Publicidad
Encuesta CEP: empate técnico entre Apruebo y Rechazo a menos de tres meses del plebiscito de salida  PAÍS Crédito: Agencia Uno

Encuesta CEP: empate técnico entre Apruebo y Rechazo a menos de tres meses del plebiscito de salida 

En la edición número 86 del sondeo semestral -el cual se realizó entre el 13 de abril y 29 de mayo, recogiendo las respuestas de 1.355 personas mayores de 18 años- se consultó «¿De acuerdo a lo realizado hasta ahora por la Convención Constitucional, usted votaría por?», un 25% de los consultados se inclinó por aprobar la nueva Carta Magna, mientras que un 27% optaría por rechazar. En tanto, existe un 37% que aún no tiene clara su decisión. Entre las razones para aprobar, lideran las opciones «Chile necesita cambios», «Derechos sociales, justicia social» y «Mejor para el país». Mientras que en la opción del rechazo, están «por características de las y los convencionales y su trabajo», «le parece mal la propuesta» y «desacuerdo con medidas específicas».


A poco menos de tres meses para el plebiscito de salida fijado para el próximo 4 de septiembre, las dos opciones en disputa, el Apruebo y el Rechazo, están en un empate técnico, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Opinión Pública (CEP).

En la edición número 86 del sondeo semestral -el cual se realizó entre el 13 de abril y 29 de mayo, recogiendo las respuestas de 1.355 personas mayores de 18 años que fueron entrevistados en sus hogares a lo largo de todo el país a excepción de Isla de Pascua, Juan Fernández y la Antártica- se consultó «¿De acuerdo a lo realizado hasta ahora por la Convención Constitucional, usted votaría por?», un 25% de los consultados se inclinó por aprobar la nueva Carta Magna, mientras que un 27% optaría por rechazar. En tanto, existe un 37% que aún no tiene clara su decisión.

En la misma línea, la confianza en la Convención Constitucional se estableció en un 22%, al igual que la del Gobierno del Presidente de la República, Gabriel Boric.

La coordinadora del programa Opinión Pública del CEP. Carmen Le Foulon, explicó que «lo que nosotros vemos es que la confianza en la Convención Constitucional tiene niveles similares con el nivel de confianza del Gobierno, pero los porcentajes de aprobación y de Apruebo difieren. Estamos todavía analizando los datos para ver esos cruces y cómo se relacionan».

En otra pregunta, «¿Cree usted que la nueva Constitución que pueda resultar de este proceso probablemente ayude a resolver los problemas de Chile, probablemente deje las cosas igual o probablemente empeore la situación actual del país?», el 36% dice que probablemente ayude a resolver los problemas, el 29% que la va a empeorar y el 26% deje las cosas igual.

Las razones para aprobar y rechazar

Entre las razones para aprobar, lideran las opciones «Chile necesita cambios», «Derechos sociales, justicia social» y «Mejor para el país».

Por otro lado, entre las principales razones para rechazar, están «por características de las y los convencionales y su trabajo», «le parece mal la propuesta» y «desacuerdo con medidas específicas».

Publicidad

Tendencias