Publicidad
Noam Chomsky, Silvia Federici y otros líderes mundiales envían «carta a Chile» en donde apoyan propuesta constitucional PAÍS Crédito: Agencia UNO

Noam Chomsky, Silvia Federici y otros líderes mundiales envían «carta a Chile» en donde apoyan propuesta constitucional

200 líderes políticos internacionales firmaron una carta en apoyo a la propuesta constitucional que se votará en el próximo plebiscito de salida del 4 de septiembre. En la misiva, que fue coordinada por la Internacional Progresista, los firmantes felicitan a la Convención Constitucional por su labor realizada y agregan que la propuesta presentada, en caso de ser aprobada, “asentará al país sobre una base sólida de democracia igualitaria y que inspirará a los pueblos de todo el mundo”. Tras enumerar sus razones para apoyar la propuesta, añaden que “en las calles y en las urnas, el pueblo de Chile ha mostrado el valor de recuperar y transformar su sociedad. La propuesta de nueva Constitución es un documento visionario que marca el rumbo del próximo capítulo de esta transformación y celebramos este logro histórico”.


Un grupo de 200 líderes políticos y sindicales de más de 25 países firmaron una carta en apoyo a la propuesta constitucional que será votada el próximo 4 de septiembre en el plebiscito de salida.

En la carta, que fue coordinada por la Internacional Progresista, los firmantes entre los que se destacan Noam Chomsky, Silvia Federici, Rashida Tlaib y Jean-Luc Mélenchon, felicitan a la Convención Constitucional por su labor realizada y agregan que la propuesta presentada, en caso de ser aprobada, “asentará al país sobre una base sólida de democracia igualitaria y que inspirará a los pueblos de todo el mundo”.

“Reconocemos las décadas de lucha que hicieron posible esta Constitución, desde la valiente resistencia a la dictadura de Pinochet y su junta militar hasta el levantamiento contra el presidente Sebastián Piñera y su ortodoxia neoliberal”, mencionan.

Asimismo, señalan que la propuesta de Constitución “evidencia las salidas a las crisis que afligen a las sociedades de todo el mundo».

“En las calles y en las urnas, el pueblo de Chile ha mostrado el valor de recuperar y transformar su sociedad. La propuesta de nueva Constitución es un documento visionario que marca el rumbo del próximo capítulo de esta transformación y celebramos este logro histórico”, dicen.

Los motivos para apoyar la propuesta

A continuación, los firmantes hacen un repaso de las razones para apoyar la propuesta constitucional elaborada por la Convención.

“Trata la problemática del cambio climático, obligando al Estado a mitigar, adaptar y afrontar esta situación. Se reconoce que la naturaleza tiene derechos, no separados de la sociedad humana, sino como un conjunto inseparable organizado según el principio indígena del buen vivir”, dicen en el primer punto.

Posteriormente agregan que la propuesta «actúa frente a la desigualdad que sufre el país, asegurando una educación gratuita y de calidad desde la escuela primaria hasta la universidad, garantizando la conectividad a la internet en todo Chile y consagrando el derecho a envejecer con dignidad con pensiones dignas para todos/as”.

“Hace eco de la inseguridad, garantizando la salud, el trabajo decente, la vivienda, el agua y la alimentación sana como derechos inalienables. La reproducción social, el trabajo del cuidado y el trabajo doméstico se reconocen explícitamente como ‘socialmente necesarios e indispensables para la sostenibilidad de la vida y el desarrollo de la sociedad’”, dicen en otro motivo.

Según detallan, la propuesta «responde al despojo indígena, reconociendo a Chile como un Estado plurinacional de pueblos y naciones indígenas. La Constitución reserva escaños para la participación indígena en todos los niveles de gobierno, reconoce la autonomía territorial y defiende la libre determinación indígena”.

También «se opone a la opresión de género, consagrando la paridad de género en las instituciones públicas, garantizando los derechos al aborto, a la educación sexual y a la libre expresión de género e incluyendo el enfoque de género como un principio de funcionamiento del Estado”.

Finalmente, aseguran que «responde a la legitimidad de la propia democracia. Se reduce la edad de voto a 16 años, se codifican los derechos de referéndum e iniciativa popular y se amplía considerablemente la democracia en el trabajo, incluyendo el derecho de huelga, la negociación colectiva y la participación de los trabajadores en las decisiones de las empresas”.

La carta completa y la lista íntegra de firmantes la puede revisar en el siguiente link.

Publicidad

Tendencias