Publicidad
La «tercera vía» en el Senado: proyecto que rebaja a 4/7 el quórum para reformar actual Carta Magna será revisado por Comisión de Constitución Comisión de Constitución del Senado. Crédito: Agencia Uno (foto de referencia)

La «tercera vía» en el Senado: proyecto que rebaja a 4/7 el quórum para reformar actual Carta Magna será revisado por Comisión de Constitución

La Comisión de Constitución del Senado discutirá el martes el proyecto que rebaja a 4/7 el quórum para reformar la actual Carta Magna. Algunos sectores han apuntado a la moción como una «tercera vía» de cara al plebiscito de salida de la nueva Constitución. La senadora Ximena Rincón (DC), una de las firmantes del proyecto, apuntó que «la ciudadanía en forma mayoritaria en todas las encuestas que se han hecho en estos días, ratifica que no les gusta el texto de la Convención Constitucional. Y en ese escenario es fundamental tener un camino y que requiere dejar en claro que Chile quiere una nueva constitución, pero que sea buena y que los acoja a todos”. El proyecto, tras ser anunciado, contó con el respaldo de los partidos de Chile Vamos, que van por la opción Rechazo para el plebiscito del 4 de septiembre.


La Comisión de Constitución del Senado revisará el martes el proyecto que rebaja a 4/7 el quórum de reforma a la actual Carta Magna. La iniciativa, presentada por los senadores DC Ximena Rincón y Matías Walker, y el independiente Pedro Araya, fue apuntada por algunos sectores como una «tercera vía» de cara al plebiscito de salida del borrador de la nueva Constitución, que se realizará el 4 de septiembre.

«Hemos presentado este proyecto de reforma constitucional que desde ya rebajan los quórum para reformar la Constitución antes de conocerse el resultado del plebiscito, de manera tal que el Gobierno no tenga ninguna excusa para cumplir con el programa comprometido con la ciudadanía», señaló el senador Walker, consigna Radio Bío Bío.

También te puede interesar:

El legislador aludió a palabras del ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Giorgio Jackson, quien manifestó que la actual Constitución contiene cerrojos que impedirían impulsar algunas reformas del Gobierno.

Rincón: «Es fundamental tener un camino»

La senadora Rincón indicó que “la ciudadanía en forma mayoritaria en todas las encuestas que se han hecho en estos días, ratifica que no les gusta el texto de la Convención Constitucional. Y en ese escenario es fundamental tener un camino y que requiere dejar en claro que Chile quiere una nueva constitución, pero que sea buena y que los acoja a todos”.

“Creemos que el proyecto va a tener una buena acogida en el Parlamento, que busca resolver los escenarios que se le presentan al Gobierno, que ha sostenido a través de su ministro Jackson no puede avanzar en las transformaciones que el país necesita. Por ello, esperamos que la reforma que rebaja el quorum se apruebe entre esta semana y la próxima”, apuntó.

Respaldo de Chile Vamos

Recordemos que tras la presentación del proyecto, los partidos de Chile Vamos -que van por el Rechazo de cara al plebiscito- entregaron su respaldo a la moción.

El senador y presidente de RN, Francisco Chahuán, dijo en ese momento que «con nosotros ya cuentan. Nosotros anunciamos que vamos a apoyar la reducción de los quórum para asegurar una nueva Constitución para Chile».

En tanto, el senador Luciano Cruz Coke (Evópoli) manifestó que desde su colectividad apoyarán la propuesta. “Me parece que la disposición de rebaja de quórum que hoy día, al menos yo comprometo, desde Evópoli apunta a precisamente a ese sentido, así que nos vamos a sumar a esa indicación”, dijo.

Por su parte, el presidente de la UDI, Javier Macaya, escribió a través de Twitter: «Muy bien! Todo Chilevamos arriba. Primer paso para habilitar un nuevo camino. Desde la @udipopular respaldamos esa reforma constitucional y comprometemos apoyo para que nazca una nueva esperanza constitucional que una al país y no lo divida».

Publicidad

Tendencias