Publicidad
Se confirma la desaceleración económica: Imacec registra su menor crecimiento desde inicios de 2021 MERCADOS Crédito: Agencia UNO

Se confirma la desaceleración económica: Imacec registra su menor crecimiento desde inicios de 2021

En el informe entregado este lunes por el Banco Central, se registró que el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) tuvo un aumento interanual de 3,7% en el sexto mes del año, versus la expansión de 6,4% registrada en mayo. De esta manera, el indicador registró su peor desempeño desde febrero de 2021, cuando la actividad se contrajo en 2,8%. Sin embargo, estuvo en línea con las proyecciones del mercado que había anticipado un aumento de 3,7%. Con este resultado el primer semestre cerró con crecimiento de 6,4%.


El último Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) entregado este lunes vino a confirmar lo que especialistas ya preveían: el país vive una desaceleración en la actividad económica.

En el informe entregado por el Banco Central, se registró que el Imacec tuvo un aumento interanual de 3,7% en el sexto mes del año, versus la expansión de 6,4% registrada en mayo.

De esta manera, el indicador registró su peor desempeño desde febrero de 2021, cuando la actividad se contrajo en 2,8%. Sin embargo, estuvo en línea con las proyecciones del mercado que había anticipado un aumento de 3,7%, según una encuesta de Bloomberg.

Resumiendo el primer semestre del año 2022, la actividad económica cerró con crecimiento de 6,4%.

Con este resultado el primer semestre cerró con crecimiento de 6,4%.

La serie desestacionalizada cayó 0,2% respecto del mes precedente, también en línea con esperado, y aumentó 3,8% en doce meses. El mes registró la misma cantidad de días hábiles que junio de 2021.

El aumento de este mes se debe principalmente al efecto de las actividades de servicios. Por otro lado, el comercio y la producción de bienes cayeron.

En cuanto al Imacec desestacionalizado, su caída se explica por el desempeño de la minería y los servicios. La cifra pudo ser peor, pero el resto de bienes y la industria creció, lo que amortiguó la caída.

El Imacec no minero tuvo un crecimiento de 4,7% en doce meses, mientras que, en términos desestacionalizados, creció 0,1% respecto al mes anterior.

El Banco Central durante este año ha variado en el rango proyectado para el crecimiento, pasando este año entre el 1% -2% a uno entre 1,5% -2,25%, debido a la mayor dinamismo registrado por el consumo en los primeros meses del año.

Para el 2023, sin embargo, proyectó que la actividad se va a contraer, porque las previsiones pasaron de un rango entre una disminución entre 0,25% y un alza de 0,75%, a una entre 1% y 0,0%, respectivamente.

Lea más en el siguiente link.

Publicidad

Tendencias