Publicidad
Director de editorial LOM por venta de nueva Constitución: «Llevamos unos 70 mil ejemplares vendidos, y eso está fuera de lo normal” PAÍS

Director de editorial LOM por venta de nueva Constitución: «Llevamos unos 70 mil ejemplares vendidos, y eso está fuera de lo normal”

Roberto Bruna
Por : Roberto Bruna Periodista de El Mostrador
Ver Más

Paulo Slachevsky anunció nuevas publicaciones orientadas a masificar el contenido del texto. Hasta ahora, la venta de ejemplares ha redundado en un éxito sin precedentes. Tan exitosa ha sido la iniciativa que superó por mucho sus propias expectativas, las que, según reconoce, “no eran muchas por el clima que se ha instalado (de rechazo a la propuesta), entonces creo que hemos venido a romper cierta lógica de esta campaña sobre el proceso constitucional y la misma propuesta que los convencionales le han hecho al país”, sostiene.


Nuevas ediciones que se sumarán a las nueve que ya se encuentran agotadas, además de un libro explicativo de los contenidos del texto y material ilustrado por el dibujante Guillo asoman en el horizonte de editorial LOM, como las próximas acciones tendientes a masificar la propuesta constitucional, esa que será sometida a plebiscito el 4 de septiembre. “Ha sido todo un fenómeno que nunca antes habíamos vivido. Nunca un libro impreso por nosotros había tenido semejante acogida. En apenas dos semanas llevamos unos 70 mil ejemplares vendidos, y eso está fuera de lo normal”, declaró Paulo Slachevsky, director y fundador de la editorial.

Hasta ahora, la venta de ejemplares ha redundado en un éxito sin precedentes, sostuvo Paulo Slachevsky. Tan exitosa ha sido la iniciativa que superó por mucho sus propias expectativas, las que, según reconoce, “no eran muchas por el clima que se ha instalado (de rechazo a la propuesta), entonces creo que hemos venido a romper cierta lógica de esta campaña sobre el proceso constitucional y la misma propuesta que los convencionales le han hecho al país”, sostiene.

“El martes 5 de julio sacamos a la venta los primeros mil ejemplares y se agotaron en unas tres horas. Sacamos una nueva edición y pasó lo mismo, sin mencionar la enorme cola que se armó fuera de la editorial”, agrega Slachevsky.

Lo extraño es que esta realidad no empata con la realidad observada en las encuestas, sostuvo el fundador de LOM. “Todo esto ha sido muy esperanzador en el sentido de que, muy por el contrario, la gente estaba contenta con encontrarse con tanta gente buscando el texto constitucional. Yo creo que se ha ido construyendo una realidad desde hace un año, y que creó un imaginario negativo en torno a todo el proceso. Esto es una señal de que hay mucha gente interesada en conocer el texto y mostrar de que tiene una diferencia abismal con la Constitución que nos dejó Pinochet”, aseveró Slachevsky.

Asimismo, el director de LOM expresó su desconcierto por la resistencia de los defensores de la opción Rechazo a que representantes del gobierno difundan el contenido de la nueva Constitución, ya que la lógica sugiere que lo más funcional para su estrategia sería la masificación de un texto paupérrimo, tal y como ellos lo han presentado en los medios de comunicación. Esta actitud más bien revelaría, a su juicio, que los adeptos al Rechazo temen a que las personas se enteren de primera mano sobre las enormes ventajas que tiene el texto propuesto en comparación a la Constitución del 80.

“La actitud del Rechazo ha sido lamentable. Han hecho propaganda para dar cuenta de su voluntad, y han utilizado la mentira y el desprestigio de una manera brutal. Le hacen poco honor a una conversación franca y constructiva, y eso da cuenta de esa voluntad de mantener todo tal como está”, señaló. “Es necesario tener un país en comunidad, no enfrentados unos con otros, y eso permite construir un Chile más justo y humano y cerrarse a eso es un gran error histórico. El Rechazo es campo de cultivo para la inestabilidad, la inseguridad, la violencia y la injusticia”, añadió.

Finalmente, el fundador de LOM ediciones destascó la publicación de “La Nueva Constitución de Chile: con peras y manzanas”, material producido en conjunto con Plataforma Contexto, “lo que permitirá entender lo que propone la Constitución y la diferencia con la Constitución vigente, además de una publicación que recoge lo más fundamental de la propuesta pero ilustrada por Guillermo Bastías, el gran Guillo, a un valor de mil pesos, ya que nosotros queremos que sea asequible y se difunda”, concluyó.

Publicidad

Tendencias