Publicidad
Propuesta de Nueva Constitución
Pleno se enfrenta al nudo crítico de la Convención: las atribuciones de la Cámara que reemplaza al Senado NUEVA CONSTITUCIÓN Crédito: Agencia Uno

Pleno se enfrenta al nudo crítico de la Convención: las atribuciones de la Cámara que reemplaza al Senado

La Cámara de las Regiones y sus atribuciones es una de las materias que más dudas genera en la previa de que el Pleno vote en particular el informe de reemplazo de la comisión de Sistema Político, en una sesión que se desarrollará durante la tarde de este miércoles, y donde está en juego el denominado “gran acuerdo” sobre el régimen político que contendrá el borrador de la nueva Constitución. Desde el Colectivo Socialista han asegurado que se respetará lo acordado en sus materias fundamentales, pero han manifestado reticencias, principalmente en relación al posible sucesor del Congreso y en específico sobre algunas de sus atribuciones.


Dudas e incertidumbre colman el clima de la Convención Constitucional a horas de que el Pleno comience la votación del informe de reemplazo y la segunda propuesta de norma constitucional de la Comisión de Sistema Político. La instancia enfrentará uno de los grandes nudos del órgano constituyente: la Cámara que reemplazará al Senado, un asunto que divide a los convencionales y que ha sido materia de negociación durante los últimos días.

Todo comenzó el pasado 28 de marzo cuando la izquierda y centroizquierda, incluidos los movimientos sociales, lograron un amplio acuerdo sobre el régimen político que contendrá el borrador de la nueva Constitución. El texto, a grandes rasgos, pretende instaurar un presidencialismo atenuado y un bicameralismo asimétrico.

También te puede interesar: 

En dicho acuerdo, se establece que el Poder Legislativo está conformado por un Congreso de Diputadas y Diputados y una Cámara de las Regiones, siendo este último el órgano que reemplazaría al Senado, una cuestión que ha sido criticada transversalmente por la derecha y que ha herido ciertas susceptibilidades en sectores más tradicionales de la centroizquierda.

Si bien el acuerdo fue transversal entre los colectivos y partidos oficialistas, el Colectivo Socialista ha manifestado sus reticencias, en particular por la Cámara de las Regiones y algunas de sus atribuciones.

Cámara de las Regiones

«La Cámara de las Regiones es un órgano deliberativo, paritario y plurinacional de representación regional encargado de concurrir a la formación de las leyes de acuerdo regional y de ejercer las demás facultades encomendadas por esta Constitución», dice el texto aprobado por la comisión.

Según informó El Mostrador, la noche en que se llegó al acuerdo de Sistema Político, miembros del Colectivo Socialista resintieron la ausencia de otras facultades en que la Cámara de las Regiones fuera revisora, como por ejemplo, renovar acusaciones constitucionales, renovar estados de excepción constitucional y nombramientos de autoridades.

El convencional César Valenzuela, (PS) dijo este martes que la bancada socialista va a respetar «los ejes esenciales» del acuerdo. Sin embargo, apuntó que el informe «no es una escritura sagrada, que no está escrito sobre piedra y que es perfectamente susceptible de ser mejorado”.

“Vamos a respetar el acuerdo en cuanto a sus ideas centrales: presidencialismo atenuado y bicameralismo asimétrico. Cómo se organiza eso en los diferentes artículos son las materias que son susceptibles a ser discutidas”, añadió Valenzuela.

*Durante la noche de este martes, los integrantes del Colectivo Socialista se reunieron para definir en específico las materias que rechazarán con el fin de que se devuelvan a la Comisión con el fin de que sean mejoradas. Una de estas materias son las atribuciones de la Cámara de las Regiones», prosiguió.

Frente a la posibilidad de que se rechace en puntual el artículo referido a las atribuciones de la Cámara de las Regiones, el convencional PC Marcos Barraza, sostuvo que “es la segunda vez que los convencionales del Partido Socialista participan de un acuerdo transversal y sería muy lamentable que en esta segunda oportunidad nuevamente no cumplieran con lo pactado y lo comprometido».

«Para que la política le haga sentido a la ciudadanía implica necesariamente honrar la palabra y si nuevamente no se honrase la voluntad expresada con claridad por parte del Colectivo Socialista, ellos estarían dando una malísima señal en relación a cuáles deben ser los cambios que tienen que prosperar en Chile, especialmente en materia de Sistema Político”, finalizó.

  • Puede leer el informe de reemplazo que votará el Pleno en el siguiente link.
Publicidad

Tendencias