Publicidad
Serie de Allende gana fondo del CNTV y las fotos de la atmósfera del Sol CULTÍVATE

Serie de Allende gana fondo del CNTV y las fotos de la atmósfera del Sol



Presentado por:


Hola, les doy la bienvenida a una nueva edición de Cultívate, el newsletter de El Mostrador con lo mejor de la ciencia y la cultura de los últimos días. ¡Por fin llegaron el 18 y la primavera!

Recuerden que esta es una versión reducida. ¡Suscríbete para leer la versión completa, incluidos los panoramas culturales que recomiendo en regiones!

  • En esta edición dieciochera les contaré sobre la relación entre contaminación y cáncer, el temor de la NASA a un virus marciano y nuevas pistas sobre la construcción de las pirámides egipcias.

  • Antes de arrancar, una nueva oportunidad para ser parte de la comunidad Cultívate y acá te invitamos a  Inscribirte gratis . Te prometo que no te vamos a spamear. Y si te gusta lo que hago, comparte el boletín con tus amigas, amigos, colegas y familia. ¡Comencemos!

1

1- SERIE SOBRE ALLENDE GANA FONDO DEL CNTV

La serie Los mil días de Allende, protagonizada por Alfredo Castro, fue una de las ganadoras del Fondo del Consejo Nacional de Televisión 2022 (CNTV), anunciado esta semana.

  • Este año postularon 92 proyectos y triunfaron solo 19. En total, el Fondo repartió más de 4 mil millones de pesos en programas que luego se emitirán en TV abierta.

  • La serie es uno de los proyectos que obtuvo financiamiento en la línea Series Históricas. Se trata de una producción de Parox, que estuvo detrás de series como Los prisionerosEl reemplazante Los archivos del cardenal.

  • La obra pretende narrar los tres últimos años de Salvador Allende en seis capítulos, profundizando en sus aspectos humanos y políticos, ad portas del 50 aniversario del golpe de Estado y de su muerte.

Anteriormente, el Presidente socialista fue objeto de películas como Allende en su laberinto, de Miguel Littín (2014), y se impuso como vencedor en el programa “Grandes Chilenos de Nuestra Historia” de TVN (2008).

2

2- CONTAMINACIÓN Y CÁNCER

¿Cuánto tiempo hemos restado a nuestras vidas por vivir en el aire contaminado de Santiago? ¿Por qué no nos quedamos en Punta Arenas, en Valdivia, en Iquique? No olvidar que en 2016 la OMS informaba que en nuestro país morían 10 mil personas al año por la contaminación. Algo así como una persona por hora.

  • Ahora, un equipo de investigadores dice haber descifrado la manera en que la contaminación del aire conduce al cáncer, en un descubrimiento que transforma por completo nuestra comprensión sobre cómo surgen los tumores.

  • El equipo del Instituto Francis Crick de Londres demostró que, más que causar daños, la contaminación del aire “despierta” células viejas y dañadas. Uno de los principales expertos del mundo, el profesor Charles Swanton, señaló que este avance marca una “nueva era”.

Más información en esta nota de la BBC.

3

3- LA TRAVESÍA DEL NIÑO MIGRANTE

Era un niño. Su país se había tornado invivible. Pasaba hambre. Pasada miedo. Y un día decidió irse, cruzar fronteras. Llegó a su nueva patria caminando, a través del desierto. Esquivó la muerte. Pero sobrevivió.

  • Podría ser la historia de un venezolano que llegó por Colchane, pero es la de Javier Zamora, que a los nueve años emprendió sin sus padres el viaje desde El Salvador a Estados Unidos, y ahora lo cuenta, a los 32 años, en su libro Solito.

  • Escribir ha resultado terapéutico para él porque, a pesar de varios premios y sus estudios en la universidad, no era feliz. Ahora se ha quitado un peso de encima.

  • “Es una historia angustiosa, a menudo desgarradora, de precarios viajes en lancha, encuentros con guardias fronterizos corruptos y días calcinantes y desesperados en el desierto de Sonora. Pero la inocencia del joven narrador –y, a veces, su falta de conciencia del verdadero peligro de su viaje– también permite que haya momentos de humor, camaradería e incluso deleite”, escribió The New York Times.

Yo ahora espero el libro del Javier Zamora venezolano. Que nos cuente, en veinte o treinta años más, cómo fue llegar a Chile en esa época tan turbulenta, del estallido, de la pandemia, de plebiscitos. Y de cómo sobrevivió.

4

4- TEMOR A VIRUS MARCIANO

Marte me fascinó desde Crónicas marcianas de Ray Bradbury, un clásico que sitúa la colonización del planeta rojo en 1999 (!). Esa fascinación continuó con Total recall, la película con Arnold Schwarzenegger basada en un libro (otro más) de Philip K. Dick, sobre una gigantesca maquinaria alienígena hallada por los humanos en el lugar. Cuando viajaba de Santiago a Huasco, de niño, con mi mamá Ana y mi hermana, en el Peugeot de mi abuelo Humberto, allá, a comienzos de los años 80, a veces me sentía como en Marte…

  • En fin, los humanos aún no hemos llegado al planeta rojo,aunque sí algunas de nuestras naves. Pues bien, ahora la NASA se está preparando para traer material y analizarlo acá en la Tierra, según cuenta el siempre bien informado New York Times.

  • Para ello, la agencia espacial está evaluando un laboratorio de máxima seguridad, similar a los usados para estudiar el ébola, con el fin de evitar que llegue a nuestro planeta algún patógeno desconocido. La NASA no quiere correr riesgos. Se espera que las primeras rocas arriben durante la próxima década.

5

5- NUEVAS PISTAS SOBRE PIRÁMIDES EGIPCIAS

Como buen amante de la ciencia ficción y ávido lector de Erich von Däniken y sus teorías sobre los alienígenas ancestrales, siempre me fascinaron las pirámides egipcias de Guiza y su misteriosa construcción hace 4.500 años.

  • Pues bien, al parecer las explicaciones son mucho más sencillas de lo que se cree. Un nuevo estudio, publicado por la Academia Nacional de Ciencias de EE.UU. revela nuevos detalles que ayudan a entender de mejor manera cómo tal hazaña de ingeniería fue posible. Y todo parece indicar que podemos agradecérselo a un ramal del río Nilo, perdido hace tiempo.

“De la tercera a la quinta dinastía, la rama (canal) de Khufu ofrecía claramente un entorno propicio para el surgimiento y desarrollo de la construcción de pirámides, ayudando a los constructores a planificar el transporte de piedra y materiales en barco”, escribió el equipo de investigación en el estudio.

  • Sin embargo, algunos misterios persisten. Por ejemplo, no hay certeza sobre cómo colocaron los gigantescos bloques uno encima de otro. Son más de 2,3 millones de grandes bloques de piedra que pesaban 6 millones de toneladas en total… la historia continuará.


Presentado por:


Y ahora, nos despedimos hasta la próxima. Disfruten las Fiestas Patrias, pero por favor no conduzcan si han bebido. Para eso existen las aplicaciones, que los llevarán a donde quieran.

Hágannos llegar sus comentarios a nuestro correo cultura@elmostrador.clo a nuestra cuenta de Instagram @elmostrador_cultura

¡Que tengan un gran fin de semana largo!

Publicidad

Tendencias