Publicidad
Camilo Escalona se refiere a Ricardo Lagos: “Él piensa que el 4 de septiembre compiten en condiciones iguales dos textos” PAÍS Foto: Leonardo Rubilar Chandia, Agencia Uno.

Camilo Escalona se refiere a Ricardo Lagos: “Él piensa que el 4 de septiembre compiten en condiciones iguales dos textos”

María Arriagada
Por : María Arriagada Periodista de El Mostrador
Ver Más

El secretario general del Partido Socialista volvió a disparar en contra de la carta difundida el 4 de julio por el ex presidente Ricardo Lagos. “Si en el plebiscito se rechaza, queda vigente la Constitución del 80”, señaló. Además, negó que la reunión que se mantuvo entre miembros del PS y el Presidente Boric el viernes pasado, se tratara de una coordinación por el Apruebo. Aseguró que el video donde el diputado Leonardo Soto dio a entender esta situación fue grabado antes de la cita y que “el Estado no puede dirigir una campaña”.


Ricardo Lagos “piensa que el 4 de septiembre -fecha del plebiscito de salida de la propuesta de Constitución- compiten en condiciones iguales, dos textos. No es así. Lo que va a pasar es que si en el plebiscito se rechaza, queda vigente la Constitución del 80. No es que quede nada como él insinúa”, aseguró Camilo Escalona, secretario general del Partido Socialista, en el programa Mesa Central de Tele13 al ser consultado sobre sus diferencias con el expresidente Ricardo Lagos. 

“Es una completa utopía, una ficción decir que después va a continuar un debate constitucional que nos permita tener una nueva institucionalidad”, agregó. 

El 5 de julio el otrora mandatario difundió una misiva en donde sin inclinarse por una alternativa, Apruebo o Rechazo, subrayó que ni la Constitución actual ni la propuesta por la Convención Constitucional generan consenso y que tras el plebiscito del 4 de septiembre se debe continuar el debate constitucional. 

Propuso que de ganar el Apruebo “se debe abrir el debate para incorporar mejoras en el texto”, mientras que si triunfa el Rechazo “lo logrado por la Asamblea Constituyente no podrá dejarse de lado”.

Escalona señaló al Estado social y democrático de derechos como “la columna vertebral de la nueva Constitución”. En esta dirección Javier Macaya, presidente de la UDI, dijo en el mismo programa -un bloque antes- que era posible avanzar en una Constitución con un Estado social de derechos, como se comprometió la UDI, RN y Evópoli a través de una carta difundida el sábado 9 que contó con diez puntos en los que el conglomerado estaría dispuesto a hacer cambios a la Constitución actual si es que ganara la opción Rechazo el próximo 4 de septiembre. 

Macaya asintió al ser consultado sobre si se podría superar la subsidiariedad en una futura Constitución. “La focalización que era demasiado necesaria en la aplicación de políticas públicas que daba nacimiento a la solidaridad, hoy día da un paso a ciertos derechos sociales que deben ser garantizados”, aseguró en Mesa Central. 

Sin embargo, subrayó que tienen diferencias con la izquierda respecto a la forma en que buscan proveer los derechos sociales. “La izquierda piensa que la garantía, la provisión de estos derechos sociales que tienen que ser públicos, es sinónimo de que los provea el Estado. Y nosotros creemos que lo importante es que sean provistos de manera eficiente, para que el Estado funcione. Que tenga carácter público, pero no necesariamente estatal”. 

Escalona aseguró sobre los dichos del presidente de la UDI que se trata de «la negación del Estado social y democrático de derechos: afirma que la provisión de los derechos le corresponde a los privados y no al Estado”. 

“Ellos fueron derrotados en el Estado subsidiario, porque es el que llevó al estallido social. (…) No lo van a aplicar cómo se debe hacer. Porque los derechos sociales deben ser aplicados por el Estado, sino simplemente no se aplican”, agregó. 

 “El Estado no puede dirigir una campaña, eso es imposible”

“Eso es completamente absurdo. Entera y totalmente irracional, el Estado no puede dirigir una campaña, eso es imposible. No sé cómo a alguien se le ocurre (…). Es inconstitucional”, aseguró Camilo Escalona sobre la reunión mantenida en La Moneda el 8 de julio. Cita que el diputado Leonardo Soto aseguró tenía como objetivo «trabajar por el Apruebo» junto al Presidente.

El secretario general del PS aseguró que el tema de la reunión fue más simbólico: “Primera vez que la mesa socialista conversa con él -Presidente de la República-”, y describió que acudieron diez personas.

Esto después de que el sábado el diputado socialista Leonardo Soto publicara un video donde aseguraba estar en el Salón Carrera de La Moneda junto a la directiva del Partido Socialista “para una reunión de coordinación para trabajar por el Apruebo junto al Presidente Gabriel Boric. ¡Pronto tendremos buenas noticias!”. 

Posteriormente, el diputado Soto usó sus redes sociales para aclarar la situación, borró la publicación y emitió otra donde señaló que «sobre el post anterior de la reunión en La Moneda, debo reconocer que hubo un error de mi parte. Fue solo una reunión protocolar en que se trató la agenda legislativa. Me equivoqué al vincularla en un video con el Plebiscito, error que en ningún caso se puede adjudicar al Gobierno».

La presidenta del PS, Paulina Vodanovic, consultada por Emol el mismo sábado, aseguró que no dicho por el diputado “no es efectivo y además lo hace antes de la reunión. No le daría más importancia que esa, entendiendo que es un grave error que comete un diputado que debiera tener el criterio para entender que además de una reunión que aún no se produce no debiera estar comunicándola antes».

Camilo Escalona criticó la actitud de Soto y se preguntó “¿cómo una persona puede ponerse a transmitir algo que no ha ocurrido?”.

Publicidad

Tendencias