Publicidad
El mayor aumento en casi 14 años: Banco Central sube la tasa de interés y la sitúa en 8,25% MERCADOS Crédito: Agencia UNO

El mayor aumento en casi 14 años: Banco Central sube la tasa de interés y la sitúa en 8,25%

Según el ente rector, la inflación de marzo fue significativamente mayor a lo previsto en el último Informe de Política Monetaria con lo que variación anual del IPC subió a 9,4% y 7,6% el IPC subyacente. En ese sentido, el ente regulador destacó el alza de los precios de los alimentos, de los precios de los combustibles y de algunos ítems puntuales. Pero además advierten que esta alza va de la mano con la inflación global, la que también ha seguido aumentando, por lo que los bancos centrales han intensificado el retiro de los estímulos monetarios.


En una nueva medida para frenar la inflación, el Banco Central subió fuertemente la tasa de interés en su reunión de mayo, ubicándola en su valor más alto en 14 años. En concreto, de acuerdo a lo informado, el alza fue de 125 puntos base y con ello, la tasa rectora se situó en 8,25%.

Según el ente rector, la inflación de marzo fue significativamente mayor a lo previsto en el último Informe de Política Monetaria con lo que variación anual del IPC subió a 9,4% y 7,6% el IPC subyacente. En ese sentido, resaltó el alza de los precios de los alimentos, de los precios de los combustibles y de algunos ítems puntuales.

“Esta situación intensifica los riesgos del escenario inflacionario, por lo que el Consejo ha decidido un aumento de la TPM que la sitúa en torno al borde superior del corredor de tasa del último Informe. Una nueva evaluación de la trayectoria de la política monetaria se realizará en el próximo Informe de Política Monetaria”, indican.

En un comunicado, informó que la inflación del país se ha visto afectada por las alzas de los precios internacionales de la energía y los alimentos, la depreciación del tipo de cambio y los sostenidos problemas de suministro global.

Además mencionan que la inflación mundial ha seguido aumentando y los bancos centrales han intensificado el retiro de los estímulos monetarios, lo que ha ocurrido en escenarios en que los precios de las materias primas y los alimentos se han mantenido elevados y en que los confinamientos en China han puesto presiones adicionales sobre la recuperación de las cadenas de suministro global.

En cuanto al crecimiento, el BC dijo que la actividad habría crecido 7,9% en el primer trimestre de 2022, algo por sobre lo estimado por ellos, principalmente por el resultado de marzo. Por el lado de la demanda, agregan que «si bien las importaciones de capital permanecen elevadas, la mayoría de los indicadores asociados a la construcción han continuado decayendo y la información de los catastros se revisa a la baja para el período 2022-2025».

Sobre el empleo, el BC explica que se ha ido ralentizando desde fines del año pasado, en un contexto en que distintos indicadores dan cuenta de una demanda menos dinámica y una oferta que, aunque con alguna mejoría, sigue acotada.

La próxima Reunión de Política Monetaria se efectuará el martes 7 de junio de 2022.

Publicidad

Tendencias