Publicidad
Diputada Schneider y proyecto del pago efectivo de pensiones alimenticias: «Hay una importante cantidad de recursos que no están llegando a las madres» BRAGA Crédito: Agencia Uno

Diputada Schneider y proyecto del pago efectivo de pensiones alimenticias: «Hay una importante cantidad de recursos que no están llegando a las madres»

La diputada Emilia Schneider (Comunes) habló con El Mostrador en La Clave sobre el proyecto -ingresado por el gobierno- que busca el pago efectivo de las pensiones alimenticias. Esto, estableciendo un mecanismo para acceder al patrimonio del deudor, en caso de que mantenga una deuda de tres meses consecutivos o cinco meses discontinuos. Sobre la iniciativa, la legisladora explicó que lo primero que busca «es mejorar el acceso a la información financiera del deudor para ver si se puede justamente recurrir a su cuenta, a sus fondos más inmediatos, para el pago de las pensiones. De lo contrario, lo que se puede hacer es recurrir a los fondos de capitalización individual de sus fondos de pensiones». Además, enfatizó que «las cifras, los montos que están cobrados por las deudas de pensión de alimentos, muestran que hay una importante cantidad de recursos que no están llegando a las madres».


La diputada por la región Metropolitana Emilia Schneider (Comunes) abordó el proyecto de ley ingresado la semana pasada por el gobierno, que busca el pago efectivo de las pensiones alimenticias.

La iniciativa, ingresada al Senado con suma urgencia, establece un mecanismo para ir en búsqueda del patrimonio del deudor, en caso de que la deuda sea de tres meses consecutivos o cinco meses discontinuos.

También te puede interesar: 

«Este es un proyecto fundamental porque sabemos que desde que se inició el primer retiro con todo lo sucesivo, hubo 28 millones de operaciones de pago de pensiones de alimentos en nuestro país», indicó la legisladora en conversación con El Mostrador en La Clave.

«Lo que justamente busca nuestro gobierno es que este mecanismo dé facilidad al acceso al pago de alimentos (…) no quede como un mecanismo excepcional (…) sino que exista una política y un mecanismo permanente», añadió.

Sobre el proyecto, Schneider explicó que lo primero que busca «es mejorar el acceso a la información financiera del deudor para ver si se puede justamente recurrir a su cuenta, a sus fondos más inmediatos, para el pago de las pensiones. De lo contrario, lo que se puede hacer es recurrir a los fondos de capitalización individual de sus fondos de pensiones».

Sobre la tramitación de la iniciativa, apuntó que el trámite «se podría hacer rápidamente si es que concurren todas las voluntades», añadiendo que espera que «ningún sector le ponga freno, porque acá tenemos una situación que es urgente».

«Las cifras, los montos que están cobrados por las deudas de pensión de alimentos, muestran que hay una importante cantidad de recursos que no están llegando a las madres», enfatizó.

«Espero que el Senado le dé un trámite pronto, sabemos que el Senado tiene fama de retrasar las discusiones, pero creo que en este podremos construir un acuerdo transversal», complementó la diputada.

  • Puede leer el proyecto completo en este link.
Publicidad

Tendencias