Publicidad
Más allá de los abrazos, ministra Ana Lya Uriarte comienza su prueba de fuego en el Congreso para el segundo tiempo constituyente PAÍS Crédito: Agencia UNO

Más allá de los abrazos, ministra Ana Lya Uriarte comienza su prueba de fuego en el Congreso para el segundo tiempo constituyente

La nueva ministra de la Segpres, Ana Lya Uriarte llegó este miércoles al Congreso en la Región de Valparaíso para comenzar la labor de darle continuidad al proceso constituyente tras el triunfo del Rechazo en el pasado plebiscito de salida. Tendrá una ardua misión: limar asperezas y generar puentes de diálogo que no se pudieron generar entre parlamentarios y el Ejecutivo cuando el ministro era Giorgio Jackson, hoy en Desarrollo Social. «Sabemos que el pueblo de Chile quiere una nueva Constitución para Chile, con otras características y que tenga un corazón distinto», dijo la ministra a su arribo. Uno de los que la saludó efusivamente a su llegada fue el presidente de Renovación Nacional, el senador Francisco Chahuán, quien destacó que Uriarte «no solamente es muy cercana, además va a tejer redes muy rápido en la oposición».


Una jornada bastante agitada tendrá la nueva ministra de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Ana Lya Uriarte, ya que este miércoles visitó el Congreso para iniciar conversaciones y avanzar en una nueva propuesta constitucional. Tendrá una ardua misión: limar asperezas y generar puentes de diálogo que no se pudieron generar entre parlamentarios y el Ejecutivo cuando el ministro era Giorgio Jackson, hoy en Desarrollo Social.

A su arribo, además de ser saludada y abrazada transversalmente por parlamentarios, dijo que está «tremendamente agradecida de la generosa y cálida recepción que he recibido».

Te puede interesar:

Respecto al rol del Gobierno en las conversaciones, sostuvo que «nuestro ánimo es tender puentes, generar diálogo, acuerdos y encontrarnos, a partir de algo tan importante como es el buen trato, amabilidad y los fundamentos».

«Nos vamos a entender en un diálogo que queremos que sea franco, directo y también en la flexibilidad de la conversación. El propósito del Gobierno es estar presente, acompañando y apoyando el proceso que hoy día ya se radica en el Congreso Nacional (…) En lo personal, comprometo toda mi capacidad política», afirmó.

En materia de las conversaciones, explicó que se conformará una mesa entre el Senado, la Cámara de Diputadas y Diputados y el Gobierno del Presidente Gabriel Boric «para apoyar todo el proceso de construcción y seguimiento de este nuevo itinerario constitucional».

«Sabemos que el pueblo de Chile quiere una nueva Constitución para Chile, con otras características y que tenga un corazón distinto», concluyó la ministra.

Durante esta jornada, la ministra sostendrá diversas reuniones, tras el acuerdo alcanzado este pasado martes en el Palacio de La Moneda, en donde tuvo lugar una reunión transversal de todos los partidos con representación parlamentaria y el Ejecutivo.

El efusivo Chahuán

Uno de los parlamentarios que abrazó efusivamente a la ministra Uriarte fue el presidente de Renovación Nacional, el senador Francisco Chahuán, quien destacó que Uriarte «no solamente es muy cercana, además va a tejer redes muy rápido en la oposición. Va a ser capaz de entender que aquí hay que ceder posiciones y llegar a acuerdos para sacar adelante los dolores de Chile».

Mientras en el cargo estaba el ministro Giorgio Jackson, aseguró Chahuán, «habíamos tenido un ministerio que estaba completamente ausente del diálogo».

Sin embargo, el parlamentario sostuvo que con el cambio en la cartera «va a haber diálogo e interacción».

Publicidad

Tendencias