Publicidad
No es broma Opinión

No es broma

Tamara Benquis
Por : Tamara Benquis Presidenta Centro Progresista Judío (CPJ).
Ver Más

En el Club de lectores de El Mercurio, pusieron a la venta soldados coleccionables de la Segunda Guerra Mundial, incluyendo una figurita de un teniente de la SS. Pese a los insistentes reclamos de la comunidad judía por reportajes recientes a figuras de tan oscuro período histórico, dicho medio no logra dimensionar la gravedad de su falta. Pero esto no es todo. La reciente publicación de un anuncio de bebidas alcohólicas con una caricatura antisemita en el diario Las Últimas Noticias, de propiedad del mismo consorcio, es un hecho grave que reafirma el estereotipo que asocia a los judíos con la tacañería y la concentración de la riqueza, nuevamente a través del humor, como si este camino fuera una autopista autorizada para atropellar, ridiculizar y ofender a otros sin consecuencias.


Lo referente a la Segunda Guerra Mundial, por alguna extraña razón resulta ser un tema que tiene buen marketing o resultan ser objeto de culto, al menos así lo han evaluado en el Club de lectores de El Mercurio, quienes pusieron a la venta soldados coleccionables de dicho período, incluyendo una figurita de un teniente de la SS. Pese a los insistentes reclamos de la comunidad judía por reportajes recientes a figuras de tan oscuro período histórico, dicho medio no logra dimensionar la gravedad de su falta.

Pero esto no es todo. La reciente publicación de un anuncio de bebidas alcohólicas con una caricatura antisemita en el diario Las Últimas Noticias, de propiedad del mismo consorcio, es un hecho grave que reafirma el estereotipo que asocia a los judíos con la tacañería y la concentración de la riqueza, nuevamente a través del humor, como si este camino fuera una autopista autorizada para atropellar, ridiculizar y ofender a otros sin consecuencias.

¿Si este tipo de bromas se hicieran en contra de mujeres, un grupo indígena, inmigrantes o minorías sexuales, la respuesta del público y del medio de comunicación sería la misma? Hasta el momento no ha habido ninguna declaración pública de dicho medio, quienes se limitaron a sacar de circulación la citada publicidad. El tema no llenó la agenda noticiosa de matinales, ni hubo filas de parlamentarios con tweets indignados frente a la afrenta. Cuando se agrede a los judíos la respuesta suele ser “si no es para tanto, es sólo una broma”.

No es la primera vez que los chistes en torno a los judíos son tema en la escena mediática. A principios de este año la Dra. Cordero fue protagonista de un comentario poco acertado que apuntaba a los mismos prejuicios, otro ejemplo de una preocupante alza de dichos y actitudes antisemitas en Chile. Es por eso que como Centro Progresista Judío (CPJ), en colaboración con otras instituciones asociadas estamos próximos  a lanzar la campaña #NoEsBroma, la cual busca sensibilizar a la sociedad chilena en torno al daño que generan las estigmatizaciones y prejuicios en torno a lo judío, en particular, como también a otras connotaciones negativas, ya sea por origen étnico, cultural, religioso o de género, frecuentes en el país.

Queremos poner una voz de alerta, porque si bien a nosotros como judíos nos duelen estas caricaturas absurdas en torno a nuestro pueblo, que nos asocian con riqueza, poder, tacañería y un falso control del mundo, sabemos que existen muchas minorías que sufren de otras asociaciones injustas que generan rechazo social, discriminación e incluso incitan al odio. Nuestro objetivo es que esta toma de conciencia ayude a alcanzar avances concretos en políticas públicas y aspectos legislativos.

Creo que es posible construir una sociedad más democrática y respetuosa de las minorías, porque la diversidad cultural es valiosa y amplía nuestras posibilidades de crear nuevas soluciones a nuestros problemas. La diversidad nos enriquece, no es una amenaza a la propia identidad. Este tipo de comentarios vienen muchas veces desde el miedo y la ignorancia, del rechazo a lo diferente. Es importante llevar esta discusión a los medios de comunicación, trabajando multisectorialmente en el avance de una sociedad más respetuosa que valore y proteja la diversidad.

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
Publicidad

Tendencias