link.

Publicidad

Tendencias