Publicidad
Diputado Raúl Soto por proyecto de quórum de 4/7: «No creo que vaya a cargar la balanza hacia el Apruebo o el Rechazo» PAÍS Crédito: Agencia Uno

Diputado Raúl Soto por proyecto de quórum de 4/7: «No creo que vaya a cargar la balanza hacia el Apruebo o el Rechazo»

En conversación con El Mostrador en La Clave, el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Soto (PPD), descartó que el proyecto que rebaja el quórum de reformas a la actual Constitución incida en los resultados del plebiscito del 4 de septiembre. «Lo que pase en el Congreso con los 4/7 no creo que incida en los resultados», señaló el legislador. Asimismo, afirmó que, en caso de que se apruebe en el Parlamento, podría ayudar a lo anunciado por el Presidente Gabriel Boric, sobre continuar el proceso constituyente con nuevos convencionales en caso de que triunfe el Rechazo. «Puede servir para otros elementos, incluso para facilitar esa reforma constitucional que va a requerir el camino propuesto por el propio Presidente Gabriel Boric», comentó Soto.


El presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Raúl Soto (PPD), abordó el proyecto que busca rebajar el quórum de reforma a la actual Constitución a 4/7. Para él, la iniciativa no incidirá en los resultados de cara al plebiscito de salida de la propuesta constitucional, que se realizará el 4 de septiembre.

«Lo que pase en el Congreso con los 4/7 no creo que incida en los resultados o que vaya a cargar la balanza hacia el Apruebo o el Rechazo», dijo el legislador en conversación con El Mostrador en La Clave, a propósito de la tesis planteada por algunos sectores, de que el proyecto -denominado como «plan B» o «tercera vía»- favorecería al Rechazo.

La moción está siendo discutida en el Senado y fue presentada por los senadores DC Ximena Rincón, Matías Walker e Iván Flores, además del independiente Pedro Araya.

Asimismo, apuntó que, de aprobarse el proyecto, incluso puede servir a lo mencionado por el Presidente Gabriel Boric en el viernes pasado, sobre continuar con el proceso constituyente, con nuevos convencionales, en caso de que triunfe el Rechazo en el plebiscito.

«Puede servir para otros elementos, incluso para facilitar esa reforma constitucional que va a requerir el camino propuesto por el propio Presidente Gabriel Boric«, sostuvo el timonel de la Cámara Baja.

Nuevo llamado a elecciones en caso de que gane el Rechazo

Sobre el anuncia del Mandatario, explicó que «se requiere una reforma constitucional para hacer un nuevo llamado a elecciones de un órgano como lo fue la Convención Constitucional y elegir convencionales. Eso es así. No podría el 5 de septiembre el Presidente hacer un nuevo llamado sin hacer una reforma constitucional previa».

«Según las conversaciones que he tenido con gente de La Moneda, ellos están conscientes de eso, y eso implica necesariamente que se van a requerir acuerdos políticos, reformas que pasen por el Congreso para viabilizar ese nuevo camino de cambio constitucional en caso de que gane el Rechazo», afirmó el legislador.

Nuevo acuerdo político

El diputado PPD señaló que, ante cualquier resultado tras el plebiscito (triunfo del Apruebo o del Rechazo), el Congreso necesitará un «acuerdo político transversal».

«Vamos a necesitar un acuerdo político transversal, una especie de acuerdo del 15 de noviembre por una nueva Constitución 2.0, cualquiera sea el resultado, porque eso va a permitir establecer no solamente las reglas de ese nuevo camino constitucional, sino que también el piso político y legislativo para que sea viable», comentó Soto.

«Si gana el Apruebo, vamos a necesitar ese mismo acuerdo, que le de viabilidad y piso político y legislativo a la implementación y a las correcciones, cambios o mejoras que haya que hacerle a la nueva Constitución», añadió.

Publicidad

Tendencias