Publicidad
Presidenta del PPD pide precisiones a Chile Vamos por compromisos de reforma: “La derecha no tiene irreprochable conducta anterior» PAÍS

Presidenta del PPD pide precisiones a Chile Vamos por compromisos de reforma: “La derecha no tiene irreprochable conducta anterior»

«Cuando hablan de sostenibilidad, ¿a qué se refieren? Cuando hablan de los quórum, ¿de cuánto estamos hablando? Cuando hablan de estado social de derecho, ¿cuáles derechos vamos a garantizar? Es una buena declaración inicial, pero le falta consistencia”, reflexionó Natalia Piergentili.


“La derecha tiene prontuario en esto, no tiene irreprochable conducta anterior», declaró la la timonel del PPD, Natalia Piergentili, quien se mostró crítica del compromiso con los diez principios que Chile Vamos se comprometió a reformar en un nuevo texto constitucional en caso que gane el Rechazo, por lo que pidió que la oposición «detalle aquellos aspectos en que ellos se comprometen para una nueva Constitución».

En declaraciones a El Mercurio, Piergentili reflexionó sobre el lenguaje impreciso empleado por Chile Vamos en su carta de compromisos: «Cuando hablan de sostenibilidad, ¿a qué se refieren? Cuando hablan de los quórum, ¿de cuánto estamos hablando? Cuando hablan de estado social de derecho, ¿cuáles derechos vamos a garantizar? Es una buena declaración inicial, pero le falta consistencia”, declaró la presidenta del PPD.

“Lo tomo como una declaración inicial de buenas intenciones sobre ciertos temas que deberían estar incluidos en la Nueva Constitución. En ningún caso creo que eso basta como para poder estar seguro de la voluntad de la derecha respecto de ciertos cambios”, afirmó Piergentili, a lo que añadió: “Creo que debe haber acuerdos sobre las reformas, pero esos acuerdos tienen que versar respecto de los legítimos miedos o aprensiones de la ciudadanía en cuanto al texto. Y eso, claramente, debería ser una moción que pudiese estar avalada por la acción del Gobierno”.

La timonel del PPD también hizo referencia a las afirmaciones del Presidente Gabriel Boric sobre la necesidad de convocar a elecciones para conformar una nueva convención que redacte una nueva propuesta constitucional en caso que se imponga el Rechazo. “No era necesario poner más factores de incertidumbre antes de plebiscito y que si el presidente quiere mostrar que quiere que gane el apruebo sin empantanar el proceso, la forma es aprobar y mejorar, que es nuestro planteamiento”, sostuvo, aunque su interpretación de lo afirmado por el mandatario difiere de la lectura realizada en otros sectores del oficialismo.

“El Presidente está sin duda por el Apruebo, por ello lo que está diciendo es que si gana el Rechazo la salida es más compleja. En todo caso es necesario señalar que según la Constitución la modalidad que se seguiría en ese caso depende del Parlamento, por ello los acuerdos son vitales”, señaló.

Asimismo, Piergentili afirmó que el Presidente Boric se juega su liderazgo una vez se conozcan los resultados del Plebiscito. “El rol del gobierno es ser el garante de los deseos que movilizaron a ese 80% (que estuvo a favor de una nueva Constitución)  y para eso no es que deban hacer el acuerdo, sino que debe estar abierto a abrir las puertas para que se acuerdo se produzca entre las fuerzas del gobierno o para encauzar ese proceso”, indicó. Lo anterior, señaló, “en ningún caso es hacerle campaña al Rechazo, es constatar una realidad. Tenemos dos opciones, o nos quedamos sentados enamorados del proyecto constitucional como si no tuviera ripios, o nos hacemos cargo de esos ripios”.

Sobre la postura de Apruebo Dignidad, que es partidaria de aprobar a secas, Piergentili dijo que “es legítimo quedarse en la trinchera, pero esa trinchera de que aquí no hay que cambiar nada, de que esta todo perfecto, no contribuye al Apruebo”.

Publicidad

Tendencias