Publicidad
Propuesta de Nueva Constitución
Presidente Boric toma posición a días de que Pleno vote informe de Sistema Político: «Me gusta la idea de un bicameralismo asimétrico” NUEVA CONSTITUCIÓN Crédito: Agencia Uno

Presidente Boric toma posición a días de que Pleno vote informe de Sistema Político: «Me gusta la idea de un bicameralismo asimétrico”

El Presidente Gabriel Boric se refirió al trabajo que está llevando a cabo la Comisión de Sistema Político de la Convención Constitucional, y las discusiones sobre el Poder Legislativo. “A mí me gusta la idea de un bicameralismo asimétrico. Ahora, el bicameralismo asimétrico no significa un bicameralismo simbólico, y hoy la Comisión de Régimen Político está trabajando intensamente para discutir las atribuciones que va a tener la Cámara de las Regiones”, dijo el Mandatario a una radio de la Región de Coquimbo. El Pleno votará este viernes el segundo informe de la comisión, que contiene artículos sobre tratados internacionales, relaciones exteriores, Fuerzas Armadas y Estados de Excepción Constitucional. Las propuestas sobre el Congreso de Diputadas y Diputados y la Cámara de las Regiones –que viene a reemplazar al Senado– estarán en otro informe de la misma comisión.


El Presidente Gabriel Boric se refirió este viernes a las discusiones de la Comisión de Sistema Político de la Convención Constitucional. Al respecto, el Mandatario manifestó que «me gusta la idea de un bicameralismo asimétrico».

“A mí me gusta la idea de un bicameralismo asimétrico. Ahora, el bicameralismo asimétrico no significa un bicameralismo simbólico, y hoy la Comisión de Régimen Político está trabajando intensamente para discutir las atribuciones que va a tener la Cámara de las Regiones”, dijo Boric en conversación con la Radio Guayacán de Coquimbo.

También te puede interesar: 

Recordemos que el Pleno de la Convención aprobó el 13 de abril la existencia de la Cámara de las Regiones, que reemplaza al Senado. Eso sí, los convencionales no llegaron a acuerdo con sus atribuciones.

En esa sesión del Pleno, los constituyentes también rechazaron artículos relativos al Congreso de Diputadas y Diputados.

El Pleno votará este viernes el segundo informe de la Comisión de Sistema Político, en el que se verán artículos sobre tratados internacionales, relaciones exteriores, Fuerzas Armadas y Estados de Excepción Constitucional.

Sobre los tratados internacionales, el informe propone que la Cámara de las Regiones sea revisora de ellos, previa aprobación del Congreso de Diputadas y Diputados.

El resto de atribuciones de ambas Cámaras serán revisadas en otro informe. La Comisión de Sistema Político tiene plazo hasta las 23:59 horas del próximo lunes para presentar indicaciones a los artículos devueltos por el Pleno en la sesión del 13 de abril.

La comisión deberá votar la próxima semana las indicaciones, y después el Pleno tendrá que ratificarlos para que ingresen al borrador de la nueva Constitución. Se estima que esa votación se llevará a cabo en los próximos días o en las semana subsiguiente.

Respaldo a la Convención

El Primer Mandatario también expresó, como en otras ocasiones, su respaldo al trabajo de la Convención Constitucional.

“Yo quiero ser muy claro, respaldo el trabajo que está haciendo la Convención Constitucional”, manifestó el jefe de Estado al citado medio.

“Tengo, por cierto, preocupaciones”, señaló sobre el proceso constituyente, pero hizo un llamado a no caer en «juicios apresurados al respecto” y que “evaluemos el texto final”.

Además, afirmó que “voy a trabajar para que el plebiscito de salida sea un lugar de encuentro y para que podamos tener una nueva Constitución democrática y legítima para todos”.

Publicidad

Tendencias