Publicidad
Estudio revela que 50% de los trabajadores recibe sueldo menor a $458 mil y alertan por «problema estructural» que va más allá de la pandemia MERCADOS Crédito: Agencia Uno

Estudio revela que 50% de los trabajadores recibe sueldo menor a $458 mil y alertan por «problema estructural» que va más allá de la pandemia

Un estudio elaborado por la Fundación Sol detalló los sueldos que reciben los trabajadores en Chile. «Se puede concluir que en Chile se registra un considerable atraso salarial, un problema estructural y de largo plazo, que va más allá de las consecuencias negativas coyunturales sobre el mundo del trabajo que ha generado la pandemia mundial Covid-19», indicaron en el reporte. El informe da cuenta que el 50% de los trabajadores reciben una remuneración menor a $458 mil pesos líquidos. El documento también da cuenta que solo el 19,4% de los trabajadores del país ganan más de $900 mil líquidos. Respecto a las brechas de género, la diferencia en el promedio es de $162.868 mensuales. «En otras palabras, el promedio de ingresos que perciben las mujeres equivale al 78,3 % del ingreso percibido por los hombres», apuntaron.


La Fundación Sol emitió el informe «Los Verdaderos Sueldos de Chile». En el reporte -realizado en base a la Encuesta Suplementaria de Ingresos (ESI) 2021-, detallan que el 50 % de los trabajadores reciben una remuneración menor a $458 mil pesos líquidos.

«Se puede concluir que en Chile se registra un considerable atraso salarial, un problema estructural y de largo plazo, que va más allá de las consecuencias negativas coyunturales sobre el mundo del trabajo que ha generado la pandemia mundial Covid-19», indicó la Fundación Sol en el informe.

El reporte también da cuenta que solo el 19,4% de los trabajadores del país ganan más de $900 mil líquidos.

Brechas de género

Respecto a las brechas de género, la diferencia en el promedio es de $162.868 mensuales. «En otras palabras, el promedio de ingresos que perciben las mujeres equivale al 78,3 % del ingreso percibido por los hombres», señaló la Fundación Sol.

«Otro modo de expresar la brecha sería señalar que, las mujeres ganan un 21,7 % menos que los hombres (en el promedio y sin controles)», prosiguieron.

«Al corregir la distorsión que generan los promedios, la brecha sigue siendo elevada. En efecto, si se considera la situación del 50 % de las mujeres ocupadas versus la del 50 % de los hombres, las primeras ganan un 18,9 % menos que los hombres», complementaron desde la Fundación Sol.

Panorama territorial

El documento señala que el 50 % de las y los trabajadores de la región Metropolitana gana menos de $588 mil. En la región de La Araucanía, por otro lado, la media es de solo $397.991.

En nueve regiones (Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins, Maule, Biobío, Araucanía, Los Lagos, Los Ríos y Ñuble) se observa un atraso salarial más pronunciado, ya que 70 % de las y los ocupados percibe menos de $610 mil.

Más del 50 % no podría sacar una familia de la pobreza

«En noviembre de 2021, la línea de la pobreza por ingresos en Chile para un hogar promedio de cuatro personas, es de $487.982», indicaron en el informe.

«Si consideramos sólo a las personas asalariadas del sector privado que trabajan una jornada de 40 horas y más, la mediana es $506.685, esto quiere decir que el 44,4 % ni siquiera podrían sacar a un grupo familiar promedio de la pobreza y se hace obligatorio que al menos dos personas trabajen en el hogar», agregaron.

«Específicamente, el 52,1 % del total de personas ocupadas en Chile, no podría sacar a una familia promedio de la pobreza (58,8 % en el caso de las mujeres y 47,3 % para los hombres), lo cual da cuenta de los elevados niveles de precariedad que existen en el mundo del trabajo», añadió la Fundación Sol en el reporte.

Publicidad

Tendencias