Publicidad
Exsubsecretario de Carabineros, Neftalí Carabantes: “El propósito de la ley de Amnistía es cerrar heridas” PAÍS Crédito: Agencia Uno

Exsubsecretario de Carabineros, Neftalí Carabantes: “El propósito de la ley de Amnistía es cerrar heridas”

El abogado y exsubsecretario de Carabineros, Neftalí Carabantes, habló con El Mostrador en La Clave sobre el proyecto de amnistía a los denominados presos del estallido social. «Tiene un propósito bien loable, que es cerrar una herida y seguir avanzando con mayor grado de concordia y paz social en el país», dijo el abogado sobre la iniciativa. Además, cuestionó el excesivo uso de la prisión preventiva en el país. «Aquí ha habido informes internacionales muy condenatorios en contra de Chile. No es la primera vez, el año 2014 Chile ya fue condenado por la Corte IDH por la mala, desproporcionada y errática aplicación de la prisión preventiva», sostuvo.


El abogado y exsubsecretario de Carabineros, Neftalí Carabantes, abordó el proyecto de amnistía a los denominados presos del estallido social y cuestionó el excesivo uso de la prisión preventiva en el país.

Sobre el proyecto de amnistía, el abogado dijo en conversación con El Mostrador en La Clave que «tiene un propósito bien loable, que es cerrar una herida y seguir avanzando con mayor grado de concordia y paz social en el país».

También te puede interesar: 

Explicó que el proyecto «se aplica solamente para los delitos que ocurrieron durante el estallido. La Comisión de Constitución del Senado fijó prácticamente casi dos años donde ocurrieron estos delitos y no involucra ninguna otra etapa».

Añadió que se aplica a quien «no hubiese sido condenado anteriormente».

Además, manifestó que «es una norma que conlleva varios derechos para las víctimas de los delitos. Yo creo que es muy importante que se consagre la responsabilidad civil de los autores de estos desmanes. El proyecto no extingue esta responsabilidad».

Asimismo, la iniciativa «pone de cargo del Estado reparar a las víctimas, me refiero básicamente a los pequeños, medianos comerciantes, a los microcomerciantes de los sectores afectados por las manifestaciones sociales, y ahí encomienda al Ministerio de Economía de hacerse cargo de un programa especial de reparación», comentó.

Recordemos que la ministra del Interior, Izkia Siches, reiteró el 9 de mayo el compromiso el Ejecutivo con el proyecto de amnistía. Además, indicó que el Gobierno está dispuesto a dialogar sobre los «límites» de la propuesta.

«Esperamos que el proyecto pueda avanzar en el Parlamento, pero obviamente hay una apertura para conversar y discutir los límites de las distintas propuestas y esperamos poder cerrar lo que fue el proceso del estallido social para dar cuenta de un país que se vuelve a encontrar, toma acuerdos y avanza en la línea correcta», sostuvo.

Neftalí Carabantes.

Prisión preventiva

«Aquí ha habido informes internacionales muy condenatorios en contra de Chile. No es la primera vez, el año 2014 Chile ya fue condenado por la Corte IDH por la mala, desproporcionada y errática aplicación de la prisión preventiva», indicó el también secretario general de la Universidad Central.

Respecto al periodo del estallido social, Carabantes afirmó que la prisión preventiva se aplicó a «un grupo de 144 personas que fueron parte de esta revuelta social (…). En marzo del 2022 esta cifra bajó a 70 personas que siguen en prisión preventiva, luego se pasaron a juicio oral unas siete personas, de las cuales quedan más o menos 63, 60 personas».

«Hoy día prácticamente la prisión preventiva ha pasado a ser una sentencia condenatoria, lo cual es una grave vulneración del debido proceso», enfatizó.

Publicidad

Tendencias