Publicidad
Dirigente del cobre trata al Presidente Boric de «poco hombre, hueón» por cerrar Ventanas por razones ambientales PAÍS Crédito: Pantallazo @cobrefundacion. Héctor Milla está a la izquierda, con micrófono.

Dirigente del cobre trata al Presidente Boric de «poco hombre, hueón» por cerrar Ventanas por razones ambientales

El secretario general de la Federación de Trabajadores del Cobre (organización sindical de carácter nacional, que representa a todos los trabajadores de Codelco), Héctor Milla, realizó unas duras declaraciones en contra del Presidente de la República, Gabriel Boric, tratándolo, entre otras cosas, de «poco hombre» y de «hueón». Estas declaraciones, Milla las hizo frente a otro grupo de trabajadores que escuchaban los dichos de dirigentes del sindicato. De hecho, él mismo señala que «por eso les decía que no me hagan hablar, no me paren acá adelante», sacando carcajadas y vítores de los presentes. Recordando el pasado «pingüino» del Mandatario, le dijo al Gobierno que «es el país que ustedes pidieron. Ahora lo tienen. Sépanlo liderar, porque si no lo saben liderar, se lo vamos a quitar, señores». Esto, porque -según cuenta- el Mandatario no cumplió con los compromisos firmados con ellos durante la campaña presidencial, por lo que lo tildó de «bastante poco hombre, hueón. Bastante poco hombre, señor Presidente. Te tratamos como un caballero y tú nos vendiste, hueón. Y no estamos dispuestos».


En el marco de la paralización nacional de los trabajadores de Codelco por el cierre de la Fundición Ventanas, en la Región de Valparaíso, el secretario general de la Federación de Trabajadores del Cobre (organización sindical de carácter nacional, que representa a todos los trabajadores de Codelco), Héctor Milla, realizó unas duras declaraciones en contra del Presidente de la República, Gabriel Boric, tratándolo, entre otras cosas, de «poco hombre» y de «hueón».

Las declaraciones de Milla las hizo frente a otro grupo de trabajadores que escuchaban los dichos de dirigentes del sindicato. De hecho, él mismo dice que «por eso les decía que no me hagan hablar, no me paren acá adelante», sacando carcajadas y vítores de los presentes.

Te puede interesar:

Milla partió recordando el apoyo que le entregaron al entonces candidato presidencial Gabriel Boric de cara a la segunda vuelta. «Tuvimos la esperanza. Vamos a apoyar a este Gobierno. Vamos a apoyar al señor Boric. Lo fuimos a buscar, lo llevamos a la federación, le abrimos la puerta, firmamos un documento de acuerdo con él y resulta que nos salió bastante, pero bastante -y lo quiero decir con responsabilidad- bastante poco hombre, hueón. Bastante poco hombre, señor Presidente. Te tratamos como un caballero y tú nos vendiste, hueón. Y no estamos dispuestos».

«Estos somos los trabajadores del cobre. Hoy día venimos a apoyar Ventanas, a nivel nacional están todas las divisiones detenidas. Vamos a seguir deteniendo el país, porque te lo dije por intermedio de tu subsecretario. Al señor Jackson le dije ‘por Dios que tiene malos asesores, por Dios que tiene malos asesores’, no sabe sacar cuentas. Les vamos a demostrar a ustedes la irresponsabilidad, porque este paro va a empezar en el cobre y va a terminar siendo un paro nacional, señores. Desde acá, desde Ventanas, desde donde estamos sufriendo, hacemos un llamado a todos los contratistas, a todas las personas que trabajan con nosotros día a día», añadió.

«Ojalá algún día, como siempre lo he dicho, seamos todos iguales. Que estos señores nos dejen nivelar hacia arriba. Hacia arriba. Así como se está diciendo hoy día la igualdad de género, y se sacan fotos los señores a nivel nacional que están por las mujeres y hacen los tremendos cuentos y resulta que las contratan y las contratan con el 50% de lo que gana uno, ¿dónde está la igualdad? Por eso les decía no me hagan hablar, no me paren acá delante», recordó.

Finalmente, Milla rememoró la etapa como «pingüino» del Mandatario: «Esa es la verdad que está ocurriendo en el país. En un país en que hace tiempo los señores pingüinos marcharon, mis hijos pingüinos marcharon, y esos pingüinos nos están dirigiendo. Señores Pingüinos, esto es en serio. Este es el país, es el país que ustedes pidieron. Ahora lo tienen. Sépanlo liderar, porque si no lo saben liderar, se lo vamos a quitar, señores».

Cabe destacar que el cierre de la Fundición Ventanas fue planeado incluso el 2019 por el entonces Presidente Sebastián Piñera, en el marco de la COP25 que se iba a realizar en el país y que finalmente no se pudo llevar a cabo por el estallido social de octubre. “Ventanas pierde millones y millones de dólares todos los años, contamina y produce problemas”, declaró, ya que pese a a ser adquirida por Codelco a Enami en 450 millones de dólares en 2005, había arrojado pérdidas acumuladas por más de 400 millones de dólares en la última década.

Publicidad

Tendencias