Publicidad
Tras fuga del país por condena, detienen a exalcaldesa de Antofagasta Karen Rojo en Holanda PAÍS Crédito: Agencia Uno

Tras fuga del país por condena, detienen a exalcaldesa de Antofagasta Karen Rojo en Holanda

La exalcaldesa de Antofagasta Karen Rojo se fugó del país el 23 de marzo, luego de que la Corte Suprema confirmara la condena efectiva de cinco años y un día de presidio por el delito de fraude al fisco. El Ministerio Público requirió la captura de la exedil, lo que fue concretado este miércoles en Holanda. De acuerdo fiscal jefe de la Fiscalía Regional de Antofagasta, Cristian Aguilar, un tribunal de Rotterdam resolverá la situación de Rojo respecto a medidas cautelares. «Esto es, si se va a mantener en prisión preventiva, o en detención, o con arresto o con alguna otra medida cautelar distintas mientras se tramita el procedimiento de extradición», explicó el persecutor. [ACTUALIZADA]


El Ministerio Público confirmó la detención de la exalcaldesa de Antofagasta Karen Rojo en Holanda. La exedil se fugó del país el 23 de marzo de este año, luego de que la Corte Suprema confirmara la condena efectiva de cinco años y un día de presidio por el delito de fraude al fisco.

El fiscal jefe de la Fiscalía Regional de Antofagasta, Cristian Aguilar, indicó en un punto de prensa que la detención -concretada este miércoles- se produjo en el contexto de la petición del Ministerio Público para aprehender a Rojo.

También te puede interesar: 

«Lo que corresponde hacer presente, es que el Juzgado en Rotterdam que controlará la detención de Rojo Venegas el día de hoy, resolverá su situación respecto a medidas cautelares. Esto es, si se va a mantener en prisión preventiva, o en detención, o con arresto o con alguna otra medida cautelar distintas mientras se tramita el procedimiento de extradición», añadió.

Además, el fiscal explicó que a Rojo «no se le agrava su situación o no se le aumenta la pena por el hecho de que se haya fugado del país, puesto que el arrancarse no constituye en nuestro ordenamiento jurídico un delito por si solo».

Sobre el lugar en que se encontraba Rojo, el persecutor indicó que no tienen información precisa sobre ello, pero «al ser puesta disposición del tribunal de Rotterdam, es posible que se encontrara en la ciudad de Rotterdam o en sus alrededores».

Video vía Twitter: @mediabanco

Por su parte el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, también se refirió a la detención e indicó que «nadie está sobre la ley, ni siquiera aquellos que han ocupado u ocupan cargos de autoridad (…) esa es la señal que se entrega con la detención de la exalcaldesa».

Fraude al fisco

La Corte Suprema confirmó el 23 de marzo la sentencia, dictada por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Antofagasta, que condenó a Rojo a la pena efectiva de 5 años y un día de presidio por el delito consumado de fraude al fisco. El ilícito fue cometido entre octubre de 2015 y agosto de 2016.

Según acreditó Fiscalía, Rojo usó recursos de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Antofagasta para pagar servicios de una agencia de comunicaciones con fines personales, de cara a su reelección. Se trata de la firma Main Comunicaciones, perteneciente al cientista político José Miguel Izquierdo.

Por el caso, el exsecretario ejecutivo de la Corporación Municipal Edgardo Vergara también fue condenado. Su sentencia fue de tres años y un día de presidio, con el beneficio de la libertad vigilada.

Ordenan privación de libertad

Según informó el Ministerio Público, la Fiscalía de Rotterdam ordenó la privación de libertad para la exedil.

Rojo se mantendrá privada de libertad «hasta que se realice la primera audiencia relevante de su proceso de extradición», señalaron desde Fiscalía. La instancia se realizará en «las próximas seis a ocho semanas», puntualizaron.

Publicidad

Tendencias