Publicidad
Economista Claudio González ante proyectos de quinto retiro de las AFP: “Ambos van a afectar la inflación” MERCADOS Crédito: Agencia Uno

Economista Claudio González ante proyectos de quinto retiro de las AFP: “Ambos van a afectar la inflación”

El economista director de inversiones de GH Capital Invest, Claudio González, se refirió a los diversos proyectos que buscan un quinto retiro desde los fondos previsionales. En ese sentido, González indicó que ambas iniciativas, tanto la parlamentaria que busca un retiro de “libre disposición” como la que establece un retiro “acotado” generarán cambios en los mercados financieros y en la inflación nacional. “Menores retiros o mayores retiros, ambos van a afectar igualmente la inflación. Porque el retiro acotado del gobierno está proponiendo un retiro que va a ir asociado a pago de deudas específicas, pero hay que pensar que la plata es fungible, es decir, la gente que tenía presupuestado pagar esas deudas con sus ingresos, y ahora no va a necesitar pagarlo con sus ingresos, va a dejar ingresos destinados para otros usos y probablemente, muchos de esos usos sean consumos de otro tipo”, indicó. “Inflación en lo dos casos vamos a tener, y daños sobre el mercado financiero en los dos casos también vamos a tener”, agregó.


Horas claves se viven para los proyectos que buscan un quinto retiro desde los ahorros previsionales. Esto, ya que desde las 15:00 horas, la Cámara de Diputadas y Diputados comenzará con la votación de las iniciativas impulsadas por el Ejecutivo y Legislativo, entrando así en la recta final de la discusión que se ha tomado la agenda política durante las últimas semanas.

A raíz de esto y en conversación con El Mostrador en La Clave, el economista Claudio González, aseguró que ambas iniciativas tendrán un impacto en la situación inflacionaria actual del país, anticipando que cuando hay mas liquidez, es mas probable que se incentive a una mayor inflación “que no sabemos hasta donde nos va a llevar”.

“La inflación es un fenómeno que se va retroalimentando a sí mismo, es un fenómeno que cuando se desancla las expectativas, la gente ya no cree necesariamente que la inflación está muy contenida. Eso quiere decir que cuando haya más liquidez, lo más probable es que incentive mayor inflación y no sabemos hasta donde nos va a llevar”, afirmó.

En la misma línea, González manifestó que ambos proyectos afectarán la inflación del país, ya que en ambas iniciativas se propone el retiro de dinero, uno para las personas y otro desde las AFP hacia las instituciones.

“Menores retiros o mayores retiros, ambos van a afectar igualmente la inflación. Porque el retiro acotado del gobierno está proponiendo un retiro que va a ir asociado a pago de deudas específicas, pero hay que pensar que la plata es fungible, es decir, la gente que tenía presupuestado pagar esas deudas con sus ingresos, y ahora no va a necesitar pagarlo con sus ingresos, va a dejar ingresos destinados para otros usos y probablemente, muchos de esos usos sean consumos de otro tipo”, manifestó.

“Inflación en los dos casos vamos a tener y daños sobre el mercado financiero en los dos casos también vamos a tener. Es uno puede ser un poco más que en otro, pero en ambos casos vamos a tener bastante”, concluyó.

Publicidad

Tendencias