Publicidad
Las disímiles reacciones de los rectores a la decisión del Gobierno de poner fin al Consejo Asesor para la Educación Superior PAÍS Crédito: Agencia UNO

Las disímiles reacciones de los rectores a la decisión del Gobierno de poner fin al Consejo Asesor para la Educación Superior

Raúl Espina
Por : Raúl Espina Periodista de El Mostrador
Ver Más

Después de un año desde su formación, se notificó el cierre del Consejo Asesor para la Educación Superior —creado en el mandato de Sebastián Piñera— y que tenía el propósito de funcionar como una instancia consultiva y de asesoramiento para el Ministerio de Educación (Mineduc), respecto de la elaboración y coordinación de políticas públicas. La medida tuvo dispares reacciones: mientras el exministro Raúl Figueroa —quien lideraba la cartera en el momento de su creación— señaló no entender la clausura de un «espacio transversal de diálogo»; el rector de la U. de Concepción y presidente de la denominada Red G9, Carlos Saavedra, precisó que «el Consejo de Rectores (CRUCH) es el órgano que por ley debe velar por el desarrollo de la educación superior y, desde esta perspectiva, el Consejo Asesor en referencia presentaba conflicto de competencias con el CRUCH».


El Diario Oficial publicó un oficio del Ministerio de Educación (Mineduc) en el que anunciaba el fin del Consejo Asesor para la Educación Superior, creado en 2021 durante el Gobierno de Sebastián Piñera y que contaba con presupuesto vigente. La publicación evidenció la revocación del decreto N°74- el cual establecía su creación- detallando que el organismo será reemplazado por “otra instancia consultiva y de asesoría”.

“Que, de acuerdo con las líneas programáticas del actual gobierno, el consejo mencionado será reemplazado por otra instancia consultiva y de asesoría, debido a lo cual resulta necesario revocar el decreto que lo creó, poniéndole término al Consejo Asesor”, se lee en la publicación. Una decisión que fue tomada con «sorpresa» por rectores de distintas universidades, como Ignacio Sánchez (U. Católica), Federico Valdés (U. del Desarrollo) y Cristián Nazer (U. Finis Terrae), quienes fueron críticos al no ser consultados, mientras que desde el Mineduc aseguraron que están construyendo «mecanismos eficientes» para relacionarse con las casas de estudios.

Sin embargo, en conversación con El Mostrador, el rector de la Universidad de Concepción y presidente de la Red de Universidades Públicas No Estatales G9, Carlos Saavedra, se manifestó a favor de la decisión, pues considera que «el Ministerio de Educación y la Subsecretaría de Educación Superior, en el ejercicio de sus atribuciones, pueden adoptar las decisiones que les permitan contar con las instancias de asesoría y consulta más eficientes y efectivas para el mejor cumplimiento de las obligaciones para las cuales están mandatados».

«Desde esta perspectiva, nos parece que la coordinación general en materias de Educación Superior puede estar mejor articulada a través de las componentes de este sistema: universidades, institutos y centros de formación técnica. En particular, el Consejo de Rectores (CRUCH) es el órgano que por ley debe velar por el desarrollo de la educación superior y, desde esta perspectiva, el Consejo Asesor en referencia presentaba conflicto de competencias con el CRUCH», agregó.

Publicidad

Tendencias