Publicidad
El mea culpa de la ministra Siches: «He instruido realizar los reforzamientos necesarios en todos los espacios de Gobierno para responder de mejor manera” PAÍS Crédito: Agencia Uno

El mea culpa de la ministra Siches: «He instruido realizar los reforzamientos necesarios en todos los espacios de Gobierno para responder de mejor manera”

La ministra del Interior, Izkia Siches, asistió esta tarde a al Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputadas y Diputados. En la instancia, se refirió a la falsa acusación que realizó el miércoles, en la que señaló que en el segundo Gobierno de Sebastián Piñera un avión con extranjeros expulsados retornó al país con todos sus pasajeros. “Como jefa de gabinete he instruido realizar los ajustes y reforzamientos que sean necesarios en todos los espacios de Gobierno para responder de mejor manera”, aseguró la secretaria de Estado ante la comisión. “Estamos enfocados a esta tarea con el mayor entusiasmo», añadió la titular de Interior.


La ministra del Interior, Izkia Siches, asistió la tarde de este miércoles a la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputadas y Diputados. La invitación fue extendida por los legisladores integrantes de la instancia, con el objetivo de que la titular de Interior explicara sus declaraciones emitidas el pasado miércoles -en la misma comisión-, en las que acusó erróneamente que en el segundo Gobierno de Sebastián Piñera un avión con extranjeros expulsados retornó al país con todos sus pasajeros.

Siches comenzó su presentación asegurando que «hoy acudo ante ustedes como ministra del Interior y Seguridad pública con el ánimo de colaboración que hemos tenido con el Congreso desde el Gobierno de Gabriel Boric, esta vez para precisar la información emitida por esta ministra la semana pasada, en esta misma comisión”, afirmó.

También te puede interesar: 

De este modo, aclaró que «los hechos se refieren a la fallida expulsión de 53 ciudadanos venezolanos el pasado 3 de marzo, durante la administración anterior», informó Siches, señalando que los extranjeros no fueron recibidos por una reprogramación por parte de Venezuela para recibir a los ciudadanos.

Esta información, remarcó la titular de Interior, “fue transmitida desde el Servicio Nacional de Migraciones al equipo de este ministerio” durante el traspaso de datos para el cambio de mando.

Respecto a la información errónea traspasada por distintas autoridades, Siches se comprometió desde su cargo a mejorar los equipos.

“Como jefa de gabinete he instruido realizar los ajustes y reforzamientos que sean necesarios en todos los espacios de Gobierno para responder de mejor manera”.

Es por esto que, “estamos enfocados a esta tarea con el mayor entusiasmo, con los desafíos que enfrentamos que son de tal magnitud, que de ninguna manera podemos enfrentarlo de forma exclusiva con el Ejecutivo. En este sentido, el trabajo colaborativo con vuestra comisión y el Poder Legislativo en general será fundamental».

Siches insitió: “Quiero reiterarles el ánimo de colaboración de esta cartera con el Congreso, para poder abordar en conjunto las materias que preocupan a la ciudadanía”.

Por su parte, los integrantes de la Comisión de Seguridad Ciudadana emplazaron a la ministra, indicando por qué no pidió disculpas a la instancia, y solicitaron no depositar toda la culpa en la exdirectora (s) del Servicio de Migraciones, Carmen Gloria Daneri.

En esa línea, el diputado Diego Schalper (RN), solicitó “que no corten por el hilo más delgado, que no pretendan enredar la situación a una funcionaria del Gobierno anterior, y que hubiese una especie de empate político” sobre el tema.

Mientras que, por su lado, Maite Orsini señaló que «con esta intervención (de la ministra) espero que podemos dar por cerrado este episodio” y destacó que “las disculpas se emitieron el mismo día solo horas después”, fueron públicas y abiertas.

“En mi opinión, solicitar una forma específica de pedir disculpas resulta, por decir lo menos, paternalista, cuando se trata de la segunda autoridad más importante del país”, expresó.

Tareas en Interior

En respuesta y por razones de sumario administrativo, Siches no se refirió más a sus declaraciones y dio detalles sobre las tareas de su cartera, que también fueron dudas planteadas por los diputados.

“Nuestro subsecretario junto al director del Servio Nacional de Migraciones, Luis Eduardo Talle, y también el subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Crispi, se encuentran justamente en el norte, presentando distintos pilares para tanto las materias de seguridad, el control de fronteras por el término del Estado de Excepción, como también cuáles serán las medidas para las comunidades de acogidas que son las comunas y ciudades que han tenido el impacto de los flujos migratorios».

“En materia de expulsiones no es un proceso sencillo, el Servio Nacional de Migraciones ha estado trabajando en poder mantener las expulsiones judiciales, revisar los procesos, pero también tenemos un gran desafío de tener un trabajo multilateral, el que ya hemos iniciado con un convenio inicial en materia de seguridad de crimen organizado con los países fronterizos y, también, hacernos cargo de la migración natural que existe en la zona”.

En esa línea, Siches remarcó: “Quiero reiterar nuestra invitación de tener un trabajo conjunto de poder delinear una nueva ley de inteligencia para nuestro país, que nos permita dotar de información a las policías, como también buscar de forma mucho más efectiva la persecución penal que no está obteniendo muchos resultados”.

Finalmente, Siches se despidió recalcando que “espero seguir participando de las distintas reuniones a las cuales nos inviten y muchas de las consultas que ustedes nos han hecho, le pediré a los equipos y a las distintas subsecretarías que por escrito les hagan llegar los planes y los distintos anuncios que el día de hoy dio nuestro subsecretario en terreno, en la zona norte”.

Una vez más, señaló que “está en el ánimo de esta ministra del Interior seguir manteniendo un diálogo y una presencia y mi máximo respeto a las autoridades legislativas”, cerró la ministra.

Publicidad

Tendencias