Publicidad
Propuesta de Nueva Constitución
Derecho a la propiedad indígena: el dilema histórico que enfrenta a constituyentes en la Convención Constitucional NUEVA CONSTITUCIÓN

Derecho a la propiedad indígena: el dilema histórico que enfrenta a constituyentes en la Convención Constitucional

Raúl Espina
Por : Raúl Espina Periodista de El Mostrador
Ver Más

Entre las principales normas ya aprobadas de la comisión de Derechos Fundamentales se incluye el derecho de propiedad, que pasa finalmente al borrador de la Nueva Constitución. Sin embargo, aún no llegan a acuerdos respecto de la propiedad indígena, el cual fue rechazado en su totalidad y con mayoría absoluta, por lo que deberá volver a ser discutido en la comisión. “En materia de propiedad indígena, ustedes comprenderán que se requiere un estudio más acabado de los antecedentes y nosotros entendemos que estamos llamados a trazar el camino de solución a un problema que es histórico, pero sabemos que no contamos con todas las herramientas y el tiempo para poder resolver definitivamente un problema que se arrastra hace siglos”, sostuvo el convencional César Valenzuela, coordinador de la Comisión de Derechos Fundamentales.


Este miércoles por la noche el Pleno de la Convención inició la votación en particular de las indicaciones del Informe de Reemplazo de la Comisión de Derechos Fundamentales, el cual ya fue aprobado en general. 

Después de un largo debate y ante el riesgo de que la votación se extendiera más de lo normal, la sesión fue finalmente suspendida a la medianoche y reiniciada este jueves por la mañana.

Entre las principales normas ya aprobadas, se incluye el derecho de propiedad, que pasa finalmente al borrador de la Nueva Constitución. Sin embargo, aún no llegan a acuerdos respecto a temas de propiedad indígena.

Queda establecido entonces que “toda persona, natural o jurídica, tiene derecho de propiedad en todas sus especies y sobre toda clase de bienes, salvo aquellos que la naturaleza ha hecho comunes a todas las personas y los que la Constitución o la ley declaren inapropiables”.

Llegó también al borrador de nueva constitución el inciso 1 del artículo sobre expropiación, que establece que ninguna persona puede ser privada de su propiedad, sino en virtud de una ley que autorice la expropiación, por causa de utilidad pública o interés general declarado por el legislador. Sin embargo, y en relación a los incisos relacionados al pago de los bienes expropiados, estos retornaron a la Comisión al no conseguir el apoyo de los dos tercios.

Rechazo a norma sobre propiedad indígena

Uno de los artículos que genera más controversia y debate al interior de la Convención es el de derecho a propiedad de pueblos indígenas, el cual fue rechazado en su totalidad y con mayoría absoluta, por lo que deberá volver a ser discutido en la Comisión de Derechos Fundamentales.

Fueron precisamente los coordinadores de esta instancia, quienes reconocieron que se trata probablemente de uno de los temas más complejos de tratar en la Convención, y que, por tanto, requiere tiempo y responsabilidad desde todos los sectores involucrados en su discusión.

“En materia de propiedad indígena, ustedes comprenderán que se requiere un estudio más acabado de los antecedentes y nosotros entendemos que estamos llamados a trazar el camino de solución a un problema que es histórico, pero sabemos que no contamos con todas las herramientas y el tiempo para poder resolver definitivamente un problema que se arrastra hace siglos”, sostuvo el convencional César Valenzuela, coordinador de la Comisión de Derechos Fundamentales.

Un debate álgido que continúa, en medio de manifestaciones y conflictos al interior de la Convención, y que dice relación con este artículo que aborda el derecho colectivo de los pueblos originarios a las tierras y el reconocimiento del Estado a la libre posesión y administración de estas.

Publicidad

Tendencias